Buscar
PANC
Publicado: Jueves, 19 de febrero de 2009

Cuba y Chile se equivocan en la Feria del Libro y no tienen razón


En su momento, no escribí nada acerca de la polémica que ha suscitado el caribeño durante La XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, de nuestra presidenta corriendo orgullosa al llamado de la estatura cubana, de la molestia cancillerista de Alejandro Foxley, del odio de El Mercurio, de la pataleta oligárquica de la derecha en Chile y menos de los "feriados politiqueros chilenos" que intentan usurpar la representación de la izquierda de todo este pueblo. No fue por autocensura, era porque consideraba que no hay en Chile ni en Cuba, elemento humano que pudiera responder a la reflexión histórica, "el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar", del ex mandatario Fidel Castro. Y si escribo, es porque una vez más me equivoqué.

Ayer leí el bocato di cardinale del director de Punto Final, Manuel Cabieses y hoy, la caricia con zancadilla de la pluma periodística de Pamela Jiles. Bolivia tendrá mar, los pueblos originarios serán Nación, los estudiantes lucharán por el derecho a educación, el plan AUGE caerá para nacer en salud para todos, la izquierda chilena reconstruirá su proyecto social de izquierda y nosotros hoy contamos con humanos que merecen acompañar al compañero Fidel.

Aprendamos de estas dos bocas pequeñas, porque sólo así podremos exigir al revolucionario. Cada uno en su especialidad, seamos concisos y exijamos;

Como miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), que en su blogs "Compañero Fidel", pida poder político cultural para la Presidenta de la Cámara Cubana del Libro Mirtha González Gutiérrez, porque por el recinto de la fortaleza Morro-Cabaña se paseaba con el ceño fruncido, por la utilización globalizada del lema "Leer es crecer". Un siempre no al "Arte por el Arte" y uno igualito al despeine cultural del libro, al balseo politiquero que sí implantó en la Feria de La Habana el Ministro de Cultura Abel Prieto.

Y como en el pedir no hay engaño, solicito un aporte a las relaciones exteriores revolucionarias de Cuba. Que el compañero Fidel Castro Ruz informe al mundo, en especial a Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa de las Américas desde 1965; que los golpistas tenían planes a largo plazo para administrar los recursos del poeta Pablo Neruda y que hoy, La Fundación es propiedad del heredero del colaborador y consejero de la dictadura pinochetista Ricardo Claro.

No todos los chilenos gritamos ¡¡¡¡Mar para Bolivia!!!!!! y no todos sabemos que Neruda es parte de nuestra oceánica cultura.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net