Buscar
PANC
Publicado: Martes, 25 de agosto de 2009

Grupo Solidaridad con Cuba


En las instalaciones de ABF Terrasen de la vecina localidad de Jakobsberg, se realizó un Foro para informar sobre las diferentes actividades que llevaron a cabo un grupo de amigos, miembros de la organización Solidaridad con Cuba...
En tal sentido el Foro realizado contó una vez más con la presencia de todos los miembros de La Trova del Sur y la voz de Beatriz Piñeda, quienes interpretaron varias canciones, incluso algunos temas recién estrenados.

La Trova del Sur
El profesional del micrófono, Hernán Pereira, fue la persona encargada de la dinámica muestra de documentales fotográficos, por supuesto, han presentado solo un resumen bien comprimido, habida cuenta que dice tener más de dos mil fotos del viaje realizado a varias ciudades de Cuba.

Santa Clara, Santiago de Cuba, Trinidad, y La Habana son algunos de los tantos lugares recorridos en esta visita de estudios, donde además de apreciar la belleza de sus paisajes, del calor y la humedad reinantes en esa parte del planeta, también pudieron constatar aspectos de tipo económicos, políticos, culturales, sociales y por supuesto una mirada al pasado histórico de la tierra de José Martí y Pérez. Con respecto a las donaciones nos informan que éstas fueron entregadas en diferentes escuelas y los muchos peluches que llevaron fueron distribuidos en sus visitas de estudios efectuadas a hospitales y centros de rehabilitación.

La emoción se dejó ver en las miradas de Johnny Vergara, Marcelo Cortés, Ricardo Rodríguez, Edgar Castillo, Hernán Pereira y Beatriz Piñeda. Pues son recuerdos que se niegan a olvidar. Las muestras de cariño, ese contacto de piel a piel, que tanto menciona Beatriz, deja ver el sabor a poco de un viaje inolvidable... Son elocuentes las imágenes donde han quedado plasmadas partes de sus vivencias, pues la riqueza espiritual que llevan consigo mismo solo sabremos interpretarlas en los futuros encuentros que mantengamos con ellos, pues esta información es la primera de muchas que se darán a conocer sobre la reciente visita a la mayor de las Islas del Caribe...

El significativo hecho de compartir en todos los niveles y estratos sociales, lo mismo la humildad de un campesino, un ingeniero o con altas autoridades universitarias, hospitalarias, civiles y políticas. Nos dejan ver el rostro sincero del ciudadano común, de aquellos hermanos de a pie, que muy a pesar de tener muy poco que ofrecer entregan sin mezquindad; razón tiene el filósofo Eduardo de la Urra, mi progenitor, cuando cita la frase, "lo poco es cariño, lo mucho es fantasía", es decir compartir la humilde ración deja de manifiesto que no es necesario estar eternamente arrodillado, ya lo señaló en su momento el cantautor venezolano Alí Primera, "no basta rezar", pues en la medida que podamos compartir el pan de nuestra sinceridad estaremos elevando las plegarias de un bienestar solidario.

La visita igualmente se extendió por sembradío de la caña de azúcar, su cultivo y posterior proceso de recolección y almacenamiento, lo mismo ocurrió con las plantaciones y cuidados que ameritan grandes extensiones de tierra dedicadas al tabaco, y su posterior fabricación artesanal del tan mundialmente conocido "habano".

Causó admiración de estos visitantes el uso artístico que hacen del hierro fundido, utilizado en los ventanales que carecen de vidrios debido al calor reinante en la zona. Dejando muy en claro que estas protecciones no salvan de las plagas y mosquitos, de ahí que sea necesaria la utilización de los famosos mosquiteros a la hora de un merecido descanso.

Paseos por museos, edificios emblemáticos, tumbas, panteones, castillos están impresos no solo en sus mentes, sino que además en papel fotográfico pueden dar testimonios de las enseñanzas allí aprendidas. La tumba del Che y su obra, expuesta en un Museo, estatuas de Salvador Allende o del poeta mártir, José Martí y Pérez.

Tanto Beatriz como con Marcelo, con quienes más he compartido comentarios de sus experiencias, mencionan sus pasos por diferentes escenarios de La Casa de la Trova, lugares existente casi en todas las provincias, ellos citan a La Habana y Trinidad, pero no olvidar mencionar a Santa Clara. Se intentó hacer contacto con el público latino residente en Suecia, cuando ellos cantaron en radio La Habana, una experiencia gratísima. Además asistieron a la Comunidad de Pogolotti, sitio dedicado a la prevención del delito, que cuenta con personal de asistencia social, psicólogos, además de cantantes y artistas que apoyan esta causa.

Recuerdan el primer día en que asistieron al Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP) en Santiago de Cuba, casualmente se estaba realizando un Festival, denominado del Caribe, y contaba con la participación de diferentes músicos latinoamericanos y esta vez estaba dedicado en apoyo a Honduras. No obstante, también cantaron en CDR de una humilde barriada, muy al estilo de Valparaíso, donde reinaba un ambiente de cariño por la tierra de Allende, de Violeta, de Neruda, de Víctor, por citar algunos de los embajadores emblemáticos que ha parido la tierra huasa.

Una nutrida agenda de nuevos amigos, con quienes piensan intercambiar conocimientos y experiencias.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net