Buscar
PANC
Publicado: Martes, 15 de septiembre de 2009

Norrköping, recordó a Salvador Allende

Por Nelson Urra


Nuevamente la Asociación Cultural Víctor Jara con sede en Norrköping, se vistió de gala para homenajear, como ya es costumbre en estas tristes fechas, la memoria del Presidente mártir, Dr. Salvador Allende Gossens.
Un acto político-cultural se realizó el domingo 13, recién pasado, en las instalaciones del Auditorio de Hageeby Hus y contó con la presencia de artistas de la zona, siempre bajo la conducción técnica de Darío González y como Maestro de ceremonia, Nelson Carmona.

La danza infantil se hizo presente con la participación de Maribel Meza y su grupo.

Mario Sepúlveda nos mostró sus dotes en nuestro baile nacional, bailando una Cueca solo, cuyo tema está centrado en palabras de homenaje a Salvador Allende.

Ana Cuadra Hernández, orgullo de Taltal y ganadora recientemente del Premio Cóndor 2009 por parte de " Chilenska Riksförbundet " en la mención Bellas Artes-Literatura, leyó algunas reflexiones sobre la vida y obra del homenajeado Presidente Allende. (leer nota adjunta ).


Septiembre Gris (Reflexionando)


Hace exactamente 36 años que la primavera se vistió de luto en la larga y delgada figura de nuestro blanco, azul y rojo. Las cosas han cambiado bastante y hoy me enredo en mis pensamientos, tratando de armar frases, recuerdos, la humareda sacude mi memoria y las llamas de la moneda dan los más tristes taconazos en septiembre en todas las ciudades.

Observo a las aves volar no tan alto, el vuelo es lento, y a medio camino, detienen sus alas, intentan ver a los niños y aún existen los descalzos. No entiendo el panorama incierto, grito a la luna baje silenciosa y alumbre a los hombres de buena voluntad. Corro hacia un rincón y se asoma Gaza en guerra esperando el 2009, donde todo pareció sucumbir en tantas horas de cadáveres.

El calendario lleva muchos días Septiembre en duelo, no se respeta a los seres humanos, la tierra herida quiere sepultarse, encienden cirios de clemencia y las voces se ahogan en grito de libertad en el mundo.

Septiembre, nos trae rocíos salados, trae espuma en mi garganta de espinas, intento escribirle al hombre que combatió en La Moneda, pero él ya no está físicamente

Las cosas han cambiado bastante, le escribo en mi pensamiento:

Salvador Allende, presidente mártir, te informo que desde tu partida los muros cayeron, las guerras han aumentado, se cumplieron 50 años que el hombre llegó a la luna.

Estados Unidos tiene un presidente de color.

Muchas cosas están pasando, y en nuestra América Latina se siembran las esperanzas aún en la tempestad desnuda, pero sabes que yo me he instalado a mirar algunos conciertos y hay quienes se mezclan con todos los colores rojos, amarillos, negros, ya no importa, al menos así lo veo pero, hay un ganador, es el mismo que da látigos al humilde, avasalla las selvas eliminando indígenas. ¡Ah! cómo se revuelca Atahualpa en su anónima tumba. Lautaro se aparece con su lanza. Pasea por Til-Til la figura de Manuel Rodríguez. Víctor Jara con su canto y su guitarra sigue presente. Neruda en Isla Negra, sigue sembrando versos en el Pacífico, en fin los desaparecidos y asesinados, suman y siguen los recuerdos.

Miro a lo lejos y mi arma dispara por escrito a las injusticias, condenando una vez más el mes y día de septiembre, que se escribió el imborrable y más triste funeral de la historia, de nuestro país y de la América morena pobre y sufrida. Vuelvo al pasado añorando un camino blanco, una estrella más azul, un mar que nos bañe tranquilo donde se respete al pueblo mapuche y al trabajador. Las mujeres multiplicadas en mil rincones con una flor en sus labios entonando gritos de esperanza en una libertad pura para todos, sin colores privilegiados. Entonemos estas melodías que se alcen nuestras voces ante el mundo. Hoy elevo la mía, empuño la única arma que me acompaña, mi pluma azul que aún herida en el tiempo se desliza en medio de mis avatares, para entregar estas letras sedientas de justicia y de Paz.

Le recuerdo por siempre compañero presidente.
Ana Cuadra




Pero el cierre de este acto, estuvo a cargo del ex vocalista del grupo chileno, Santiago de Nuevo Extremo, quien junto al joven violinista Paulo y un baterista de Estocolmo pusieron el broche de oro a tan merecido homenaje desde las tierras escandinavas para el presidente mártir...
Luis Le Bert, puso la magia de sus canciones al servicio del público presente y en un viaje obligado, transportó a los presente a la patria lejana, con temas tales como Mi ciudad, El afiche en la Pared y por supuesto con su amplio repertorio de cuecas en un estilo muy propio de este rovador urbano.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net