Buscar
PANC
Publicado: Sábado, 18 de noviembre de 2006

La ciudad fragmentada, de Jaime Lizama


El poeta y ensayista Jaime Lizama (Santiago, 1955), obtuvo el Primer Premio de Ensayo "Humanidades y Ciudad", convocado por la Universidad Diego Portales de Santiago, 2006.
El jurado estuvo compuesto por Carlos Peña González, rector de la Universidad Diego Portales; el profesor Dr. Horts Nitschack, en representación del Goethe Institut; y por Pedro Gandolfo, editor de Artes y Letras del diario El Mercurio de Santiago.

Al concurso se presentaron más de 50 trabajos. Jaime Lizama estudió Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile en la década del 80, integró el Colectivo de Escritores Jóvenes de Chile, esa misma época y es autor de "Llama salida de la muerte" (Poesía, Santiago, 1985); "La ciudad, un cuerpo de citas" (Poesía, Santiago, 1990), y "Los nuevos espacios de la política" (Ensayo, Santiago, 1991), prologado por Osvaldo Puccio.

Fue colaborador de la revista de Poesía "La Pata de liebre", dirigida por Aristóteles España, en la década del 80; del suplemento cultural del diario La Epoca, cuyo editor era el ensayista Mariano Aguirre; de la revista "Piel de Leopardo", donde fue editor y columnista y en "Crítica Cultural", que dirige Nelly Richards.

El jurado destacó los méritos estilísticos y literarios del ensayo, su fuerte arraigo con la ciudad de Santiago y un uso de fuentes bibliográficas nacionales bien asimiladas y tamizadas por la propia experiencia del autor de "La ciudad fragmentada".

La reflexión de Jaime Lizama se construye desde su propia experiencia de la ciudad de Santiago con la cual se cruzan categorías de análisis expuestas con claridad y persuasión.

Dice el escritor en la introducción: "este es un breve ensayo citadino. Es una reflexión sobre Santiago de Chile y por añadidura una visión de la ciudad y de la no ciudad, es decir, su negación conservadora o bien su huida ecológica o neorruralista. El Santiago que aquí se expresa es básicamente el que transcurre en la década de los 80, la década del 90 y en el inicio del nuevo siglo, es decir, se trata de un Santiago finisecular, que cruza, sin zozobra el siglo XXI. Por lo mismo, se trata de una ciudad en la cual se ha vivido, deambulado y vagado intensamente; más que en su recorrido ilustrado que suele suponer identidades, se refiere más apropiadamente o impropiamente a su invención incesante, a su crecimiento, a sus desvíos y a sus contradicciones".

Con Jaime Lizama nos reencontramos después de casi dos décadas en la Avenida Providencia de Santiago, una semana antes del fallo de este concurso.

En el café "Theo" de calle Ballet de esa comuna, donde acuden periodistas de Radio Cooperativa y Bío bío, de Santiago, conversamos y recordamos históricas jornadas compartidas en la Sociedad de Escritores de Chile y de amigos poetas de los años 80, como Horacio Ahumada, Pía Barros, Jorge Montealegre, Carmen Berenguer, Pedro Lemebel, Bruno Serrano.

El poeta está más delgado, usa chaqueta de franela, lentes claros y fuma una pipa similar a la del poeta Armando Uribe. Hablamos de la posibilidad de emprender algún proyecto creativo y reunirnos con escritores en alguna jornada sobre literatura y psicoanálisis, temas que nos apasionan.

En la prensa de este domingo 12 de noviembre apareció la noticia de su premio y nos reunimos de nuevo para compartir un café matinal en las oficinas del Centro de Desarrollo Humano de Santiago y charlar de este tiempo y del otro con este autor, uno de los más importantes poetas chilenos de su generación, y que cultiva, como siempre, el bajo perfil de los hombres sabios.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net