Buscar
PANC
Publicado: Sábado, 30 de mayo de 2009

Exposición fotográfica muestra la magia de Bergman

Primer Festival Internacional de Teatro Ingmar Bergman


Entre el 27 de mayo y el 6 de junio se celebra en Estocolmo el Primer Festival Internacional de Teatro Ingmar Bergman, en honor al connotado dramaturgo sueco. El festival incluye la exhibición de sus películas, adaptaciones teatrales, emisiones radiales, seminarios y encuentros. El foyer del "Dramaten" alberga una instalación acerca de la obra del maestro y en la plaza Raoul Wallenberg se montó una exposición fotográfica titulada "Bergman en Dramaten", una muestra del trabajo detrás de las 35 obras de teatro que dirigió el director en el Teatro Real Dramático de Estocolmo, el emblemático "Dramaten".

Ingmar Bergman debutó en el Dramaten ya en 1951, y entre 1963 y 1966 estuvo a cargo de la jefatura de la organización. Con excepción de los años que pasó en Alemania, el director se mantuvo fiel al legendario teatro, el cual pasó a ser su segundo hogar hasta el año 2002, cuando realizó allí su última puesta en escena. La exhibición fotográfica "Bergman en Dramaten" muestra la pasión, el juego y la creación artística del dramaturgo a quien la magia del teatro fascinó durante toda su vida, dejando una huella inconfundible en su vasta obra. Como lo dice el director artístico del festival, Staffan Valdemar Holm: "Bergman era especialista en llevar el teatro al cine".

La exhibición fotográfica "Bergman en Dramaten" se compone de fotografías de Bengt Wanselius, Beata Bergström y Lennart Nilsson. Este último es uno de los fotógrafos suecos mas renombrados y documentó a Bergman en diversas oportunidades. Beata Bergström trabajó como fotógrafa en el Dramaten durante mas de 30 años, diez de ellos con Bergman, y Bengt Wanselius, que fue quien recopiló el material para la exposición, siguió el trabajo del dramaturgo durante veinte años, siendo el único que tenía la autorización del maestro para tomar fotografías durante las repeticiones, en el escenario o en las pausas.

El martes de la semana pasada, Staffan Valdemar Holm inauguró la exposición junto a Lena Endre, agradeciendo a Bengt Wanselius por la compilación de las fotografías. Lena Endre, quien trabajó durante años con Bergman, convirtiéndose en una de sus actrices favoritas dijo, a propósito del director, el cual abrazó el tema de la muerte como recurrente en su obra: "Creo que Ingmar nos mira en estos momentos desde el cielo, estoy segura de que ahora está allá". Al igual que sus colegas, la actriz se mostró muy entusiasmada con la próxima presentación de las adaptaciones al teatro de las películas de Bergman por loa elencos de renombradas casas de teatro de Europa y la posibilidad de compartir con colegas internacionales y el público en general.


Lena Endre: "Ingmar era brutalmente sincero"


"LenaA continuación, una breve entrevista con la actriz:

Que opina de la exposición?
- Yo he conocido a Bengt Wanselius tanto tiempo como a Ingman Bergman, así es que cuando miro estas fotos, se me vienen a la mente muchos recuerdos. El tiempo en que Ingmar estuvo en el teatro fue fantástico, y cuando uno mira todas esas fotografías, con todos los actores, siente nostalgia

¿Que significó Ingmar Bergman para Ud.?
- Casi todo, puedo decir. El se fijó en mi muy temprano, me había apenas graduado de la Escuela de Arte Dramático cuando comencé a trabajar con él. Me daba todo el tiempo tareas que significaban desafíos, a los cuales yo respondía satisfactoriamente, entonces venían nuevos desafíos, ni demasiado grandes, tampoco muy pequeños, pero crecían sucesivamente. El era inigualable en su capacidad de poder descubrir en que etapa se encontraba uno en su desarrollo artístico y sabía que era lo que le convenía precisamente en ese momento. De esa forma educó a muchos actores y actrices a lo largo de décadas, dándonos tareas fantásticas con las que pudimos crecer.

¿Era un "demonregissör"? (apelativo que Bergman recibe en Suecia)
- El era un "demonregissör" debido al resultado. El resultado es el de un "demonregissör". Pero en realidad era increíblemente creativo. El amaba a los actores y actrices y estaba siempre abierto a las sugerencias de ellos/ellas.

¿Entonces, también le daba espacio a las ideas de Uds.?
- De una manera enorme. El nos daba un espacio creativo, lo creaba.

Porque, se acostumbra decir que tenía necesidad de tener todo bajo control...
- El quería tener control. Pero, por otra parte, el tener control para un actor, el tener libertad absoluta, puede ser una gran pesadilla. El tener libertad para mi significa que hay límites en los cuales me siento segura, límites que el había creado a través de la escenografía o la lectura del texto. Luego, dentro de ese marco, yo podía hacer lo que yo quería, allí era libre, él nunca exigía una forma de expresión exacta, esta era mi propia creación, y el sabía el como dejar espacio a los actores, cosa que todos éramos sumamente creativos.

Según Ud. ¿Cual es la razón de su genialidad?
- Yo diría que se debe a que Ingmar es brutalmente sincero. Esa es su enorme genialidad. Y el le puede dar forma, la puede interpretar. Acerca de los seres humanos, situaciones, acerca de la vida. Y era duro consigo mismo.

Y eso llega al espectador...
- Por supuesto.


Staffan Valdemar Holm: "Bergman era muy chistoso"


"StaffanBreve entrevista con el director artístico del festival, y ex jefe del Dramaten, Staffan Valdemar Holm:

¿Que le parece la exposición?
- Son fotografías muy bellas de un tiempo bastante extenso del trabajo de Bergman en el Dramaten. Mucha gente, especialmente aquellos que no vienen de Estocolmo o de Suecia, no conocen mucho acerca de su trabajo en el teatro, el cual se puede apreciar aquí, aunque sea solo una pequeña parte, pero de todas formas da una impresión, y es bueno que se muestre en esta plaza, al alcance de todos los que quieran verla y recordar.

¿Es una forma de llevar Bergman a un público más amplio?
- Claro. Bergman estuvo siempre muy interesado en el publico, el quería tener publico, esa era su ideología, que el arte estuviera al alcance de todos, no solamente de los intelectuales&Sin embargo, son muchos los que han tenido esa aspiración, y no ha pasado nada&

Efectivamente, la cultura es muchas veces elitista. Ahora, ¿cual es su impresión personal acerca de Ingmar Bergman?
- Yo solamente lo conocí durante los últimos años, hablamos por teléfono y nos encontramos a veces, pero la opinión mía de el es que él era muy chistoso, tenía un gran sentido del humor y era muy perspicaz. Tal vez es algo que no todos saben.

Bueno, se le describe a menudo como una persona melancólica, un tanto densa...
- Exacto, sin embargo, también ha hecho películas que han sido comedias, "Sommarnattens Leende"(Sonrisas de una noche de verano) por ejemplo. Hizo también comedia para el teatro y, ante todo creo que el quería pasarlo bien creando junto a los actores, cuando trabajaba. Sin importar si era una comedia o una tragedia, durante el proceso mismo no había tristeza, todo lo contrario.

¿A que se debe la universalidad de Bergman, en que consiste su genialidad?
- El se preocupó de las grandes cuestiones existenciales, que afectan a todos los seres humanos. Luego, yo pienso que él era más un hombre de teatro que un cineasta. Tal vez no sea el mejor cineasta del mundo, pero es el mejor del mundo en hacer cine del teatro. El utiliza metáforas teatrales continuamente en sus rodajes. En Fanny y Alexander se ve claramente, que el teatro es el sentido de la vida o de la existencia. Allí hay también una cantidad enorme de humor, y eso es antiguo, es Shakespeare, para él esas tablas son el mundo.

Interesante. Ud., como director artístico del evento ¿que expectativas tiene con el festival?
- Yo espero que venga mucho público, que esté lleno en todas las funciones, en todas las actividades. Queremos ser un lugar de encuentro, que la gente se quede, que participe en las discusiones y que vaya luego al bar Persona, en el Berns. Público, actores, colegas, que haya un centro, un lugar de encuentro, eso espero.

También viene el Teatro Nacional de Chile.
- Si, ellos van a participar en el Obama Speech Projekt. Yo estuve tres semanas en Chile, hace poco, y me encontré con ellos.

¿Cuál fue la razón de su viaje a Chile?
- Estamos planificando una manifestación teatral en Chacabuco, en el desierto de Atacama. Luego teníamos también que hacer algunas otras cosas en Chile, así es que viajé con un grupo, en el que estaba Tony Morell, del National Theatre en Londres y Gábor Zsámbéki, del Katona József Szinhàz de Budapest. Nos encontramos con colegas, estuvimos en el desierto, en Chacabuco y anduvimos por distintos lugares allá.

¿Para cuando está planificado este evento?
- Yo espero que para el próximo año, en el marco del bicentenario. Vamos a ver que pasa.

¿Qué le pareció Chacabuco?
- Bueno, yo había estado antes allí, pero no había estado en la ciudad misma, pienso que lo que pasó allí fue terriblemente brutal, pero al mismo tiempo es un lugar fantástico. Fueron días fantásticos en Chile; en Santiago, Antofagasta y Chacabuco.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net