Buscar
PANC
Publicado: Domingo, 22 de marzo de 2015

Alejandro Castillo, un antofagastino en Paris

Por Osvaldo Torres


En el invierno del año 1999 buscando la casa de la escritora chilena Carmen Castillo y subiendo una calle mitica que lleva hasta "El sagrado Corazón". Bajo una lluvia torrencial Alejandro estaba apoyado sobre un farol tipico de esta ciudad cantando nostálgico "A la carga dijo la muerte..." Desde la distancia no podia reconocerlo, pero su voz me hablaba de mi pasado, y de olores particulares que me acerban al desierto."

Acercandome timidamente hasta donde se encontraba este extraño personaje nacido de alguna novela de misterio; fue él que entre las notas de sus cancion dijo: -Titi- Caco! -y yo respondi sin pensarlo dos veces: -Cafrune!.

Desde aquel encuentro nuestras vidas volvieron a cruzarse y nos separamos solo por espacios de creación y trabajo.
Alejandro admirador de Cesar Vallejos me habló de su proyecto de grabar un disco sobre sus poemas e inmeditamente me sume a la idea, como no hacerlo, si para mi no habia distancia entre estos dos hombres, y Alejandro era un nortino en Paris; entonces comenzaron nuestras perenigraciones hasta la tumba de Cesar Vallejos en el cementerio Monparnasse, para rogar que el espiritu de este gran poeta peruano nos protegiera y nos acompañara en esta idea loca de cantarlo.

Alejandro tenia la escuela de lo dificil, la escuela de hacer luz a pesar de todo, la escuela de Víctor, es decir la canción sin fin o mas bien dicho la canción valiente que siempre sera cancion nueva.
Para todos aquellos músicos que nos formamos bajo el alero del Tambo Atacameño, el lunes 13 de Octubre a las 12:10 será una hora y una fecha que quedará grabada en nuestra memoria como el dia que la voz y personalidad mas profunda de esos años oscuros (1975-1978) se apagó para siempre.

Alejandro Castillo "el cafrune" murio en Paris más antofagastino que nunca con el desierto milenario pegado en la piel.
Que todos los tambonistas alzen la voz para recordar a este antofagastino que crio estrellas, como Mario Bahamondes, Andres Sabella y tanto otros más que la memoria corta no recuerda.

Querido Alejandro nos encontraremos en el umbral de tu paraiso, pues tú me dijiste que cada hombre tenia el propio. Hasta siempre.

Osvaldo Torres
Musico - Escritor
Paris octubre del 2003

Osvaldo Torres, Wikipedia
Osvaldo Torres, Youtube

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net