Buscar
PANC
Publicado: Domingo, 11 de octubre de 2009

Estocolmo tributó homenaje a Mercedes Sosa


Latinoamericanos de diferentes nacionalidades se dieron cita en las instalaciones de la Casa Víctor Jara este viernes 09 de octubre para rendir un homenaje póstumo a quien en vida se llamara Haydeé Mercedes Sosa, conocida en los escenarios del mundo bajo el cariñoso nombre de La Negra.

Pepe y Mary, dúo de apoyo solidario, que con su canto participan en actividades sociales, culturales y políticas, fueron los encargados de hacer el llamado a la comunidad latinoamericana que hace vida en esta parte del mundo, para rendir un tributo a la vida y obra de Mercedes Sosa en la patria grande de la América morena.

La actividad comenzó precisamente con la participación de los anfitriones del evento, quienes entonaron "Alfonsina y el Mar" "Tributo a Mercedes Sosa" y "Cuando tenga la tierra".

Luego Aliro Delgado, mencionó una preciosa historia de su paso por Argentina, manifestando conocer de cerca primero a la amiga antes de conocer el canto de La Negra.

Llegamos como pájaros horneros una tarde de sol
Y nos instalamos en tu Departamento de Mendoza
Un violinista errante y virtuoso del trío Lonqui,
Quería ahogar sus penas en vino junto a tantos perseguidos.
Un aprendiz de pintor que se negó a hacer el Servicio Militar en Chile.
Copihues marchitándose en tierras lejanas.
Tu casa era un nido de piedras ancestrales, de ponchos milenarios
Y guitarras donde Tejada Gómez preparaba su canto
Canto popular de las comidas
Para el festival de Puskin y la Cuba Revolucionaria.
La triple alianza te amenazó de muerte
Pero no pudo acallar tu nuevo cancionero.
Nosotros tus amigos guardábamos las llaves en secreto
Como un chamán de vidas clandestinas
Y de repente resonó desde la cocina tu canto libertario
Y entró en nuestra sangre el ritmo de Vaguala
Cuando el lucero se paró en la ventana
Juraste reafirmando una vez más
No cantar nunca allí, mientras hubiera dictadura militar en Chile

Treinta y cinco años después te dormiste, ahora eternamente.
¿Dónde estará Rubén Cortés y su violín recibiendo a la hermana solidaria?

Mercedes volverás a Mendoza nuevamente para entregar tu corazón,
a tu Cuyún amado, A Tucumán de tus amores, a Buenos Aires del triunfo.

El diario de Cuyo informa que tus cenizas serán esparcidas en Mendoza,
Desde un puente sobre el pequeño río torrentoso que transporta las aguas para el cultivo y que fue construido por los Huarpes.

Tu pueblo ancestral Huarpe te recibirá como a una Diosa
Que vuelve con el río, con rayos y luceros.
Y el sol volverá a brillar sobre la mesa cubierta de Pataj
Y tendrá pan el negado descendiente.
El Jefe Cochagual vestirá su mejor túnica
Y el Cacique Guaymayen invocará a la divinidad central Hunuc Huar.
Llegará a recibirte el linaje criollo de Santos Guayana,
De Martina Chapanay con su corazón destrozado de tanto pelear
Llegarán acompañados de Joaquín Murieta, reclamando justicia.
Desde el Sur tus hermanos Puelches se desplazaran como el viento
Vendrán también los Wichies, los Amautas, los Manqueles y Mapuches
Regresarán de Chile los Huérpinos, esclavos del régimen de encomiendas,
Los maltratados y los exterminados.
Para cantar contigo, junto a tu regreso.
Se levantará de sus cenizas, el poeta Armando tejada Gómez y te volverá a recitar
Querida Negra:
"Por eso cuando vuelvo demolido,
de ver a mi país crucificado,
estalla en mi guitarra como un grito,
el silencio que traigo"

Inventemos un Nuevo Cancionero te dirá. Y salgamos a caminar por la cintura cósmica. Que nos acompañe César Isella, Oscar Matus, tu eterno amor, Tito Francia. Atahualpa Yupanqui y juntemos todas las voces. Y en las desecadas lagunas de Mendoza, donde se prohíbe y se multa, bautizar al niño con el nombre de Huarpe. Florecerá de nuevo tu corazón.

Gracias Mercedes Sosa por entregarnos tanta solidaridad. Por regalarnos tu canto libertario. Tu Coyé de Huarpe. América Latina se ha puesto de pie con nuevos triunfos. Y hoy llora tu partida desde el alma. Quienes hacemos vida lejos de la patria grande te rendimos el más humilde de los tributos en esta despedida.Pero tu estás aquí y en todas partes, con tu trato generoso y Tucumán pegado a tu piel... Tu canto libertario, será por siempre, canción nueva...

El desfile de trovadores lo comenzó Beatriz Piñeda, haciéndose acompañar de una guitarra vestida de luto, para entornar " Samba para olvidarte" y " Hermana mayor del Canto ", los aplausos hicieron temblar a la emocionada cantante, pero la emoción propia del momento, no hicieron posible un tercer tema, solicitado por su querido público.

Cecilia Rojas Castro, Poeta y artista Plástica, dentro de sus tres actuaciones resaltó una carta a Mercedes.

Querida Golondrina-Gaviota, alama de América morena. Gracias por tu voz y por tu entrega solidaria a tu pueblo.
Fuiste humillada, maltratada, detenida en tu propio escenario frente a los ojos emsurados y dolientes de tu pueblo que te amaba y te seguirá amando.

Querida Mercedes no perdiste tu entereza ni doblegaron tu fuerza de cantora sonsecuente y comprometida... Al contrario creció aún más tu voz, recorriendo continentes, mares y montañas.

Golondrina alma de latinoamerica te vas cantando adormecida junto a tu poncho que se convierte en alas, saludando a tu pueblo, dejando semillas en tu canto de rebeldía. Lágrimas en el rocío fueron cayendo lentamente, regando los valles, abriendo senderos al caminante en su andar en busca de su libertad. Con el eco de tu voz que acarician esperanzas y sueños de mujer fuerte.

Te sigue una sinfonía de violines y una bandada de golondrinaas y gaviotas que te acompañan en la púrpura nostalgia de tu partida. La fiel guitarra en el amanecer te acompaña buscando el oleaje del mar hilando en las algas tus sueños en tu pueblo Tucumán querido. Te reciben los versos de Alfonsina, en un mar de caracolas, coronándote con flores marinas.
Violeta te sonrie y con un son de guitarra te abraza y te entrega el manto azul, estrellado d ela madre tierra y los luceros que son tu compañía. Los rayos de la luna acarician tus manos.
La Gabriela te invita a bailar una ronda alrededor del arco iris, todas juntas tomadas de la mano en una sola danza, en un solo canto.

Llega doña Javiera con la alegría plena de su arpa, bailando refaloza y se unen en un solo sueño.
A lo lejos de los valles de la Araucaria, te envuelve con su aroma de perfumes, las trutrucas te saludan en los matices de mujer solidaria, creadora de sueños, de esperanzas y de ideales.. Fresia y Guacolda adornan tu cabellera con rojos copihues y te cobijan con el poncho matizado de los colores de tu pueblo de Tucumán.

La cordillera de tu esperanza es el himno de tu canto de libertad, de tus sueños, en lo alto con su blancura te saluda, porque también estas presente en la falda de sus aguas claras.

Querida Mercedes Golondrina de sueños viviste la amargura del exilio. Eres símbolo de lucha, del cantor, del artista, del poeta, del creador de tu pueblo de nuestra América morena.

Tu canto, tu voz floreciente de flor silvestre, fue el exilio de los que sufrimos la represión. Tu estás con nosotros, en nuestro canto, en los versos que son arma de lucha...

En lo Alto de Machu Pichu se escucha tu voz, el charango, las quenas y el viento te acompañan en los matices del tiempo. Las abuelas de Plaza de Mayo te saludan en lo alto con sus pañuelos blancos, signos de justicia y dignidad.
Y aquí en la lejanía de la luiz nórdica, te saludamos, Gracias querida hermano mayor, Mercedes Sosa.

Eduardo Antonio Vilchez nos deleitó con temas de su propia inspiración," Rosa Negra " y un tributo a Mercedes Sosa " Mi Negra"

El artista peruano Marcos Ríos, con una trayectoria de más de tres décadas y quien ocupa un sitio especial dentro de la canción en el ambiente escandinavo, nos regaló un paseo obligado con diferentes temas de todos los tiempos, y nos permitió cantar al sonido de su guitarra y de su amplio dominio del escenario, Ojos negros, vals peruano, son cubano, entres otros muchos.

El parentesis de luz espiritual lo puso la hermana venida de Colombia, doña Rosario Sarmiento, quien acompañada de Soledad Bellange, rindierón un culto al son de una cumbia, en hora buena la espiritualidad reinó en un ambiente de hermanos que unidos en un tributo de especial significación, se permitió alumbrar el pequeño altar situado en el escenario donde había un retrato de Mercedes Sosa, -obra de Pamela Saavedra- y un ramillete de flores.

Luego vendría el turno de nuestro querido Luis Daneri, con los temas "Tunga Larga", "Amanternet", y el "Pobre Fidelio", por supuesto la gracia y picardia se manifestaron para el deleite de un público que disfruto de las ocurrencias del Embajador de Chañaral.

Jaime Sánchez nos hizo viajar a las tierras de Ecuador, cantando como ya es habitual, con sus pistas y siempre bien trajeado y sus lentes oscuros... Los aplausos fueron merecidos... Se depidió satisfecho de haber aportado su grano de arena en este lindo y sentido homenaje a la hermano mayor...

La poesía volvio a ser presencia, esta vez bajo la voz argentina de la poeta Gilda Valinotti
quien nos leyó...

Como te digo

Que en las noches, yo sueño contigo
Que me acuesto en tu cama
Que te acuestas conmigo
Y que hacemos el amor

Como te digo
Que te llevo conmigo
En el fondo de mi alma
Y de mi corazón
Para que no me lleve la tristeza
de andar por la vida sin vos.


Como te digo
Que en las noches yo sueño contigo
y que hacemos el amor.


Mario Tanaglia por su parte hizo uso del micrófono para agradecer a cada uno de los artistas que habian pasado por el escenario de la Casa Victor Jara y realmente era una alegría saber que se habían reunido en una noche tan especial y merecida por Mercedes Sosa, lejos de aquella nuestra patria grande. América...

Ignacio Sosa de origen uruguayo y miembro activo del Movimiento Poetas del Archipielago entres sus armoniosas composiciones del recuerdo, nos regaló esta que trata sobre su Montevideo...

Montevideo..
Cierro los ojos fuertes,
para que no te vayas,
para anclarte a mi,
hacer que te quedes.
Pero vos,
vos te vas a la deriva,
más y más lejos de mí.
Montivideo.
Aqui estoy yo ahora,
naúifrago en un boliche
de Götgatan.
Escúchame Montevideo
Vos era todo lo que iba a ser;
el nuevo poema que escribiríamos,
el nuevo día que forjaríamos.
hasta que la tormenta llegó.
Hoy es Estocolmo
todo lo que fue.
Te acordás de mí ?
Un joven poeta
que te dejo para ser extranjero
y de paso, pasó a ser
un veterano analfabeto.
Cosas que pasan!
Ya sé, ya sé...!
Que vos no sos ninguna Penélope
Montevideo
y yo...
yo ni en joda un Odiseo.
Volver con la frent... ?
No va a ser tan fácil.
como un perro fastidioso
me persigue la añoranza.
Añoranza de que un día;
cual botella mensajera en el oleaje
poder llegar, por fín
a buen puerto...

El Leñador de Coihueco, ño Sergio Nahueltripay deleito con el estilo particular de su gentilicio sureño, orgulloso de su raza mapuche y de su condición campesina, manifestada en sus guarachas, cuecas, rimas y chistes tan propio de su actuar...

Nuevamente subiría Marcos Rios y para culminar Pepe y Mary, agradecieron la presencia de los asistentes, dejando palabras llenas de sentimiento por haber acudido a la cita-homenaje que servirá de ejemplo ante la hermandad que reinó en el ambiente...
felices y contentos todos nos retiramos satisfechos...

Nota/ Los poetas Nelson Urra y Ana Cuadra hicieron su aporte en este medio virtual con sus poemas Haydeé Mercedes y Embajadora de la Paz, respectivamente.


Bendito el viaje que ha emprendido Haydeé Mercedes...



Tu vestimenta nos deja de manifiesto, quizás tu último deseo, con el ropaje propio de la tierra suramericana. Envuelta en un azul intenso te despides de los hijos de la tierra gaucha, que en alguna medida, transmiten el mensaje latinoamericano y universal por esta partida. Ya sabrán nuestros hijos y los de ellos, de tu amor intenso por la patria toda...
Aquella patria sin fronteras y sin mezquindad. Que a través de tu canto, nos has inculcado en esta lucha solidaria de hermanos que sufren ante el mismo clamor.Libertad.
Buen viaje Negra, quedan tus legados y en cada trovadora una gran responsabildiad: Seguir entonando tus canciones, para decir, Dale alegría a mi corazón, Gracias a la Vida, El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, María Paz, El Unicornio azul.
Tomaremos tu mano espiritualmente, como dice Yohannel, para seguir mirando hacia adelante, en ese clamor continental, por un mundo más justo, más noble y más humano...

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net