Buscar
PANC
Publicado: Viernes, 10 de abril de 2009

Beatriz Piñeda y su Trova del Sur, ahora, Un solo pueblo


Gratísima fue la noche del sábado 4 de abril, donde se dieron cita los primeros asistentes al "Café Koncert Integración".
La trova del Sur haciendo gala del profesionalismo de sus integrantes, al sonar de intrumentos de cuerda, viento y percusión, en su amplio y variado repertorio nos dieron un paseo obligado por nuestro continente amerindio, Beatriz por su parte nos deleitó con su voz y aprovecharon de presentar a la nueva integrante de la banda, América Guerrero.

Cruz Franco y Pamela Díaz, en la cocina, Oscar Gonzáles e Idar Gonzáles Díaz en las finanzas hicieron lo suyo, dejando de manifiesto que son capaces de vender hasta piedras, cuando la buena voluntad se pone de manifiesto.Que por cierto se vendió todo, como bien dijo América " Empaná, no quedan ná " incluidos los lomitos, tecitos, vinos y al final unos refrescos del caribe.

El público, incluída mi Valentina, se llenaron de gozo al sonar de las más variadas canciones de La Popular, bajo la voz cantante de Ivan Landines con ritmos de una Colombia que se niega a ser borrada de las memorias de sus juglares que entonan con ritmos propios de los Valles del Cauca, de Barranquilla o Cartagena, para el deleite de propios y extraños.

El Jazz y la simpatía de sus integrantes suecos nos envolvieron en la magia de sonidos y teclados, con temas que viajaron desde Nueva York a Francia y como regalo una bellísima " Amapola " versión en español,: Ellos fusionan bajo el nombre Hot Jazz Group.

Para culminar con broche de oro vino la sensualidad femenina que sin turbantes ni atuendos, muestra en su rostro la dulzura de la mujer iraní, nos referimos a Gisso Shakeri.

En cada una de las presentaciones, el público mostró aplausos merecidos una y otra vez, dejando un sabor grato en el ambiente de esta primera cita.

Un solo pueblo, ahora reunido en un espacio reducido donde la familiaridad se pone de manifiesto, para decir que no existen fronteras, para expresar mediante el arte la universalidad, nuestros sentimientos de integración. Como bien nos comentaba Beatriz, ha sido mucho el trabajo, pero muy comprometida con este " rinconcito "de encuentros de diferentes culturas, nos ayudará en alguna medida a reflexionar, en un intento de darnos una mirada hacia adentro, para por fin entender que todos somos iguales, latinos, africanos, asiáticos y europeos, todos reunidos como un solo pueblo en las latitudes escandinavas. Beatriz hace mención ante algo que nos hubiera sido utópico en nuestros paises, compartir con otras culturas y parece increible que hoy podamos sentir la presencia de Eritrea, Uganda o Irán, sin dejar de lado Pakistaníes, Kurdos o bosnios. Oportunidad esta que debe ser apreciada en toda la extención cultural y musical de los artistas que daran vida a estas citas.

No hay mejor nombre que " Integración " para este Café Koncert que funcionará el primer sábado de cada mes en la casa Victor Jara, sitio por excelencia abierto a las mejores muestras de Libertad, Igualdad y Fraternidad. En hora buena...

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net