Buscar
PANC
Publicado: Jueves, 16 de octubre de 2008

Con Jorge Etcheverry

Presenta Alfredo Lavergne


En www.whohub.com encontramos entrevistas de gente de Arte y desordenes; Leo Lobos, Orlando Valdez recreándose en tercera persona y la que presento del poeta chileno-canadiense, Jorge Etcheverry.
En este encuentro preguntas y respuestas, Jorge nos regala sus primeros pasos, entrega aportes y nos lleva simplemente a lo que algunos llaman inspiración. Una pregunta nos queda en el aire, hacemos la pregunta a Etcheverry y para nuestro portal Panorama Cultural, el poeta comparte su profunda libertad poética.

¿Hay gente que todavía sigue afirmando que los géneros tienen formas tradicionales, que por ejemplo la poesía se tiene que escribir en verso. Qué nos puede decir al respecto Jorge Etcheverry?

Mira, en su historia o proto historia, ya que nadie la estaba escribiendo, la poesía era lo que no era el lenguaje de las transacciones del ir y venir cotidiano, se puede discutir si la épica y la religión en su momento fueron vehiculizadas por esta proto poesía. La rima y el verso nacieron como apoyaturas mnemónicas, para facilitar la memorización. La eufonía y el ritmo en textos no divididos en versos cumplían la misma función. No creo que haya problema en poner lado a lado a los Cantos de Maldoror completos y a un haikú de dos líneas o un romance muzárabe. Por otro lado pienso que los textos intergénericos tienen una gran productividad poética y a veces en ellos se suele asomar brevemente esa distorsión, ese temple de ánimo o estado de ánimo (Stimmung) que no corresponde a ninguno dentro del típico inventario de los mismos.




Entrevista a Jorge Etcheverry


¿Cómo empezaste a escribir? ¿quién te leía al principio?
Empecé como a los dieciséis años. Vi pasar a una niña muy bella, en ese entonces siempre andaba dibujando, primero hice un dibujo de ella, no quedé satisfecho y luego hice un poema o texto en prosa, no me acuerdo.

¿Algún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
Por ejemplo en www.letras.s5.com, hay archivos sobre/de los autores; en www.escritores.cl, en La cita trunca, que dirijo, donde he puesto varios artículos que se han escrito sobre mi trabajo; www.etcheverry.info y mi blogista El alba volante: albavolante.blogspot.com/. Hay un blog sobre una jornada sobre mi obra que se hizo el año pasado en Ottawa: jorgeexeberri.blogspot.com/

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?
Ahí me quedé pillo. Es muy variado, a veces pensamiento ’acelerado’, una idea o asociación determinada que se me ocurren, la sensación/percepción/intuición de lo que llamo un ’estado de cosas’, un sueño del que despierto y anoto algo para no olvidarme, incluso un estado emotivo fuerte; la necesidad de desarrollar urgentemente algo, una imagen, un argumento, en fin...

¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
En general y dependiendo de lo que sea -poesía, prosa, crítica, notas diversas-, puede ser desde un artículo de periódico, un libro de ficción o ensayo sobre ciencia, sociología, etc. Claro que como decía en la pregunta anterior esto sólo es una fuente de lo que tradicionalmente se ha llamado ’inspiración’.

¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?
En realidad no creo que a estas alturas haya nada que pueda ser básico, pero diría que el lenguaje en que se narra es tan importante como el ’plot’, aunque el plot puede estar casi ausente -hay que pensar en el ’Ulises’ o el ’Innombrable’. Lo que sí creo que hay que despertar el interés de seguir leyendo desde el primer o los primeros párrafos, lo que llamo la ’metida’.

En qué zapatos te encuentras más a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
Otra vez depende, tengo cosas en prosa o en poesía usando ambas personas y depende mucho de qué se trata, además se puede alternar. Lo que pasa es que siempre la ’primera persona’ está presente aunque no se manifieste pronominalmente.

¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
En poesía, todavía Rimbaud, Lautreamont, Ginsberg, Pound, Pherse, un poco T.S. Elliot, el Cardenal del ’Homenaje a los indios americanos’, Nicanor Parra. En prosa Samuel Beckett, José Donoso, Gombrowicz, Kafka, algunos cuentos de Onetti, Borges, Sábato, Meyrink, parte de Vargas Llosa, Rulfo, Bsehvis Singer, Sartre, en la literatura más popular a King, Lovecraft, Herbert, Asimov, William Gibson, Cordwainer Smith, Wilson Tucker, Jack Williamson, Phillip K. Dick.

¿Qué hace que un personaje resulte creible? ¿cómo creas los tuyos?
Tiene que haber verosimilitud psicológica y humana, por ejemplo lo que hace tan concreto y especial a Allan Quatermain es que es un héroe viejo y a veces cuidadoso. Sus circunstancias también tienen que ser verosímiles, aunque sean por así decir ’fantásticas’. En una novelita inédita (los herederos) traté de producir algunas características psicológicas de clones y mutantes.

¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
Me han dicho que soy bueno para lo que los chilenos llaman ’la conversa’, pero no creo ser bueno para los relatos orales.

¿En lo más profundo de tu motivación, para quien escribes?
Yo creo que uno comienza escribiendo para sí o por una cierta intriga de ver, sobre todo en el caso de la prosa, cómo se van dando las cosas a medida que se avanza. Luego surge un público de lo que los gringos llaman ’peers’, gente que uno considera su público, a veces un grupito. Pienso que es difícil imaginarse a quién se dirige uno. Cierto tipo de escritos, como artículos de opinión política, crónicas, etc. van dirigidos (implícitamente) a un público general.

¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?
Creo que se escribe desde muy diversas motivaciones, a veces son múltiples y hay abundantes casos de escritura terapéutica, las listas de internet de grupos de gente que escribe o aficionadas a la poesía dan testimonio de eso. Llevar un diario personal es una ayuda que recomiendan diversas terapias psiquiátricas e iniciáticas.

¿Te sirve el feed-back de los lectores?
Muchísimo, y con el advenimiento del internet esas posibilidades aumentan. Por otro lado, siempre que es posible trato de que algún otro escritor o escritora lean antes algo que pienso publicar y yo en general hago lo mismo por ellos. O sea que es valioso desde el lado de la recepción del público y desde el lado del proceso de producción del texto.

¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
Mi escritura es de alguna manera excéntrica, partí formando parte de un grupo neovanguardista de poetas en su comienzo atacado desde la izquierda y la derecha en Chile (Escuela de Santiago). Creo que la acentuación de la tendencia a la homogeneización literaria producto de la globalización y a la necesidad de traducir un premio en mercancía libro no hacen muy probable que yo gane un concurso. La excepción fue hace unos años un premio de novela corta de www.escritores.cl .

¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
Los borradores no, a veces, si tengo la oportunidad, algo que pienso hacer público, con algún otro escritor.

¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?
Creo que la ’voz’ se encuentra y se pierde, luego se vuelve a encontrar. Me ha pasado varias veces. Recientemente me pasó que descubrí otro modo ’auténtico’ mío de escribir en prosa, así es que creo que es algo que se busca, pero que a su vez nos deja atrás ya que va cambiando.

¿Qué disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?
En general, cuando escribo algo me doy plazos para terminarlo. Es más difícil en la poesía, ya que esos libros como que tienen que ’madurar’, aunque sea un cliché. Un poco como que se van armado solos.

¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?
En mi actual domicilio y como he sido siempre aficionado a las artes visuales, y más bien para darme un ambiente propicio en que me siento a gusto, hice una serie de trabajos gráficos y modelado con los materiales que tenía a mi alcance.

¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿cómo es tu proceso?
Desde hace ya bastante tiempo que escribo en la pantalla, aunque a veces tomo apuntes o anoto ideas o borradores cortos en libretas.

¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?
Diversos, además de que los uso para publicitar eventos en que participo como expositor, lector o en la organización, podría mencionar esa lista de escritores chilenos bajo el portal de literatura chilena www.escritores.cl, a Literatura Bolivia, con una gran cantidad y variedad de participantes, una lista que se llama Chile Humanidades, la de profesionales y artistas de Montreal, básicamente esas.

¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?
Depende. Desde un punto de vista, yo también he sido editor de un par de editoriales hispánica aquí en Canadá, Cordillera y Split/Quotation-La cita trunca. Un par de veces he presentado manuscritos, hace ya bastantes años y mi trato con editoriales ha sido más bien cuando participo en antologías o revistas, y en general sin problemas, claro que a veces me cuenta juntarme con libros en que aparece algo mío si la publicación se hace fuera de Canadá.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
Estoy finalizando una novela, o mejor revisándola, cuyo título provisional cambió de ’Orbe’ a ’Dando vueltas’, o ’a las vueltas’, además estoy como co editor de una antología de escritores y poetas chilenos a ser publicada por una editorial estadounidense.

¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
Primero buscar un ambiente o personas, reales y virtuales que te puedan dar la oportunidad de leer tus textos y que sean comentados en serio. Luego decidir sobre correcciones y modificaciones y sólo en tercer lugar pensar en una vía de presentación al público, a través de una serie de lecturas o una publicación virtual o en papel.


Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net