Buscar
PANC
 

Invitación

Encuentro de poetas chilenos residentes en Suecia


Por medio de la presente, Archivo y Biblioteca – Chile en Suecia se complace en invitar a los poetas chilenos residentes que aún no han sido publicados en libros de su autoría o antologías, a que nos hagan llegar ejemplos de su obra a partir del 1 de abril, con un plazo máximo que expira el 30 de mayo.

Las contribuciones deberán ceñirse a las bases que más adelante se consignan.

El encuentro previsto se realizará en Estocolmo durante el mes de septiembre en local por comunicar oportunamente, tendrá una duración de un día. En la medida de las posibilidades, todas las contribuciones serán publicadas en un catálogo que será enviado a Chile con el fin de cumplir con el propósito de dar a conocer esos trabajos y contribuir al reconocimiento de éstos como parte del patrimonio nacional, especialmente con ocasión del segundo centenario de vida independiente de Chile.


El evento llevará el nombre: "Encuentro de poetas chilenos residentes en Suecia"

Bases


Contexto
La comunidad chilena residente en Suecia ha demostrado una gran capacidad creadora a lo largo de 37 años, desde que comenzó a configurarse con los exiliados tras el golpe militar de 1973. Capacidad que se expresa tanto en el plano de las ciencias como la creación. A través de los innumerables actos políticos y culturales que los chilenos han organizado durante ese tiempo, las expresiones artísticas se han hecho presentes en todas sus ramas. La poesía ha jugado un papel relevante en esos eventos, como continuidad del quehacer literario, representando sentimientos en torno a las experiencias de la migración, el exilio y la integración a la sociedad que los ha acogido.

El propósito del evento al que convocamos es el dar una oportunidad a los creadores de la poesía que solo han logrado mostrar sus trabajos en actos de la comunidad y/o eventualmente en los medios modernos de comunicación, además de aquellos que aún no han mostrado sus realizaciones. A través del encuentro propuesto, nos proponemos generar condiciones para el reconocimiento de su obra entre el público de habla hispana en este país y darlos a conocer en Chile como contribución al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural en el contexto del segundo centenario de vida independiente.


Características del evento


El proyecto pretende, más allá de los propósitos ya enunciados, alcanzar al mayor número de personas, independientemente de su edad e interés temático, que hayan encontrado en la poesía una manera de expresar vivencias y sentimientos, sin haber tenido, hasta ahora, la oportunidad de comunicarlos. La entrega de sus obras a un jurado compuesto por escritores de mayor experiencia en la materia les permitirá, también, obtener una apreciación de los resultados obtenidos y debiera devenir en estímulo para continuar escribiendo.

"Archivo y Biblioteca – Chile en Suecia", con la ayuda de un equipo de amigos conocedores de la actividad creadora de los chilenos residentes, convoca a esos escritores a la presentación de sus trabajos para seleccionar un máximo de 15 poetas, quienes presentarán sus poemas personalmente – o a través de algún recitador experimentado – en el encuentro programado de acuerdo a lo anteriormente expuesto.

El encuentro tendrá la característica de velada cultural, incorporada a las conmemoraciones del segundo centenario de la independencia chilena.


Requisitos de participación


1. Los participantes deberán hacer llegar a "Archivo y Biblioteca – Chile en Suecia", por correo regular o electrónico (preferentemente) sus trabajos a las direcciones indicadas al pie de este documento, a más tardar el próximo 30 de mayo, sin postergación alguna.

2. Las contribuciones se ceñirán a dos poemas con un máximo de 20 versos cada uno, sin limitaciones respecto del tema.

3. Los envíos que no cumplan con los requisitos estipulados en el punto 2 no serán considerados para la selección.

4. "Archivo y Biblioteca – Chile en Suecia" hará entrega de un certificado de participación. Los envíos seleccionados recibirán un diploma que indique el reconocimiento obtenido.

5. La presentación de las contribuciones deberá hacerse bajo un seudónimo. Los participantes deberán agregar a sus envíos un currículo, o biografía, con un máximo de 500 palabras, o media carilla, que debe contener datos respecto de edad, trabajo o profesión, posibles estudios, años de residencia en Suecia, dirección completa y, si lo desean, sus razones para escribir poesía.

6. En el documento señalado en el punto 5, los participantes deberán entregar su autorización explícita para ser publicados – incluyendo sus datos – en el catálogo que informará acerca de los resultados del evento.

7. En el período comprendido por los meses junio y julio, un jurado compuesto por tres escritores de habla hispana seleccionará las 15 contribuciones a ser presentadas en el "Encuentro de poetas chilenos residentes en Suecia".

8. En caso de que alguno de los seleccionados no resida en Estocolmo, deberá costear el pasaje para su participación. La alimentación y la posible necesidad de alojamiento, serán resueltos por el comité organizador, lo que debe ser comunicado oportunamente.

9. "Archivo y Biblioteca – Chile en Suecia" se reserva el derecho a publicar los poemas enviados en su página de Internet.

10. "Archivo y Biblioteca – Chile en Suecia" se reserva el derecho de definir las condiciones en que una primera edición del mencionado catálogo será distribuido, comprometiéndose a entregar un ejemplar a cada participante.


Direcciones:


Correo electrónico Archivo: cabchile@gmail.com
Correo electrónico alternativo: g.perotti@telia.com
Postal: C. Archivo y Biblioteca – Chile en Suecia
Box 9024
126 09 Hägersten

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net