Buscar
PANC
Publicado: Jueves, 08 de febrero de 2007

Entrevista con Ivonne Zúñiga, poeta ecuatoriana

Por Aristóteles España


La actual literatura ecuatoriana es poco conocida en Chile y Latinoamérica. Figuras como Benjamín Carrión, Jorge Carrera Andrade, Jorge Icaza, Jorge Enrique Adoum, trascendieron sus fronteras en épocas difíciles y lograron instalarse como referentes de la literatura de su país.
De este y otras temas conversamos con Ivonne Zúñiga, narradora y poeta, quien reside actualmente en Quito, donde ejerce la docencia. Directora de Talleres literarios, vivió casi una década en Buenos Aires. Columnista de distintos medios de comunicación de su país y el extranjero, su obra ha sido difundida en antologías latinoamericanas y europeas.

CUáL ES LA SITUACIóN ACTUAL DE LA LITERATURA ECUATORIANA?
La literatura ecuatoriana actual, como en el caso de otros países de Latinoamérica, donde hay una carencia de editoriales que promuevan las letras nacionales dentro y fuera del país, evidencia un vacío desde hace mucho tiempo. La literatura ecuatoriana es poco conocida, salvo aquella de los años 30 hasta el cincuenta, época en la que destacaron valiosos intelectuales y escritores como Benjamín Carrión, Jorge Carrera Andrade, Jorge Icaza, el grupo de Guayaquil con José de la Cuadra a la cabeza y otros importantes escritores de esa generación, entre ellos Jorge Enrique Adoum.
Actualmente hay una avalancha de poetas jóvenes y también de narradores que todavía no trascienden ni destacan con sus trabajos.

QUE GéNEROS TIENEN MáS PUBLICO LECTOR: DESTACA EXPONENTES POR CADA GéNERO
Lamentablemente la época no ayuda mucho en la difusión literaria y por supuesto se prefiere la narrativa en las editoriales del Ecuador. Poesía, se publica muy poco, ha quedado sobre todo para escucharla en auditorios o cafés, donde se realizan recitales con público que concurre en buen número para escuchar la lectura de poemas.
Hay escritores entre las edades de cincuenta a sesenta años, que tienen una producción respetable en narrativa: Francisco Proaño Arandi, Javier Vásconez, Abdón Ubidia, Alicia Yánez, Alejandro Moreano (ensayo) entre otros, que en este momento no recuerdo. En poesía, Julio Pazos, Antonio Preciado, Iván Carvajal, Francisco Granizo, Sara Vanegas, Javier Ponce y otros. Entre los jóvenes destacan: Cristóbal Zapata, Jetzy Reyes, Lucrecia Maldonado entre otros.

LA LITERATURA DE TU PAíS TIENE UN ALTO COMPONENTE DE LA DENOMINADA NEGRITUD, EL MESTIZAJE. CóMO SE EXPRESA ESO EN LA ACTUALIDAD?
Si exploramos un poco en librerías donde destacan los temas antropológicos, encontraremos libros de estudio sobre la poesía oral, indígena y negra. Hay hermosas compilaciones de poesía y cuento, recabadas generalmente de los ancianos, que han guardado en su memoria todos esos tesoros de la literatura oral, andina y costeña.


EXISTE EL APOYO DEL ESTADO A LA CREACIóN LITERARIA Y DE LAS UNIVERSIDADES? Y CóMO SE MATERIALIZA ESE APOYO?
Hasta hoy, no existe prácticamente, apoyo alguno del Estado a la creación literaria y al arte en general. Para el fútbol y en menor medida para otros deportes, se obligan a dar el apoyo necesario pero las Letras y el Arte en general, han sido minimizadas e ignoradas por los gobiernos que ha tenido el Ecuador en la última década especialmente, tanto en el ámbito de la educación como en el de la difusión. En los gobiernos locales (alcaldías) hubo alguna preocupación por la difusión de la música, las artes plásticas y se daba un premio anual al mejor libro de ficción, pero en los dos últimos años eso desapareció, no he sabido más de dicho evento.

EXISTE UNA NUEVA LITERATURA ECUATORIANA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI?
Existe una producción de jóvenes escritores, que aún no cuaja dentro del medio literario de nuestro país. Después de la relevancia que tuvieron las generaciones anteriores ya nombradas, no hemos visto todavía, surgir a las nuevas generaciones con una obra que llame la atención por su originalidad, fuerza y un manejo renovador del lenguaje. Es posible que exista algún autor notable que permanezca aún en la sombra, pues las dificultades para publicar no permiten que se conozca realmente a posibles nuevas figuras que destaquen en lo que va del nuevo siglo.

CUALES SON LOS PROYECTOS CREATIVOS ACTUALES DE YVONNE ZúñIGA, TENGO ENTENDIDO QUE VIVISTE EN BUENOS AIRES, CUáLES FUERON LOS VASOS COMUNICANTES CON TU TRABAJO COMO ESCRITORA?
Todo escritor intenta ser fiel a sí mismo y procura trabajar en la escritura en forma permanente para expresar su tiempo. Yo he tratado también de hacerlo aunque resulte difícil. En los últimos tres o cuatro años he buscado la forma de emplear la mayor parte de mi tiempo en la escritura. No es fácil y el medio no ayuda. He logrado terminar dos libros aún inéditos y en proceso de corrección, aunque no son precisamente libros completamente de ficción: uno es una biografía novelada sobre Antonio José de Sucre, el héroe venezolano que amó mucho al Ecuador y ayudó a liberarlo del colonialismo español y tengo otro libro terminado: una investigación sobre una folklorista negra del norte de la costa ecuatoriana. Paralelamente estoy trabajando en otra novela, ésta sí, de ficción, ojalá pueda verla terminada este año. Tengo además un poemario inédito y un libro de cuentos que quisiera reeditarlo.
Viví en Buenos Aires, ocho años, en dos períodos con un largo intervalo. Considero esa etapa de vivir en la Argentina como una experiencia humana que dejó su huella y pienso que enriqueció mi trabajo en la escritura.

EL POETA ECUATORIANO JORGE ENRIQUE ADOUM VIVIO EN NUESTRO PAíS Y TRABAJó COMO SECRETARIO DE PABLO NERUDA, SU OBRA ES MUY VALORADA EN CHILE. CUáL FUE SU DESARROLLO POSTERIOR EN ECUADOR Y SU VALORACIóN COMO ESCRITOR?
Jorge Enrique Adoum es una figura muy valiosa como poeta y luego como narrador, tiene una novela muy importante: Entre Marx y una mujer desnuda. Vivió mucho tiempo en París y fue amigo de Cortázar y otros escritores del Boom literario en los años 70. Actualmente está algo enfermo, aparece poco y publica poco.

CóMO OBSERVAS A LA LITERATURA LATINOAMERICANA ACTUAL. TIENES CONTACTO CON OTROS ESCRITORES?
Creo que están surgiendo nuevos escritores con una visión propia y original, sobre todo en narrativa, los escritores nacidos en los cincuenta están haciendo su ingreso en el nuevo siglo con propuestas vitales y renovadoras.
En Buenos Aires tuve oportunidad de conocer valiosos escritores como Bioy Casares, Ernesto Sábato, asistí a talleres con la escritora Silvia Schmit, conocí al poeta Juano Villafañe con quien compartí un taller y una buena amistad en Quito y después en Buenos Aires. Estuve presente en algunos encuentros de escritores y tuve contacto con varios narradores y poetas, pero sobre todo mi contacto se ha dado a través de las lecturas, con escritores de Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Estados Unidos.

QUé OPINAS DE LA NUEVA SITUACIóN POLíTICA DE TU PAíS, TENDRá ALGUNA INFLUENCIA EN EL MUNDO CULTURAL? TIENE EL NUEVO GOBIERNO UN PLAN CON RELACIóN AL MUNDO DE LA CULTURA?
Con tres gobiernos defenestrados en los últimos seis o siete años, en el Ecuador hemos tenido bastante inestabilidad en muchos aspectos, uno de ellos es en políticas culturales, las mismas que han permanecido estancadas, sin ningún avance digno de anotarse. La corriente neo liberal fue penetrando en todo el tejido social dejando su rastro de corrupción y de mediocridad, ha desgastado y reducido a un último lugar a todo lo que representa la creación estética y artística. Por supuesto que en épocas de oscuridad se gestan las futuras grandes obras, ojalá así sea en este caso y en un futuro cercano seamos testigos del surgimiento de nuevas y valiosas invenciones literarias. Las estamos esperando como lectores.

JUGUEMOS A LAS ASOCIACIONES

A) FIDEL CASTRO------Don Quijote con la sabiduría de Sancho.
B) MARILYN MONROE------Víctima de una sociedad deshumanizada.
C) AUGUSTO PINOCHET------ El vergonzoso final de un verdugo.
D) GEORGE BUSH-------------El anticristo y su obra sangrienta.
E) SADAM HUSSEIN------------Quien mal empieza, mal acaba.
F) GABRIEL GARCíA MáRQUEZ---------Escritor fundamental del siglo XX
G) GABRIELA MISTRAL----------Poeta chilena reconocida en el mundo.
H) LIBERTAD LAMARQUE--------Películas melodramáticas mexicanas.
I) MADONNA-----------------Artista vital, involucrada en el comercio farandulero.
J) POESíA-----------------Dimensión más allá de la vida y de la muerte.

Ivonne Zúñiga. Nació en Quito, 1947. Egresada de Lengua y Literatura. Ejerció la docencia, participó en varios talleres literarios en Quito y en Buenos Aires.
Coordinó talleres de expresión creativa para niños, lectura y creación literaria para jóvenes y talleres de historia oral para adultos mayores.
Escribió para varios diarios ecuatorianos sobre diversos temas: Educación, Sociedad, Literatura.
También publicó poemas y cuentos en varias revistas literarias del Ecuador y en antologías de otros países latinoamericanos y europeos.
Trabajó en el área cultural del Centro Cultural Metropolitano de Quito y organizó talleres en el medio rural con niños campesinos.
Libros publicados:
Poemario: Minuto al hombre (1982)
Libros de Cuentos: Eslabón que une los tiempos (1998), El Aldabón del sueño (2003)
En proceso de publicación: El caballero de los pies gastados (biografía novelada), El son del Agua larga (biografía de Petita Palma).
Inédito
Ciudad cardíaca (poemario)

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net