Buscar
PANC
Publicado: Domingo, 13 de mayo de 2007

Entrevista con Elizabeth Neira, artista chilena


Elizabeth Neira nació en Santiago en 1973, es poeta, periodista egresada de la Universidad de Chile, compositora, cultiva el teatro, el collage como expresión creadora. Habla de sus viajes a México, Buenos Aires; nos dice que el arte es una de las formas de estar en el mundo y que las materialidades que adquiere es un asunto secundario.

"ELIZABETH, TU DESARROLLAS UNA INTENSA ACTIVIDAD CREATIVA, EN EL MUNDO DEL PERFOMANCE, LA POESIA, LA PLASTICA, COMO RESUMES TU TRABAJO?
Mi trabajo consiste en instalar un discurso que es uno solo. Me valgo para ello de distintos soportes como tu bien dices, la escritura, la performance el collage, pero lo que digo en cada uno de estas obras tiene el mismo sentido. Creo en lo personal que el arte es una forma de estar en el mundo y que las materialidades que adquiere es un asunto segundario. No me interesan los géneros, es decir si lo que hago es poesía, performance o teatro. Creo que esas clasificaciones son antiguas, me interesa el arte como experiencia que involucra la totalidad de mis sentidos y también me interesa el arte como laboratorio vital.

TUS LIBROS Y TUS POEMAS PARTEN DE UN MUNDO EN MOVIMIENTO, NADA ESTá ESTáTICO, COMO RELACIONAS ESO CON LO QUE OCURRE HOY EN CHILE, EN LO CULTURAL Y POLITICO
Mas que Chile yo hablaría de América Latina. Creo que en este continente hay una dinámica tremendamente intensa, de vida y muerte, de amor y de dolor simultáneos.
Parece que nada pasa pero todo pasa. Creo que en Chile en estos momentos hay tensión social y eso se nota en el ambiente, hay una agresividad en la gente muy notoria y se respira la frustración de un sistema inhumano que esta asfixiando y empobreciendo a la clase media y obrera. Esa tensión genera movimiento y uno como artista debe hacerse cargo de ese movimiento, retratarlo. Tal vez no de manera explicita pero si debe hacerse cargo de las formas y ritmos que adquiere ese malestar.

HAS PARTICIPADO EN EVENTOS EN ARGENTINA, PERú, MEXICO, COMO SE VE NUESTRO PAIS DESDE EL EXTERIOR, ME REFIERO EN MATERIA DE CREACIóN ARTíSTICA
Chile tiene en estos momentos un nivel muy alto creativamente hablando. Sobre todo en poesía. Es notoria la diferencia con la producción de poetas contemporáneos de otras nacionalidades. Las innovaciones estéticas más importantes en ese plano las estamos haciendo en estos momentos los chilenos, al menos a nivel latinoamericano. Por lo menos eso es lo que yo he visto. Eso sí, lo que para afuera se ve pobre porque efectivamente lo es, es el estado de la industria cultural en Chile, que prácticamente no existe. No hay revistas especializadas de arte en ninguna materia y no hay circulación de información de calidad. Por lo tanto, no hay consumo de arte a niveles populares. El consumo de bienes culturales sigue siendo un privilegio en Chile de las clases acomodadas, una suerte de lujo y eso es lo realmente grave. El Estado no invierte en arte, no gestiona, no crea políticas de inversión, no genera eventos, se limita a un papel pasivo de premiar o no obras aisladas que después nadie verá. Eso, por no hablar de lo podrido que esta todo por dentro del Fondart, donde las cosas se resuelven descaradamente por Lobby y no por la calidad de las obras.
En ese plano estamos muy mal si nos comparamos por ejemplo con Argentina, Brasil o México donde el arte es una industria tan importante como el turismo.
Hay que sumar también el hecho de que la universidad en Chile no sea gratuita, hace que la población sea menos culta, en general y por supuesto menos interesada en consumir bienes culturales. Es un círculo vicioso porque si no hay educación jamás va a existir un mercado del arte o nada parecido. Si no hay arte no hay reflexión y si no hay reflexión la gente no reclama y se queda tranquila con sus vidas frente al televisor sin imaginar que existen cosas distintas en la vida a producir y consumir, la monótona bipolaridad a la que se ha reducido la vida de los chilenos en los últimos años.

QUE TIPO DE POESIA O LITERATURA EN GENERAL TE INTERESA COMO LECTORA Y COMO ARTISTA
En literatura como en el arte en general, me interesa la gente que tiene algo vital para decir, algo real y vital. Si lo dice bellamente mejor, pero la belleza no es el papel del arte, la belleza es el papel de las peluquerías. El arte ante todo debe ser una mirada lúcida y lúdica a lo invisible y a veces hay cosas muy feas en esas zonas. Me interesa el arte que sale de un lugar profundo, de un dolor profundo, de una experiencia arrolladora. Por desgracia es la menor parte de lo que a uno le toca leer o ver o escuchar. Hay mucha impostura en el arte.

QUE OPINAS DE LA NUEVA LITERATURA CHILENA, CUALES VERTIENTES TE INTERESAN MáS
Conozco poco de la nueva literatura chilena, pero me parece muy valioso que nos estamos atreviendo a innovar bastante. Hay un desplazamiento en los jóvenes sobre todo muy interesante desde la poesía hacia el happening, la acción de arte y eso por supuesto enriquece el lenguaje poético. Lo vuelve más dinámico.

EN TUS VIAJES AL EXTERIOR QUE TE HA LLAMADO LA ATENCION CON RESPECTO AL TRABAJO DE SUS ARTISTAS
Me llama la atención que en el resto de América latina, los artistas como la población en general están infinitamente mas interesados y consciente que nosotros de una identidad latinoamericana. En Chile todos miran hacia Europa y existe un desprecio muy marcado hacia lo latinoamericano. Hacia lo moreno, hacia lo indio y hacia el resto de las nacionalidades a las que algunos chilenos consideran bananeras.

COMO COMBINAS TU TRABAJO Y ESTUDIOS DE PERIODISMO CON LA ACTIVIDAD CREATIVA, SE NUTREN LA PERIODISTA Y LA ESCRITORA O CONVIVEN CON PROBLEMAS?
Conviven con problemas muy graves. Es una situación casi insostenible diría yo en estos momentos de mi vida, no porque el periodismo sea algo intrínsicamente malo, de hecho es una profesión muy linda, sino porque los medios de comunicación (prensa escrita) acá son una mierda, una verdadera basura. No hay realmente donde escribir. Los diarios son derechistas en su casi totalidad, conservadores hasta la médula y los llamados diarios populares son de una procacidad y machismo ramplón insoportable, donde la imagen de la mujer es degradada de manera continua. Otra forma de fascismo, mas perverso porque esta disfrazado de voz popular y llega justamente a sectores populares.
La prensa chilena es una vergüenza, un monumento a la idiotez y la frivolidad. Es un tema largo en el que podría extenderme, pero en términos gruesos creo que el estado del periodismo en Chile es sintomático del grado de idiotez que nos dejara 17 años de dictadura. La prensa chilena sufrió una lobotomía en los 90 de la cual no ha podido salir. A muchos no les conviene tampoco que salga. La comunicación dejo de ser en la prensa chilena un ejercicio de la inteligencia humana, para ser exactamente lo contrario, una nube contaminada de chismes y mala leche que no deja ver lo que hay detrás, es decir la dura realidad. Es difícil trabajar en esas condiciones. Además es una profesión que esta tan mal pagada que tampoco dan ganas de gastar muchas neuronas en ella.

QUé ES PARA TI LA POESIA?
La poesía es una de las formas que adquiere el espíritu de la vida es un momento de elevada sofisticación.

CUáLES SON TUS ACTUALES PROYECTOS?
Irme a estudiar a México o Argentina algo relacionado con la perfomance porque acá no tengo trabajo y no veo realmente muchas opciones de crecer artísticamente en un sistema tan mezquino, donde no puedes estudiar ni taparte una caries sin tener que pagar fortunas por ello.

ARISTóTELES ESPAñA
SANTIAGO, MARZO 25 DE 2007


ELIZABETH NEIRA CALDERóN

Nació en Santiago el 11 de enero de 1973.
Estudió periodismo en la Universidad de Chile y participó en Talleres de Escritura dirigidos por Gonzalo Millán y Carmen Berenguer. El año 2004 se integra al taller de arte corporal en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires.
Desde 1995 ha ejercido como periodista independiente especializada en arte y literatura publicando en diversos medios de prensa escrita. Ha desarrollado una obra interdisciplinaria de manera autodidacta desde el 2000 en adelante. Ha sido jurado del Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes (Chile) FONDART en el área de Artes Integradas (2002) y en el Salón Anual de Estudiantes de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso (2002).
Ha desarrollado la docencia en talleres de literatura en acción en los Talleres Artísticos Gratuitos de la Corporación Cultural Balmaceda 1215 y en el Centro Cultural La Pirámide, México DF.

EXHIBICIONES:
2002; Exhibe poemas y collages en la muestra colectiva Erotizarte, Galería del Atelier del Parque, Casa Naranja, Santiago de Chile.
2003; Exhibe obra plástica y performance en la tercera versión de la muestra colectiva Erotizarte, Galería Atelier del Parque, Santiago de Chile.
2004; Exhibe la instalación multimedial Abyecta, Poesía en Expansión en el Centro Arte Alameda, Santiago de Chile. (Proyecto Fondart).
2005; Exhibe collages y realiza performance Hard Core Hotel en Teatro Abasto Buenos Aires Argentina.
2005; Participa de la muestra Sector 40, reducido del colectivo Caja Negra de artes visuales, en el Centro de Artes Visuales, Galería Abierta del Instituto Nacional de la Juventud, de Santiago.

PUBLICACIONES Y PROYECTOS AFINES:
2003; Publica el libro objeto Abyecta Al Margen Editores.
2003; Participa en el III Encuentro de Escritores y Estudiosos de Nuestra América, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
2003; Mención Honrosa en el Concurso de Poesía Chilectra.
2004; Participa de la organización del Primer Festival Latinoamericano de Poesía Salida al Mar, Casa de la Poesía, Biblioteca Evaristo Carriego, Buenos Aires, Argentina.
2004; Realiza performance El soliloquio de la reina en Centro Cultural El Tigre, Rosario, Argentina.
2004; Realiza performance Abyecta, Poesía en Expansión en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
2005; Publica cuaderno de poesía, Pueyrredón con Santa Fe editado por la Editorial Aristas de Cobre, Córdoba, España.
2005; Coordina y participa del proyecto Poesía Chilena Contemporánea en Argentina (DIRAC)
2005: Participa de la organización del II Festival Latinoamericano de Poesía, Salida al Mar, Buenos Aires, Argentina.
2005; Publica poemario El soliloquio de la reina , Editorial Junco & Capuli, Rosario, Argentina.
2005; Beca a la creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net