Buscar
PANC
Publicado: Miércoles, 25 de febrero de 2009

Las recepciones de Fidel

Entre ’vivas, en comas y de chácharas con el resucitado’


El comandante en jefe después del triunfo de la Revolución y su célebre: "No me interesa el poder, ni contemplo asumirlo en momento alguno", palabras pronunciadas el 1 de enero de 1959, fecha en la que se inicia la analizada ’Revolución cubana’, recibió y deben ser miles los políticos u homólogos que lograron una cita con el Líder Máximo y más de miles los que no concretizaron su sueño o chaqueteo social.

El desfile de compromisos comenzó con decenas de latinoamericanos e intelectuales del mundo, que llegaron a pasear saludos por "Cuba Libre". Muy pronto el guerrillero dio la mano al ex secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Mac Namara y al director de la CIA en el congreso sobre la crisis de octubre de 1962. Destaca en este tipo de encuentros políticos, la relación personal directa del revolucionario con Pierre Elliott Trudeau. Como resultado de la visita del ex primer ministro canadiense a Cuba en 1976, recordemos el logro político económico que son los tradicionales lazos comerciales de Canadá con Cuba a pesar del bloqueo estadounidense. La militancia de izquierda chilena, sabe de aquel junio de 1974 en que vía Moscú aterrizó el dirigente en el exilio, Volodia Teitelboin, para conversar con Fidel del futuro de Chile y del secretario general del PC Luis Corvalán, preso en el Campo de Concentración de la Isla Dawson.

Como chilenos, la memoria histórica nos falla o no queremos recordar tantas más visitas de esa índole. Ya no recordamos los intercambios amigables Allende-Fidel, las fotos de Castro con el ex presidente Patricio Aylwin, con Corvalán, Altamirano, Pinochet, Max Marambio, con el hijo de Belisario Velasco, etc.

Por la prensa y la pantalla del "reordenador", este febrero del 2009, desde sus dos costados, la elite chilena se reinforma de la hoy histórica reflexión en la que Fidel nos recordó "el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar"; del viaje del (UDI) Joaquín Lavín a La Habana para encontrarse precisamente con Castro. De un encuentro de negocios del senador de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera (Intento de construcción de dos hoteles en la isla). De una reunión del militante (RN) Andrés Allamand, de su visión muy personal de Castro y de la actitud cariñosa de éste con el hijo del senador que fue tratado por enfermedad en Cuba. Que el ex mandatario se encontró más de dos veces con el bolivariano Hugo Chávez, con los presidentes Evo Morales de Bolivia, de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y con el que fue su colega salvadoreño. Que el 28 de noviembre del 2008 en tenida Adidas, en su lugar de enfermo, estrechó la mano del último hombre del listado, el ruso Dmitri Medvédev& semanas después a las mandatarias de Argentina, Cristina Fernández (Kirchner), y de Chile, Michelle Bachelet& porque son "damas" declaró el machista Raúl Castro y que el ex presidente rechazó reuniones con los presidentes de Ecuador Rafael Correa, el guatemalteco Alvaro Colom y el panameño Martín Torrijos en lo que va de año.

Ha pasado más de una semana del encuentro Michelle-Fidel, la alianza derechista (RN-UDI) continúa acusando a la Mandataria chilena de "No haber defendido los valores de cierta democracia" y la derechista Concertación responde que el candidato presidencial Sebastián Piñera, el día de los abrazos con Fidel, tampoco dijo "ni pío", porque algo cosechó para su LAN en la isla.

Finalmente, de carreritas los chilenos nos subimos a la cadena de la "opinología", los cancilleres de tres países se reúnen para conversar "diplomáticamente" del tema y los cubanos mandan de nueva embajadora a Ileana Díaz Arguelles.

En importancia para el pueblo cubano. Otra lista de invitados nos recordaría Fidel.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net