Buscar
PANC
Publicado: Miércoles, 03 de junio de 2009

Bergman, el hombre que hacía preguntas difíciles

Instalación Artística


En el marco del Primer Festival Internacional de Teatro Ingmar Bergman se presenta por primera vez en Suecia la instalación "The Man Who Asked Hard Questions", en el foyer del Teatro Real Dramático de Estocolmo (Dramaten). La muestra es una introducción al mundo artístico de Bergman y se inauguró en Hollywood en abril del año pasado, cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Ocar) le rindió un homenaje al afamado dramaturgo sueco. La instalación podrá ser apreciada por el público durante los diez días del festival, el que culmina este sábado 6 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de Suecia.

No solo las banderolas del exterior del emblemático "Dramaten" anuncian que se está llevando a cabo el festival internacional en honor a Ingmar Bergman. Los amantes del teatro y el cine se encuentran en el foyer del Dramaten con una instalación muy especial, la cual se presenta en Suecia por primera y ultima vez. Su titulo, "The Man Who Asked Hard Questions", es una cita de la necrología de Bergman que Woody Allen escribiera en New York Times, y la muestra constituye una introducción al mundo artístico del prolífico dramaturgo, quien si aun estuviera con vida, habría cumplido los 90 el año pasado.

La historia del cine sueco está íntimamente ligada a la trayectoria de Ingmar Bergman, quien se dedicó durante más de medio siglo a las artes escénicas, produciendo una inmensa cantidad de obras dramáticas para distintos medios. Y a los 84 años aun dirigía - con la misma pasión que en sus años mozos - a sus actores en el Dramaten, dando prueba de una vitalidad y una creatividad envidiables.

El festival en honor al maestro del teatro y la cinematografía sigue atrayendo a un público nacional e internacional y durante estos diez días, los interesados en el "mundo Bergmaniano" se pueden imbuir de la magia, la pasión y el talento de un director que trascendió con creces las fronteras de su país. Si bien es cierto que Bergman goza de gran prestigio en Suecia, tal vez sea aun más afamado en el extranjero.

La instalación se compone de inmensas fotografías panorámicas que muestran Fårö - la isla donde el director vivió gran parte de su vida - en torno de una columna de metal que semeja un árbol con cinco ramas, de las cuales penden pantallas. Cada pantalla proyecta una escena distinta de un film de 85 minutos que va pasando en forma diferida de una a otra, de modo que un murmullo de voces y música de sus películas rodean al espectador. Se pueden apreciar escenas de sus películas, cortos de documentales y de entrevistas, citas de libros y artículos, reseñas, y se presentan a actores, críticos de cine y epígonos. Todo un universo "Bergmaniano".


La muestra artística se inauguró el martes de la semana pasada, contando con la presencia de representantes del Dramaten, el Instituto Sueco (SI) y Mondo. "Para quien quiere saber mas acerca de Bergman, la instalación es una clave central, y para el iniciado, es de esperar que sea un preciado reencuentro. La obra muestra, con ayuda de técnica innovativa y de avanzada, 32 aspectos de la actividad creadora de Bergman" explicó Anders Rabenius, diseñador y productor de la oficina de arquitectos Mondo, la cual creó la instalación, por encargo del Instituto Sueco (SI).

The Man Who Asked Hard Questions se ha presentado en Los ángeles, Washington, San Francisco, Praga, Hong Kong y Pekín. Después de Estocolmo parte a Londres, y hay planes de llevarla también a Latinoamérica. El proyecto estuvo bajo la jefatura de Lars Hedenstedt, del Instituto Sueco. El Instituto Sueco (SI) es una institución estatal que se encarga de dar a conocer Suecia en el plano internacional.

- Después de haber tenido una cálida acogida en las grandes ciudades del mundo, es sumamente importante para nosotros presentar - por fin - la instalación en Suecia, y justamente en el Dramaten, que fue el segundo hogar de Bergman. Ingmar Bergman es un gigante dentro del teatro y la cinematografía y es natural presentarlo a él y a su obra de diversas formas, afirmó Lars Hedenstedt.

Por su parte, el director artístico del festival, Staffan Valdemar Holm recalcó: "Estamos contentos y orgullosos de que esta exclusiva obra se presente por primera y única vez en Suecia y en el marco del festival Ingmar Bergman".

Mondo contó con un plazo de seis meses para llevar a cabo la instalación. En cierta forma era una "misión imposible" afirmó Anders Rabenius, "Quisimos presentar distintas facetas de Bergman, mostrar que no era solamente el hombre sombrío que hablaba de la muerte, sino mostrar una nueva forma, para comprender su creación artística".

- Creemos que la instalación puede servir de clave, de introducción a como Ingmar Bergman trabajaba para sacar adelante sus películas, y quisimos ubicarla en la isla de Fårö, donde vivió por tantos años. Las fotos muestran el paisaje que Bergman contemplaba desde la playa de la isla.

Annmari Kastrup, producente de Mondo, participó también en el proyecto y explicó que el trabajo con la instalación fue muy interesante, ya que decidieron resolver primeramente la cuestión técnica. "Teníamos la forma, y esta nos dio las alas para llegar al contenido" dijo. Y concuerda con Anders Rabenius en que la idea era mostrar al director al centro, rodeado de la comedia y la tragedia.


~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~


Personalmente, la instalación me recuerda a otro de mis favoritos: Pablo Neruda, quien también se dejó fascinar por la belleza del litoral. A pesar de que la tranquilidad del paisaje de Fårö poco tiene que ver con la salvaje naturaleza de Isla Negra, ambos lugares transmiten esa energía especial que tiene el mar.

Y al parecer el maestro de la dramaturgia, lo mismo que el maestro de la poesía, tenían otro interés en común. Neruda hizo llevar una locomotora a Isla Negra, tanto le encantaban. Y, en uno de los textos de la instalación, Bergman dice: "Siempre quise ser director de cine, a excepción de un corto tiempo, cuando quería ser chofer de locomotora".

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net