Buscar
PANC
Publicado: Viernes, 10 de octubre de 2003

César Terán


César Terán tiene 42 años, es casado, tiene cuatro hijos y vive en el municipio de Nacka en Estocolmo. Llegó a Suecia en 1981 desde Bolivia como exiliado político. Durante el día trabaja como ingeniero en la empresa Sandvik Hard Materials y por las tardes se dedica a la emisora local de Estocolmo "Radio Andina", de la cual es su director.
César es un apasionado por el fútbol y dedica parte de su tiempo también, al club Rapa Nui FK el cual bajo su dirección y tras un campaña brillante a lo largo de la temporada futbolistica del 2003, se coronó campeón de la quinta division y logró asi su ascenso a la cuarta división de la liga del fútbol sueco. Felicitaciones!

Durante los años 1997-2000 fué presidente del Centro Socio cultural boliviano, otro mérito más en el curriculum de éste activo compatriota boliviano.

A pesar de que "Radio Andina" ha estado en el aire hace solamente un par de años, se ha transformado en un enlace muy importante entre la sociedad sueca y los grupos de inmigranates latinoamericanos en Estocolmo.

- "Nosotros queremos entregar conocimientos, explicar y ayudar a nuestros oyentes a entendér la sociedad sueca. No solamente poner algo de música".
- "Radio Andina nació como respuesta a una necesidad de llenár un espacio, que según mi opinión, estaba vacío".
Esa es en pocas palabras, la esencia de la política radial de César.

Tocando fondo

César conduce en Radio Andina un programa muy popular llamado "Tocándo fondo".
El interés por esa transmisión, que sale al aire cada lunes y viernes por la tarde, ha aumentado enormemente durante los últimos meses. "Durante una de nuestras transmisiones más reciéntes, recibimos casi 300 llamadas telefónicas", puntualiza César.
- "Nuestra central telefónica quedó totálmente bloqueada por la cantidad de personas que se querían comunicar con nosotros y tuvimos que seguir recibiendo llamadas, hasta pasada la medianoche."

Permisos falsos

Una de las acciones más espectaculares hasta ahora de César en el ambito de la investigación periodistica - y digna de guión cinematográfico - ha sido el desenmascaramiento de un grupo de delincuentes latinoamericanos, que vendian permisos de trabajos falsos a sus propios compatriotas que se encontraban ilegales en Suecia, en busca de un futuro mejor.

La periodista Kerstin Hallert del matutino sueco Aftonbladet, escribió el 14 de marzo del 2003 lo siguiente respecto a esos acontecimientos:

"Increible pero cierto: ’Mediemagasinet’ (un programa televisivo sueco que presentó un reportaje sobre César) tuvo la valentía de hacer resaltar en su programa, como debería hacerse para producir radio y TV con pequeños recursos. O sea, investigación periodistisca llevada a cabo por personas que no son periodistas y que nunca jamás, ni en la TV sueca o en la radio del país, tienen un sitio. Aquellos que no reciben ni un céntimo por licencias de transmisión, a pesar de ser los únicos que ofrecen sus espacios a voces que nadie se interesa por oir.

"Un brillante reportaje de Kenny Adesjö, sobre ese foro para ciudadanos sin recursos, deja muy bien parado al ingeniero César Terán de Radio Andina, porque César entiende las necesidades del pueblo, según él mismo lo expresa. La vida de César, son todos aquellos inmigrantes que no hablan el idioma sueco, ni conocen tampoco el funcionamiento de ésta sociedad y con los cuales él se encuentra en contácto directo y cotidiano."
"él sabe muy bien como a esos inmigrantes, las ligas de malhechores les sacan el cuero sin que la policia se de siquiera por enterada. Claro está, si es que a esos señores policias, César no les ha hecho todo el trabajo de antemano...
César conoce muy bien la red de ligas que viven comodamente con la venta de permisos fraudulentos, que significan la expulsión inmediata del país para quien los compró, si se descubre que son falsificados."

"César lucha por una sociedad mejor, orgulloso de no ser periodista. Desde su radio desenmáscara a los delincuentes, abiertamente, sin pelos en la lengua y, lo más increible, incluso los doblega. Jan Josefsson ha encontrdo la horma de su zapato."
(Fin del artículo del Aftonbladet).


Este artículo dedicado a César Terán termina con la frase "Jan Josefsson ha encontrado la horma de su zapato" y hace alusión a un periodista sueco que se destaca por sus métodos poco ortodóxos de investigación, como la utilización por ejemplo, de cámaras ocultas para desenmascarar a delincuentes de pesado calibre.
Esa notable acción de César la relataremos en un artículo venidero y se lo aseguramos: es espeluznante!

Nominado al premio "La Pala de oro 2002" por la asociación sueca "Grävande Journalister" (traducción: "Periodistas investigativos" ). César es en la actualidad, un pieza importante con la que tendrá que contar en el futuro, el ajedrez periodístico sueco.
Desde CEM* lo felicitamos por el enorme trabajo cívico y solidario que realiza en pro de los más desamparados y esperamos también, desarrollar una buena colaboración con Radio Andina puesto que tenemos objetivos comunes!

Radio Andina transmite diariamente desde las 15.00 adelante y 28 horas semanales desde los estudios de la Radio Sydväst en el barrio de Hägersten en Estocolmo, en la frecuencia de 88.9 MHz.

Octubre, 2003


Stora radiopriset


Årets närradio
2004 – Radio Andina de Estocolmo – Drivkraften för att köra närradion är solidaritet med utsatta människor i Sverige. Delar ut information om viktiga samhällsfrågor till spansktalande som bor i Sverige. Har en berikad kontakt med sina lyssnare.

Ã…rets personlighet
2004 – Cesar Teran (Radio Andina de Estocolmo) – Med närvaro och stort engagemang ger han orädd röst åt de röstlösa.

Extracto de sv.wikipedia.org
Premios 2004 de la Web oficial de Radio Akademin

Redacción. Diciembre 2013

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net