Buscar
PANC
Publicado: Viernes, 29 de mayo de 2009

Marianela Rivera Henríquez


Profesora internacional de Biodanza (Didacta), Fotógrafa Periodística y Profesora de Educación Biocéntrica, son algunos de los títulos obtenidos por esta profesional que durante algunas semanas compartió con la colonia chilena residente en Estocolmo.

Invitada por la Agrupación de Ex Presos Políticos, llegaba procedente de la tierra del Copihue a comienzos del mes de mayo y bajo el lema "Integración y Reparación Afectiva", llevó a cabo una serie de actividades en las instalaciones de "ásö gymnasium". Muchas fueron las personas que atendieron el llamado y por supuesto también han quedado muy a gusto con las experiencias compartidas. El intercambios de diferentes puntos de vista, deja de manifiesto que este proceso de la biodanza, sin lugar a dudas va en beneficio del desarrollo espiritual, para mejorar el nivel y calidad de vida de los participantes, sobretodo de aquellas personas que han estado ligadas en torno a los presos políticos que hoy residen en Suecia.

También se realizó una actividad compartiendo un almuerzo solidario en las instalaciones de la organización Víctor Jara, donde además se contó con el apoyo de artistas de la región: Beatriz Piñeda y la Trova del Sur, La abuela Pata se encargó de contar sus chistes y hacer reír a los presentes, además la presencia del joven Idar González Díaz con su charango.

Nos contaba Marianela Rivera que en octubre del 2008 había realizado en la mayor de las Islas del Caribe - Cuba - una serie de Talleres y Sesiones de Biodanza con la participación de más de trescientas personas de todas las edades que se dieron cita en La Universidad de La Habana, Sociedad de Psicólogos de Cuba, Programa de Infancia Caritas-Habana, Casa Memorial Salvador Allende y el Instituto Cubano de Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC). Recibió cartas de elogios y agradecimientos, incluso por parte del embajador chileno Jaime Tohá González.

Marianela además nos comenta con mucha emoción una actividad que realizó en la Plaza de la Constitución en las afueras del Palacio de la Moneda, en el marco de la "No violencia contra la mujer en el 2007". con una masiva participación ciudadana.

Con una dilatada experiencia laboral desde el año 1981, en diferentes organizaciones y agrupaciones de apoyo a la población de menores recursos, deja de manifiesto la sensibilidad humana que esconde detrás de su figura, esta emprendedora luchadora social. Recorriendo barriadas humildes de Santiago y otras regiones del norte y sur de Chile.

Así mismo en su amplia experiencia laboral en el campo fotográfico, figura su participación reporteril en varios países de América Latina, la Agencia France Press, Diario La Nación, Cumbre de las Américas, Cumbre de los Presidentes, entre otros muchos. En este mismo orden, ha realizado varias exposiciones de fotografía en diferentes organismos internacionales que hacen vida en Chile. Lo cual la hecho merecedora de varios premios y reconocimientos en concursos, incluso mas allá de las fronteras patrias, China por citar un premio.

La Agrupación de ex Presos Políticos de Chile, en Suecia, agradecen la colaboración prestada por la Embajada de Chile, organizaciones sociales, culturales, artistas, radio-emisoras locales y canales de Televisión Latina. Por supuesto que desde ya se hacen los posibles contactos con la idea de una próxima visita de la profesora Marianela Rivera, para que pueda atender a sus connacionales que viven fuera de la capital sueca.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net