Buscar
PANC
Publicado: Martes, 01 de septiembre de 2015

Patricio Anabalón, poeta y trovador chileno


Poeta y trovador nacido en Santiago de Chile en 1975.
Ha recibido diversas distinciones por su trabajo poético, entre ellas el primer premio "Poeta Enrique Gómez-Correa" en 1997. Ha editado dos libros de poesía: "Mandrágora Inmortal" (1997) y "El retrato final" (1998).

Su obra poética, además, ha sido incluida en diversas antologías, entre ellas destacan: "500 otoños de prosa y verso" (AG Ediciones, Sao Paulo, Brasil, 2000), "Guía de la poesía erótica en Chile" ( LOM Ediciones, Santiago de Chile, 2000) y "Como ángel rojo" ( Garzón Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2000).

Miembro de una nueva generación de poetas y trovadores jóvenes en Chile, que crecieron al alero de profundas crisis sociales, determinadas por los procesos políticos que afectaron a gran parte de los países del cono sur durante las décadas del 70’ y 80’ del pasado siglo, su trabajo trovadoresco mantiene una directriz claramente definida hacia la búsqueda de la identidad propia del trovador, atemporal en su estirpe y condición, pero lúcido de los procesos sociales contingentes.

Ha desarrollado una prolífica labor de musicalización de poesía, la cual incluye a más de cincuenta poetas nacionales y a una diversidad de autores extranjeros, entre los cuales destacan: Octavio Paz, André Breton, Charles Baudelaire, Jaime Sabines, Miguel de Cervantes, Paul Eluard, Ives Battistini, Yanis Ritzos, Constantin Cavafis, César Vallejo, Goethe, Shakespeare y Antonin Artaud.

Ha realizado diversos recitales de trova y conferencias poéticas en Chile, México, Cuba, Argentina y Brasil, donde ha compartido escenario con poetas y trovadores como Vicente Feliú, Santiago Feliú, Alejandro Filio, Augusto Blanca, Ismael Serrano, Waldo Leyva, José Seves, Miguel Arteche, Manuel Silva Acevedo, Francisco Villa, Payo Grondona y Eduardo Peralta, por citar algunos.

Durante el año 2001 lanzó dos discos compactos: "Poemas árticos" y "Verbos de sal", el primero está constituido por musicalizaciones de textos pertenecientes al poeta chileno Vicente Huidobro y el segundo contempla creaciones de su autoría en letra y música.

Durante el año 2002 graba otros dos nuevos discos compactos: "Hojas de invierno" y "Puertos Nunca Vistos", éste último patrocinado por el Centro de Estudios Griegos y Bizantinos de la Universidad de Chile.

En julio de 2003 presenta el disco "Pobre de ti si te mueres", junto a los poetas Manuel Silva Acevedo y David Turkeltaub. Además el sello ALERCE, edita una nueva versión de su trabajo de musicalización de poetas griegos, titulada "ITACA".

Anabalón es miembro de la Sociedad de Derecho de Autor (SCD) y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).


Si he convocado tu nostalgia
( fragmento)

I
Supe de aquella noche
Cuando las gaviotas bajaron los ojos
Y suplicaron al pez de niebla
La ruta última de la ilusión

Así la tarde caída en llamas
También supo de ti
De los párpados
En un verano con olor a sed
De canciones mustias y de una lágrima perdida

Era el tiempo de las almenas
De llevar en la cintura un tejido
Hijo del arcoiris, hermano de la juventud
Era el tiempo de voces pardas
Del musgo y del primer amor.




Actuaciones en Suecia
20.11.2003 Estocolmo, Casa Chile
22.11.2003 Estocolmo, Jakobsberg salen
12.12.2003 Estocolmo, Escuela de Fittja (Aulan)





Sitio web:PatricioAnabalon.cl

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net