Buscar
PANC
Publicado: Jueves, 03 de septiembre de 2009

Con el reloj de mi abuela

Un libro de los niños que vivieron en dictadura


Escrito en un lenguaje sincero y directo este libro de Leandra Brunet es un relato conmovedor y necesario en que la autora cuenta las atrocidades que tuvo que enfrentar, junto a su familia, durante la dictadura de Pinochet. Siendo aún una niña debió sufrir la ejecución de su padre y el exilio junto a sus seres queridos.

¿Qué ocurrió con los niños que sobrevivieron a la dictadura y qué paso con las abuelas que tuvieron que asumir sus soledades cuando fueron alejados de sus padres?

Estas son las interrogantes que se plantea en su libro Con el reloj de mi abuela Leandra Brunet, quien a los 11 años en calle Serrano en Iquique, tuvo que enfrentarse a los dolores y ausencia de sus padres que fueron perseguidos por pensar distinto. Fue uno de los tantos niños que sin entender lo que ocurría tuvieron que asumir que su vida de ahí en adelante sería distinta.

Ya adulta y viviendo en Noruega, su segunda patria, Erika, buscó en sus recuerdos lo que su abuela en esos tristes momentos le había regalado: un reloj que lo guardó por todos estos años. Descubrió entonces que su padre Marcelo Guzmán Fuentes había sido ejecutado en septiembre de 1973 y que su madre tuvo que dejarlos con la abuela para buscar refugio, salvar la vida y luego marchar al exilio.

"Con el reloj de mi abuela", es una obra testimonial que recoge relatos inéditos escritos por primera vez por una niña que vivió el horror de quedar sola con su abuela, a cargo de otros cuatro hermanos menores, acosados día y noche por tropas militares que golpeaban las puertas de la casa.

Más información en la página de la autora:

www.escritores.cl/web/brunet/


"Como hija de ejecutado Marcelo Guzman Fuentes es de suma importancia difundir al mundo mi testimonio. La memoria histórica de mi país es un tema muy sensible para todos los chilenos y en especial para aquellos que nos vimos envueltos en esa experiencia tan amarga y dura. Escribí mi libro en memoria a mi padre y a sus compañeros ejecutados en el campo de concentración de Pisagua, con el fin de que mi testimonio contribuya a la memoria historica de mi país. Este es el primer libro que escribe un hijo de Detenido desaparecido y ejecutados en Chile y America Latina".
Leandra Brunet

Con el reloj de mi abuela
ISBN: 978-956-319-931-4
IMPRESO EN GRáFICA LOMISBN: 978-956-319-931-4
IMPRESO EN GRáFICA LOM
IMPRESO EN CHILE/Printed in Chile

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net