Buscar
PANC
Publicado: Martes, 07 de julio de 2009

Fredrik Reinfeldt: ’Estamos preparados’


Superar la crisis económica y lograr buenos tratados con el fin de mejorar el medio ambiente son las prioridades inmediatas del Primer Ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, al asumir la presidencia semestral de la UE, según lo afirmó en la conferencia de prensa de este miércoles junto al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Durante la tarde se realizó una ceremonia en el museo al aire libre de Skansen, en la cual estuvo también presente la familia real.

Foto: Marisol Aliaga
El gobierno sueco asumió el primero de julio la presidencia semestral de la Unión Europea, lo cual motivó la visita al país de los más altos mandatarios de la UE. Gran atención mediática ocasionó la conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Estocolmo el miércoles a las 12.00 del día, cuando el Primer Ministro sueco y el Presidente de la Comisión Europea contestaron las preguntas de los más de 130 periodistas allí presentes.

- Será un medio año fascinante, pero no es una tarea fácil la que tenemos por delante. No obstante, estamos preparados, y espero que juntos podamos superar este reto, afirmó Fredrik Reinfeldt.

El Premier sueco fue claro en su mensaje: la UE necesita de un liderazgo claro y estable, y afirmó que los dos puntos principales a los cuales se deben dar prioridad son la crisis económica y el medio ambiente. "Debemos resolver el problema del medio ambiente, y no tenemos tiempo que perder", dijo el mandatario.

- Nuestra intención es que la UE salga airosa y fortalecida de la crisis económica que afecta tanto a Europa como al mundo entero. Al mismo tiempo, quizás el desafío mas grande de nuestra administración sea el resolver el tema de las negociaciones para mejorar el medio ambiente; en este sentido no hay tiempo que perder y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr un acuerdo en común en diciembre en Copenhague, afirmó Reinfeldt.

Los periodistas presentes manifestaron su interés en obtener más claridad acerca de la actuación de la UE respecto a la situación en Irán y a la sucesión de Barroso. "El pueblo iraní quiere paz y libertad. Es importante que la UE apoye esto. Pero, ¿como podemos evitar el apoyar al pueblo sin polarizar a Irán del resto del mundo?" preguntó el Premier sueco. "Seguimos los acontecimientos en Irán y los Ministros del Exterior tienen conversaciones entre ellos", continuó Reinfeldt.

En lo referente al tema de la sucesión de José Manuel Barroso como Presidente de la Comisión Europea, tanto él como Reinfeldt manifestaron el deseo de que este continúe en su puesto.

- Es importante que se llegue a una pronta resolución, cosa de que la comisión pueda ir a la par con la presidencia sueca y podamos llevar a cabo importantes resoluciones. Yo estoy dispuesto a hacer esto como presidente de la comisión - siempre y cuando el Parlamento Europeo así lo desee, afirmó Barroso.

Acerca de la presidencia sueca a la UE, el líder de la UE declaró que está muy satisfecho de que su buen amigo Fredrik Reinfeldt asuma esta responsabilidad, puesto que Suecia es un país que durante cientos de años ha inspirado a otros por su solidaridad, el respeto a los derechos humanos y sus instituciones fuertemente establecidas.

El Presidente de la Comisión Europea se mostró no obstante un tanto molesto cuando un periodista lo tildó de neoliberal. "Yo no soy neoliberal. No soy liberal, esto no corresponde a la realidad. Yo soy del centro - del centro a la derecha, si así se quiere, pero yo estoy por las reformas, por la modernización, por los principios de libertad y solidaridad", aclaró Barroso, en francés.



Reinfeldt: "Suecia está preparada para aceptar el desafío"

Por la tarde y bajo un sol radiante, se llevó a cabo una bella y sobria ceremonia de inauguración en el museo al aire libre de Skansen en Estocolmo, a la cual asistieron representantes de gobierno, delegados de la UE, además del Rey Carlos Gustavo, la Reina Silvia, la Princesa Magdalena y la Princesa Cristina. El Premier sueco dio la bienvenida a sus invitados declarando:

"¡Bienvenidos a Estocolmo! la bella capital de Suecia - construida en el agua, donde la naturaleza siempre está presente. Y bienvenidos a Skansen, el museo al aire libre más antiguo del mundo".

Reinfeldt recordó que justamente en un día como ese, pero hace 18 años atrás, Suecia envió su solicitud de ingreso a la Unión Europea.

El Premier sueco nombró también en su discurso la situación del Báltico.

"El Mar Báltico conecta 106 millones de personas, en nueve países - ocho de estos son miembros de la UE - y se enfrentan hoy en día a grandes desafíos. Espero que podamos enfrentar algunos de esos desafíos con la "Baltic Sea Strategy" que la UE, siguiendo una iniciativa sueca, adoptará este otoño. Una estrategia que contribuirá a un mar mas limpio y a una región económicamente mas dinámica".

Fredrik Reinfeldt terminó su alocución declarando que Suecia está preparada para este liderazgo.

- Es tiempo de responder a todos los desafíos que Europa - y el mundo - enfrentan. "Sweden is ready to take on that challenge" finalizó el mandatario.


La habitualmente fría ciudad de Estocolmo mostró para la ocasión su mejor cara, y durante la cálida tarde estival en el escenario de Soliden, entre interpretaciones de artistas como Sofia Jannok, Barbara Hendricks, la sinfónica de Estocolmo, Ellika Frisell y Solo Cissokho, entre otros, se sucedieron los discursos de Fredrik Reinfeldt, José Manuel Barroso y la vice presidenta de la Comisión Europea, Margot Walström.

José Manuel Barroso comenzó su discurso de manera muy jovial, haciendo alusión a la música sueca y al tema de ABBA, "Mamma Mia".

"Es verdad que me gusta la opera y el jazz, pero también escucho música popular. Y permítanme que les haga una confesión. Cuando supe que la ceremonia se realizaría en un lugar abierto, y viniendo de un país del Sur, siempre desconfiado del tiempo en el Norte, pensé, para mis adentros: Mamma Mia. Afortunadamente el tiempo está fabuloso".

El presidente de la Comisión Europea felicitó al gobierno sueco por el aniversario de su solicitud a la UE y afirmó que la Unión Europea, al igual que Suecia, es "una mezcla entre lo único y lo común".

"Uds. liderarán en tiempos en que la UE afrenta retos enormes, desde la crisis económica, hasta los esfuerzos mundiales para enfrentar los cambios climáticos, y las reformas institucionales. Es por eso que "taking on the challenge" es un slogan muy apropiado para la Presidencia. Y es por eso que yo estoy muy contento de tener la oportunidad de trabajar con el Primer Ministro Reinfeldt y sus colegas durante los próximos seis meses. Yo sé que el profesionalismo sueco, la capacidad y el verdadero espíritu europeo serán una guía muy exitosa en los próximos seis meses". Afirmó Barroso.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, - quien termina su mandato en noviembre de este año, luego de diez años en el PE - hizo también una intervención. La comisionada explicó que en Bruselas sus colegas se refieren a sus países de origen diciendo "el país que mejor conozco", como una forma de poner siempre los intereses de Europa en primer lugar. Sin embargo, este día quiso dar - con orgullo - la bienvenida a sus colegas, explicando que en este país:

- en el norte el sol brilla también en la noche
- aquí los adultos beben leche mediana en grasa
- tenemos un astronauta
- y en nuestro parlamento no nos abucheamos entre nosotros
- en mi país se dice que el verano es "innecesariamente bello"

"Nosotros somos completamente únicos - y tan generosos que admitimos que Uds. en los otros países de la UE ¡también lo son!", afirmó la vicepresidenta y entregó un presente a Reinfeldt y Barroso hecho en Dalecarlia, simbolizando un liderazgo visionario.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net