Buscar
PANC
Publicado: Jueves, 30 de abril de 2009

Homenaje a alfabetizadores chilenos


En una recepción privada pero bastante numerosa compartimos con el Delegado Internacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional Carlos Fonseca Terán, que este mes de abril se encuentra en Chile, invitado al acto de proclamación del candidato único del Juntos Podemos de la izquierda chilena. Nos reunimos en casa de la embajadora de Nicaragua María Luisa Robleto, en un almuerzo típicamente nicaragüense acompañados de una tarde casi veraniega en pleno otoño chileno.

En la ocasión se hizo entrega de diplomas de reconocimientos a tres muchachitas y un varón, que volvían de la campaña de alfabetización en Nicaragua. Jóvenes chilenos comprometidos en el hermoso gesto de enseñar las primeras letras en tierra hermana. En aquel emotivo acto, se recordó por parte del Delegado del Frente Sandinista, que esta unión estrecha entre chilenos y nicaragüenses tiene larga data, y no era menor recordar que la mayor cantidad de combatientes latinoamericanos aportada a la lucha revolucionaria sandinista, fue justamente la chilena. Internacionalistas que ofrecieron sus vidas adentrándose en la experiencia sandinista, en la selva para alcanzar lo que para entonces era "el sueño de la victoria". Presentes en el homenaje, había viejos amigos Combatientes Internacionalistas que con recogimiento escuchaban la intervención de Carlos Fonseca.

Más tarde intervine para leer el saludo particular de dos Premio Nacional de Poesía de Venezuela y de poetas que participan en el libro, Antología Poetas de América Siglo XXI, Sandino, orgullo de América, que será presentada en la Casa del Escritor Chileno Sech, los primeros días de julio, para luego ser presentada en Managua en el Trigésimo Aniversario del triunfo popular revolucionario.

A los jóvenes homenajeados en la ceremonia, les recordé que la poetisa universal Gabriela Mistral también tuvo su reconocimiento en México el año 1922, cuando fue invitada por el Secretario de Educación Pública José Vasconcelos (1882-1959), escritor y filósofo que delegó en la maestra y poeta, que cooperó en esa reforma educacional y alfabetización de la queridísima nación azteca.
Reconocimiento que le valió por parte del Gobierno mexicano un monumento en vida, encargado al famoso escultor José Ignacio Asunsolo.

Observé la emoción de aquellos jóvenes cuando dije que ellos eran depositarios de esa nobleza con la educación de un pueblo hermano, como asumió la poetisa Gabriela Mistral aquella empresa sublime, aquel acto puro de amor y el de ellos, que sólo asumen en esta vida los seres que reconocemos como "imprescindibles para nuestros pueblos hermanos de Latinoamérica".

Acto seguido, Carlos Fonseca Terán, quién además es escritor, entregó emocionado el reconocimiento del gobierno y del pueblo nicaragüense por tal noble gesto latinoamericanista a los jóvenes.

Estaba también junto a nosotros la periodista y escritora Elisa Maturana Coronel, nieta del gran escritor nicaragüense José Coronel Urtecho, la poeta chilena ángela Montero, Fabián un compañero bolivariano, escuchando revelaciones inéditas de parte del hijo del héroe de la revolución del 79. Sobre las peripecias de sus vidas familiares transitadas en la clandestinidad con Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista. Uno de los hombres, así como esos jóvenes alfabetizadores, Imprescindibles de esta América Latina.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net