Buscar
PANC
Publicado: Lunes, 01 de junio de 2009

Comienzan los preparativos para celebrar el Día Nacional de Suecia


Este lunes la corte del Palacio Real presentó el programa oficial de la celebración del Día Nacional de Suecia, evento que año a año ha crecido en celebraciones oficiales y en cantidad de público asistente. Este 6 de junio, los organizadores quieren dedicar el evento a los niños y jóvenes y a los 200 años de una fecha importante en la historia de Suecia: 1809.

Este año el Consejo de Cultura y Deporte junto a la televisión estatal sueca han organizado numerosas actividades, las cuales se llevarán a cabo dentro del Palacio Real de Estocolmo y en las inmediaciones. En el Ayuntamiento de Estocolmo, Skeppsholmen y en otros lugares habrán eventos interesantes para todos, completamente gratis.

La celebración comenzará a las 10.00 de la mañana, cuando la Princesa Madelaine abrirá las puertas del castillo de la entrada sur, de "Slottsbacken", para dar la bienvenida al publico e inaugurar el evento "Õppet slott" (Castillo Abierto), lo cual significa que el castillo estará abierto a recibir a los visitantes. El tema de este año es el 1809, año en que Suecia y Finlandia tomaron rumbos distintos.

El Rey Carlos Gustavo y la Reina Silvia, por su parte, celebrarán el Día Nacional en la ciudad de Eskilstuna y la Princesa Victoria en Skãnninge, por lo que este año le corresponderá a la integrante más joven, la Princesa Madelaine, representar por primera vez a la familia real en las festividades en el palacio.

Y las actividades serán muchas, variadas y para todo público, desde los mas pequeños, que gozarán de la compañía del clown Mange y los conductores de "Bolibompa", hasta los adultos, que podrán escuchar detalles de la historia sueca y del año 1809, en particular, con conferencias ofrecidas por, entre otros, el escritor Herman Lindqvist. El pianista Magnus Svensson ofrecerá un concierto en la Biblioteca de Bernadotte y el cambio de guardia se realizará en el patio exterior del palacio (Yttre borggården) a las 12.00. Para los jóvenes habrá disco y música en Debaser, Slussen, y en el Ayuntamiento de Estocolmo -al igual que otros años- se les dará la bienvenida a quienes han obtenido la ciudadanía sueca, para continuar festejando luego con un baile.

"Queremos que haya un ambiente festivo y serio, con actividades para todos" afirmaron los organizadores, quienes resaltaron que especialmente las familias y los niños están invitados al palacio y a la celebración. Los niños tendrán la posibilidad de ir de excursión en las salas del sótano del palacio, probar armaduras medievales y tatuarse la bandera sueca en la cara o los brazos (con tatuaje de agua, se entiende).

A las 13.05, luego del discurso de la presidenta del Consejo de Cultura y Deporte de Estocolmo, Madelaine Sjöstedt, se entonará la Canción Nacional y a las 13.15 miles de globos amarillos y celestes se elevarán al cielo.

En un escenario flotante que se instalará en el canal Strömmen, en las inmediaciones del palacio, se presentarán artistas nacionales, bajo la conducción de André Pops y Marie Serneholt y la participación de la orquesta de Anders Neglin y los artistas Miss Li, Per Friman, Sanna, Sonja y Shirley, Veronica Maggio, Agnes, Sven Bertil Taube, Abalone Dots y otros. El espectáculo será transmitido por el canal de televisión estatal, SVT, y comenzará a las 18.30 de la tarde.

Pero no todo será espectáculo, la cultura estará ampliamente representada; durante el día se presentarán diversos grupos folclóricos y tanto adultos como niños tendrán la oportunidad de tomar los "botes literarios" (Litteraturbåtar), los cuales combinarán un tour por los canales de Estocolmo con música, canciones y relatos.

Uno de los más queridos escritores suecos de literatura infantil, Lennart Hellsing (90 años), autor de los renombrados libros de "Krakel Spektakel" y "Kusin Vitamin", compartirá junto a los jóvenes amantes de la literatura en los botes literarios para niños, los que saldrán de Nybrokajen a las 11.30 y 12.45. En compañía de un músico, Lennart Hellsing introducirá a los niños en su maravilloso mundo literario infantil.

Los botes literarios para niños y adultos serán absolutamente gratis, no obstante, las entradas son limitadas. Se podrán adquirir en la Casa de la Cultura, Kulturhuset (piso 0) desde el 3 de junio.


* * * * * * * * *

La celebración del Día Nacional de Suecia crece año tras año. En el 2007 participaron alrededor de 75 000 personas en las festividades, el año pasado la cifra subió a 100 000.

La razón por la cual se celebra el 6 de junio se remonta al 1500. El 6 de junio de 1523, Gustav Vasa fue elegido rey, y ese día llevó su nombre. En 1800 se declaró el 6 de junio día de conmemoración y esa misma fecha, en 1809, tomó forma la constitución que rige hasta el día de hoy. Desde 1916 hasta 1983 llevó el nombre de Día de la Bandera, cuando se cambió por el actual Día Nacional de Suecia, el cual el parlamento decretó como feriado en el 2004.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net