Buscar
PANC
Publicado: Domingo, 16 de agosto de 2009

Atención chilenos residentes en el extranjero

Anímate a contar una historia en 100 palabras


El año pasado se recibieron más de 37 mil cuentos provenientes de todo Chile y el mundo.

(SANTIAGO) 17 DE AGOSTO DE 2009.- Se abrió la convocatoria a participar de la novena versión del concurso de cuentos breves "Santiago en 100 Palabras", que año a año invita a los chilenos residentes en Chile y en el exterior a crear cuentos cortos, inéditos y originales, cuyo tema principal debe tratar la vida urbana contemporánea.

Los interesados en participar en este certamen -que surge gracias a una alianza conformada por la productora Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago- podrán enviar sus relatos hasta el 4 de septiembre ingresando a la página Web del concurso www.santiagoen100palabras.cl y seguir las instrucciones que ahí se especifican. Se estipula un máximo de cinco historias por participante.

"Junto a Plagio y a Metro de Santiago llevamos nueve años construyendo ciudad y desarrollando iniciativas que buscan un impacto social importante. La idea, este año, es seguir recogiendo la numerosa y excelente producción de este importante espacio de expresión que se ha creado, y que se ha ido transformando en un hito de la cultura ciudadana", señala Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida.

Este año, el primer lugar recibirá $1 millón. El segundo lugar recibirá $500 mil y el tercero, $250 mil. Entre las historias seleccionadas, surgirá también el premio especial al talento joven -dirigido a menores de 18 años- que recibirá $250 mil.

Durante el mes de octubre serán presentados en www.santiagoen100palabras.cl los 12 cuentos finalistas escogidos por el jurado, para que la gente vote por el que más le guste. El relato que reciba mayor cantidad de votos obtendrá el premio del público, que se llevará un premio de $1 millón.

Los 12 cuentos breves premiados serán publicados en gigantografías de la red Metro y distribuidos en distintos formatos, tales como calendarios y hojas de menú de restaurantes.

"Iniciativas como éstas fomentan la reflexión sobre nuestra ciudad e insertan la literatura en el espacio público, conectándola con la cotidianidad de los santiaguinos", asegura Javier Pinto, Director de la Corporación Cultural MetroArte. "Además, es importante destacar que Santiago en 100 Palabras es hoy uno de los fenómenos de participación más importantes de la literatura chilena, convirtiéndose en el certamen literario con mayor convocatoria en Chile y consolidando el género de micro cuento en nuestro país".

En esta versión del concurso, el jurado estará integrado por los escritores Marcelo Simonetti ("El fotógrafo de Dios"), Roberto Fuentes ("Puro hueso"), y Carmen García, fundadora y directora de proyectos de Plagio, quienes contarán con la colaboración de un jurado de preselección coordinado por los organizadores. La ceremonia de premiación se realizará a fines del mes de noviembre.

"Este año queremos otorgar especial protagonismo a los cuentos que recibiremos. Muchos concursantes se muestran frustrados cuando sus relatos no son seleccionados por el jurado y pierden la posibilidad de ser exhibidos públicamente. Es por eso que este año se exhibirá por primera vez la totalidad de los cuentos que recibamos a través de la Web del concurso", asegura Ignacio Arnold, Director de Plagio.

Magdalena Pablo S.
Periodista / Ejecutiva de Cuentas
Romero & Campbell Comunicaciones
Juana de Arco 2012, Oficina 11
Providencia - Santiago - Chile
Tel. 56 + (2) 9250320 - 56 + (2) 9250300
Cel. 56+ (9 )93605779
e-mail: mpablo@romeroycampbell.cl

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net