Buscar
PANC
Publicado: Miércoles, 29 de octubre de 2003

Viernes literarios en el Gallo Colorao

Por Luis Farias


El pasado viernes 24 de octubre en la ciudad de Estocolmo, nos reunimos en el local de la asociación "Victor Jara", bajo el tema los "30 años de dictaduras militares en América del Sur", dando inicio a las actividades literarias de los anteúltimos viernes de cada mes.

En ésta ocación hizo de anfitrión el conocido poeta argentino Oscar Perez, que presentó una recopilación poética de María Pilar Reyes titulada "Septiembre". Se trató desde el principio de compartir entre todos los presentes, la experiencia vivida por la poetiza chilena desde el golpe militar de 1973. Por ello, Pilar leyó tres poemas del libro, comentándolos con tanta fuerza que todos nos sentimos identificados y partícipes.

Oscar, motivado por éste viaje en la historia, leyó a continuación otro más, reviviendo así las épocas de resistencia a las dictaduras militares de Uruguay y Argentina. Las canciones de Marcel Farías terminaron por definir el ambiente en solidario y fraterno con todos los luchadores populares caidos en 30 años, en toda América.

Roberto Farías, reconocido poeta chileno, nos hizo conocer un libro de un pescador, y un poema de su autoría, incluido en una publicación de poetas en apoyo a la candidatura de Gladys Marin. Otro poema de Roberto. Otros libros de poemas presentados por Pilar Reyes que quiso compartir con los presentes. Mas canciones de Marcel Farías. Buenos Aires, 30 años despues por Oscar Perez. Santiago recordado liricamente por Pilar Reyes. Y un recitado a duo, Pilar y Oscar, que animó la tribuna a la participación activa.

Así fue como Gilda Gutiérrez, Luis Farías y Jeria, hicieron conocer sus letras, y al mismo tiempo recordar a Federico García Lorca y el poeta Chileno Alegría. Todos participamos activamente, muy emocionados. Tanto que el llamado para el proximo viernes, se bautizó "Trae tu poema al Gallo Colorado" el viernes 21 de noviembre próximo.

De ésta forma, hacemos las peñas literarias de todos, el local del "Gallo Colorado" un lugar de nuestra cultura, y de nuestra participacion un trabajo colectivo y solidario. O como dijo Oscar Perez : "Ahora somos todos del Gallo Colorado, aunque yo sea mas gallo que colorado".

Stockholm, 26 octubre 2003.-

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net