Buscar
PANC
Publicado: Viernes, 14 de noviembre de 2003

Francisco Hernández, artista multifacético

Por Guillermo Ortiz-Venegas


Conocí a Francisco Hernández a finales de los años setenta en Estocolmo. Participé bajo su dirección en la Brigada cultural Quatrimallán y junto a esa recorrimos algunas ciudades suecas, pintando murales en plazas y calles de este país. Logramos desarrollar una amistad que ha perdurado a través del tiempo - y también del océano - y es para mi un honor y un agrado presentar parte de su obra en nuestro portal.

Vivió como exiliado en Suecia y regresó a Chile en un momento en que yo no me di ni por enterado (¿tan ocupado estaría por sobrevivir?). Pero no hubo recriminación en nuestro reencuentro, sino solo alegría y una callada tristeza por los años pasados. Un par de lágrimas bañaron nuestras mejillas por unos instantes, y luego todo siguió como siempre.

Un crítico de arte chileno lo ha descrito de la siguiente manera:
Hernández, Artista Visual, se ubica dentro del Expresionismo y para su trabajo ha usado la Tela, el Vidrio Fundido, El Viatrau y la Escultura de Formato Pequeño.
Su busqueda está hoy entre la abstracción y lo Figurativo. "Siento aflorar en mis venas una tendencia a geometrizar las formas, admitiendo que no soy un Pintor Geométrico. Mis formas tienden al volumen a lo tangible, a lo táctil como si quisiera salirse de la tela", explica Hernández.
En él hay un afán Monumentalista, una exaltación a lo Grandioso y lo Hermético, al mismo tiempo. Los colores chorreando de su paleta, o el diamante que corta el Vidrio o el sacador para moldear la greda, expresan el presente que le ha tocado vivir hoy en Chile, como ayer en la Europa Septentrional tienen la misma forma y convición que es entregar arte al hombre de hoy.
Este artista ya no se conforma con formatos pequeños. Es un pintor de grandes soportes entre sus transparencias y el frotach y las manchas.

Y en una pequeña autopresentación se describe asi como sigue:
Yo comencé a pintar ya en serio, en Suecia. Vi que podía experimentar en esos largos inviernos y todo comenzó en 1975. Después de un tiempo me acerqué a trabajar con el MAPU, que en ese tiempo tenía una Brigada cultural, la Famosa Quatrimallán. La dirigía Lucia Briones, ex- esposa de Daniel Moore (QEPD). Ahi me incorporé y pase a ser ayudante. Luego demostré mis cualidades en el dibujo, en una exposición que organizó el MAPU en un local sueco, y fue por los Presos Politicos.
Al cabo de un tiempo me nombraron encargado de dicha Brigada y me pidieron diseños para unos murales. Asi partió todo.
Luego diseñé un calendario y etc. Aparte de esto me puse a pintar en tela y un amigo - pintor profesional - vio mis primeras cosas y me invitó a participar en la Primera Expo. de Pintores Latinoamericanos. Alli conoci a Eduardo Carvajal, Pablo Varela-Montes y a mi amigo Hugo Salazar, todos pintores formados en Chile, en La Universidad de Chile y la Universidad del Norte. Yo les propuse la formación de un Taller y asi nació el famóso Taller Tu Tú.
Esa fué mi academia, ya que un largo tiempo pintamos juntos en un mismo taller.
De ellos aprendí mucho.

Pasado un tiempo me fuí a Paris y a sus museos. Y mirando las obras de los grandes maestros fuí incorporando más enseñanza, hasta que encontré un estilo propio que era subrealista o se podía colocar dentro de esa corriente, de la plástica universal.
En 1985 me pasé, en el camino de mi búsqueda, al Expresionismo Abstracto. De ahi en adelante he seguido buscando, y a pesar que a veces vuelvo a la imágen humana, me sigo considerando un expresionista.
Durante todo este tiempo, he trabajado mucho en lo plástico y siempre tratando de que todo lo que hago, sea visto por el pueblo .Yo lo llamo acercar el arte a la vereda, ya que casi siempre expongo en la calle o en plazas públicas, fuera de las Galerias de Arte.

Paralelo a todo esto estoy trabajando en un nuevo libro de poesia que se llamará "Territorios". En ese, presentaré poemas del exilio y también dedicaré una parte para Blanca, mi compañera actual. Incluiré otra parte para las personas que más quiero y que me han impresionado como creadores, etc.

Además llevará laminas de mi pintura y la cubierta será una ventana que se abre, presentándo a dos personas tiernamente abrazadas. Esto será mi próximo libro.

En 1994, me invitaron a trabajar en la Casa de la Cultura de San Ramón, Santiago Sur. Ahi hice Talleres para jóvenes y formé un grupo de pintura-mural llamado Nemesio Antúnez. Pintamos alrededor de cien murales con la consigna "AUN ES TIEMPO ...NO TE HAGAS PASTA". Ahi pude presentar mi pintura y se hizo la primera Galeria Masiva de Arte en la Calle. La Bandera, Vespucio-Sur, Sta. Rosa, etc. se llenó de murales.
También hice ahí Talleres para Mujeres Dueñas de Casa de La Bandera, cuya mayoria eran analfabetas. En eso Talleres hice Vidrio Pintado, cerámica. etc. Fué un lindo trabajo y me queda el gusto de haber estado creando con mi pueblo, en sus casas de barro.

DE RETORNOS Y AUSENCIAS
Retorno de mi ausencia a la tierra...tierra mojada ...barro matinal y arcilla
Te abrazo entre mis manos piedra ovalada e irrumpo con mi cincel de tiempo
En tus extrañas calcinadas.
Soy yo el que vuelvo ya estoy agotado de exilio no quiero más soledades de marmol
Quiero sentir tu calor piedra calcárea ...deseo sentir tu canto paraiso de niños
Quiero quedarme para siempre en tu playa esperando el canto de las olas
Quiero ser y vivir creando con mi pueblo en sus casas de barro
Deseo sentir una estrella en mis manos y coger el horizonte con tus manos

Hoy ya retorno de mi ausencia a la tierra...pan diario y lucha de vida en cada ocaso .

Francisco Hernández, Estocolmo 1982



Exposiciones en Suecia:
1982, Pintores Chilenos. KERO, Estocolmo
1982, Pintores Latinoamericanos, Estocolmo
1983, Pintores Chilenos. Galeria del Sur, Estocolmo
1983,Taller Tu Tú, Galeria La Luna Negra, Estocolmo
1984, Pintores Chilenos. Galeria del Sur, Estocolmo
1984, Pintores Latinoamericanos. Plaza Kristinneham
1985, Pintores Chilenos. Galería El Convento, Estocolmo
1985, Taller Tu Tú. Salón de Arte de Järfälla
1985, Taller 29. Salón de Verano, Estocolmo
1986, Cuatro Pintores Chilenos. Salón VÃ¥rby GÃ¥rd
1987, 10 años de Araucaria. 10 Pintores Chilenos. Casa del pueblo, Estocolmo.

Exposiciones en Chile:
1988, Galeria Cultural Mapocho, Santiago
1988, Galeria Buchi, Santiago
1989, Galeria Atelier, Santiago
1990, Galeria Atelier, Santiago
1993, Ilustre Municipalidad de San Ramón, Santiago
1994, Casa de la Cultura de San Ramón, Santiago
2000, Pintura y Poesía. Quintero, 5ta. Región
2001, Pintura y Poesía. Plaza de Quintero, 5ta. Región
2002, De Retornos y Ausencias. Museo Palacio Carrasco, Viña del Mar.

Publicaciones:
1984, Siete Poetas en Estocolmo
1985, Labios de Papel Entre Ocres y Naranjas Otoñales. Poesía

Formación de Grupos:
1977, "Brigada Muralista Quatrimallán". Estocolmo
1982, "Taller Tu Tú". Estocolmo
1994, "Brigada Nemesio Antúnez". Santiago
2000, "Colectivo de Arte, Quintero Crea". Quintero
2001, "Colectivo de Arte Famadart". Quintero
2002, "Taller Literario Neyenmapu". Quintero
2003, "Consejo de la Cultura de Quintero". Quintero


Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net