Buscar
PANC
Publicado: Lunes, 22 de febrero de 2010

El "Pequeño Mundo" de Marcelo Arévalo

Un intérprete chileno comprometido con su tiempo


En esta entrevista Marcelo Arévalo nos habla de sus proyectos y sus ansias de unidad y es así como en una canción, en un poema o en una pintura quiere entregar el mensaje de unidad latinoamericana.
Marcelo Arévalo es un joven chileno que durante la dictadura trabajo en la campaña por el No el Plebiscito Nacional de 1988.
Dedicado a la música consigue reflejar en su canción la desilusión que siente después de 20 años de los gobiernos de la Concertación. Sentimiento que hoy en día cada vez que viaja a Chile, percibe en los jóvenes de su país con respecto a la poca credibilidad de los políticos.


Entrevista


1.- Al otro día de finalizado el Tercer Festival Víctor Jara, te fuiste a Chile. Hoy has llegado. Que sientes al no haber obtenido premio ni lugar en el Festival sabiendo que tu canción "Pequeño Mundo" era una de las favoritas?

Me he enterado por algunas personas que mi canción era una de las favoritas, y la verdad es que se siente grato tener ese tipo de noticias. En cuanto a no haber obtenido algún reconocimiento por parte del jurado, me tiene sin cuidado, ya que según muchos es el público a fin de cuentas el verdadero juez de los certámenes de éste tipo. Al participar en el Festival mis objetivos principales fueron dos, los cuales se cumplieron con creces. Uno era tener una "vitrina" para poder mostrar mi malestar sobre las actuales políticas que gobiernan en Chile y la otra era apoyar el Festival desde dentro, o sea... compitiendo.

2.- Como nació la canción "Pequeño Mundo"?

Nace - aunque duele decirlo - de la desilusión que personalmente he sentido cada uno de estos 20 años de gobierno de la Concertación en Chile. Personalmente fui de esos jóvenes que ilusionados por los cambios que prometieron, nos dedicamos a pegar propaganda alusiva al "NO", rayando paredes, repartiendo panfletos... nos movilizábamos en microbuses viejos con los cuales recorrimos cada rincón de la Quinta Región; todo esto esperanzados en que por fin la palabra "libertad" con la que tanto habíamos soñado se materializaría y todo sería mejor.
Lamentablemente no fue así, ni en el Gobierno de Aylwin, de Frei, Ricardo Lagos y bueno, mucho menos en el Gobierno actual de la Sra. Bachelet, se ve una continuidad gubernamental aterradora, ya que los "cambios" prometidos desde los tiempos de la campaña del "NO" - y es tragicómico - NO han sido ni nunca fueron.
Desilusión y frustración son las "tristes musas" que me señalaron el camino para la temática de "Pequeño Mundo" Un mundo que en su momento fue inmenso y en el que los jóvenes que apoyábamos la causa éramos los amos, dueños y señores.

3.- Cual es la impresión del Festival Víctor Jara?

Pese al tiempo ya transcurrido luego del evento me atrevo a decir que hubieron cosas muy buenas como también otras tantas defectuosas. No se puede tampoco aspirar a mucho sabiendo que como pueblo latino tenemos aquí en Suecia un historial de eventos masivos que lamentablemente están llenos de falencias. Una de ellas (y es la que me tocó vivir a mi) fue la falta de información en la parte interpretativa de las canciones. Todo el tiempo se me dijo que sería autorizado el uso de "pistas musicales" para que el defensor del tema lo hiciera de la mejor forma posible. Pero de pronto y de la nada aparece un nuevo estatuto de competencia el cual dice que el tema se defenderá solo con el acompañamiento de la "orquesta" contratada para el evento, o en su defecto solo por voz y guitarra.
Yo que había preparado las pistas de sonido me sentía bastante seguro de poder participar de la mejor forma, sobretodo con éste tema que (para los que lo escucharon en grabaciones) comienza con el "Famoso Himno del NO" (risas). Era la entrada perfecta para un tema que estaba criticando al sistema de Gobierno en Chile, más aún en una fecha que poco tiempo antes la Concertación había cumplido 20 años en el poder. Pero una vez que se me prohibió usar las "pistas", no tuve otra opción que improvisar un pequeño poema antes de interpretar el tema a viva voz y solo con guitarra; guitarra que mi tío pasó a buscar a mi casa y llevármela al teatro "Nybrokajen 11". Lo único que pensaba en esos instantes era: "Estas cosas pasan, estas cosas pasan...."

La pregunta que me hago es: "Si las reglas eran tan estrictas, porqué se me permitió pasar a la etapa final, habiendo alterado la canción en sí con ese poema? Se supone que al presentar y defender el tema, se debía de hacer con el texto que corresponde.
Según mi parecer a este Festival debe dársele la connotación de: FESTIVAL DE ARTES COMPROMETIDO

4 - Cuantos CD has grabado. Puedes darnos los Nombres?

Son tres CDs: "Cándido Oscuro" , "Gritos & Susurros" y el tercero que aún no he presentado aquí en Suecia es "Déjá Vu"
Prontamente comenzaré un trabajo tipo homenaje que tendrá canciones de Víctor Jara, Violeta Parra, Patricio Manns entre otros. El deseo es que éste sea un disco doble y que uno de ellos esté dedicado a trovadores suecos, por supuesto con canciones grabadas en sueco.
De un tiempo a estar parte me han preguntado por un disco con esas características y creo que musicalmente ha llegado el momento de hacerlo ya que soy de la convicción de hacer un trabajo bueno, sobretodo si se trata de homenajear a quienes fueron los pioneros de la NUEVA CANCIóN CHILENA. Se puede interpretar canciones de Víctor y Violeta en peñas y eventos masivos, con el debido respeto eso si, pero al momento de grabarlo... creo que debe hacerse con el doble respeto y solemnidad posible. Lo mismo si es que se trabaja con creaciones como las de Cornelis y Afzelius.


5 - Haz recibido apoyo de las organizaciones políticas y culturales en Suecia?

Eso del apoyo por parte de las organizaciones político-culturales es relativo. No sé porqué razón pero así me ha tocado vivirlo. Tal vez el problema radica simplemente en que ese apoyo no es un "amor correspondido". Creo que nos falta sinceridad y humildad para aceptar las verdades o mejor dicho: las críticas.

Si!, me han apoyado, esa es una verdad ineludible, pero..., y esta verdad no gusta mucho, ese apoyo no ha sido total o constante. No se debe echar a todos a un mismo saco, por eso acostumbro separar muy bien las cosas. Hay personas que han estado apoyándome codo a codo desde mis comienzos. Uno de ellos fué el profesor Aníbal Granado, quien ya hace algunos años no nos acompaña en éste mundo. Otra persona a quien tengo mucho que agradecer por sus consejos y constante apoyo es a Luis Covarrubias, quien junto al Taller Quimantú siguen apoyando cada una de las actividades solidarias que se realizan, tanto dentro como fuera de Estocolmo. En resumen, podría decir que he percibido mas el apoyo personal que de agrupaciones. Por supuesto que hay asociaciones que se destacan en el apoyo hacia los cultores, como por ejemplo la "Federación Nacional en Suecia Víctor Jara" por nombrar una de pocas.


6 - Que importancia tiene el intercambio con el folclore y el canto popular de América latina y el mundo?

Mucha! Ya que si volvemos atrás en el tiempo, Chile se hace presente en el mundo primero por sus grandes logros en las artes, como por ejemplo G. Mistral y Neruda. Y si analizamos de forma más profunda aún, al momento de realizarse el gran cambio político-social en nuestro país (1970, incluso desde antes), el folclore y el canto popular fueron preponderantes en el triunfo logrado por la Unidad Popular. Violeta Parra pasó a ser una especie de profeta en esa época anunciando en cierta forma los cambios que se aproximaban, luego Víctor Jara lleva en su guitarra y canto el mensaje libertario y revolucionario a diferentes países de Latinoamérica como por ejemplo: Perú, Bolivia, Cuba, México, por nombrar algunos.

Al vivir en estas tierras escandinavas tenemos la oportunidad de conocer otras culturas y al mismo tiempo compartir la nuestra. En Latinoamérica tenemos un folklore muy rico en esencia y de igual forma compositores que han dejado una huella muy profunda en tierras europeas. Es cosa de mirar y darse cuenta como cosas tan aparentemente sencillas nos han ayudado a implementar y enriquecer aún más nuestra música. Nunca imaginé que en una de mis canciones estaría la presencia de un instrumento como el Mandolin, instrumento europeo y que solamente lo había visto en grupos como las Estudiantinas, o como las llamamos en Chile, las Tunas.

El intercambio es importante y hasta necesario diría yo, porque nos da la capacidad de abrirnos, de entregarnos más a otras culturas y de esta forma, dar a conocer nuestra realidad, esa que vivimos día a día en nuestra dolida Latinoamérica. Todo intercambio cultural se hace imperiosamente necesario y urgente cuando un pueblo sufre, porque de una u otra manera la cultura es el reflejo de nuestro presente, así como también entregamos lo que nos dejaron como herencia nuestros antepasados.

7 - Crees tú que como artista se debe tener una posición en lo profesional y otra en lo personal?

Porsupuesto que no, creo que de ser así no estaría siendo consecuente conmigo mismo y pasaría a ser un "Padre Gatica" cualquiera. El mismo Marcelo Arévalo que te encuentras en la calle lo puedes encontrar en el escenario. Por muy malhumorado que se me vea a veces en alguna escena, ese mismo humor vas encontrar en cualquier situación ajena a lo artístico. Creo si que la guitarra me ha ayudado muchas veces a ser más sincero y seguir con mis ideales adelante. El público, los amigos, las personas que me han visto actuar me han dado un título que me costó tomar. Pienso que ese título se lleva con respeto y la verdad es que aún me cuesta decir que soy eso... un trovador. Si la "profesión" de trovador me la ha dado la gente, no puedo sino que corresponder ese regalo con algo que en ocasiones nos cuesta mucho obtener: La honestidad.
Tener una posición en lo profesional y otra en lo personal sería tener una doble vida, y una doble vida no va, no junta ni pega con la honestidad.

8 - Que piensas del rescate que parte importante de la juventud realiza de Víctor Jara y Violeta Parra, no sólo en Chile sino en América latina e incluso que traspasa lo idiomático?

Pienso que es maravilloso, de una importancia y trascendencia que no tiene precio. Aprendí mis primeros acordes intentando tocar canciones de la Viola y Víctor cuando tenía 15 años. Y el que los jóvenes de hoy hagan lo mismo lo encuentro hermoso, ya que no solo se aprende música sino que también una forma de vivir, un estilo de vida. Creo que el mejor regalo que podemos hacer a Víctor y Violeta es dejar como herencia a nuestros hijos sus canciones y forma de pensar. Para que sigan vivos en nuestras guitarras, en nuestro canto. Me asombra cada vez más la forma de como los jóvenes se refieren a Víctor Jara o Violeta Parra:
"A mi me gusta Víctor Jara... él es muy buen compositor y buena persona"
Si te fijas no lo dicen en tiempo pasado...
No dicen "Me gusta Víctor Jara porque él ERA buen compositor"
Eso nos demuestra que son presente y que están a cada instante en nuestras vidas. Por eso mi alegría al saber que hay jóvenes interesados en rescatar su trabajo, y haciendo eso luego se dan cuenta de su gran labor en nuestra sociedad.

9 - Cual es tu compromiso social para con Latinoamérica?

Mi compromiso se basa mas que nada en la denuncia. Es un compromiso total en el que mientras exista la injusticia hacia nuestros pueblos seguiré escribiendo sobre temas tan difíciles de tratar como la violación a los derechos humanos. Aunque suene repetitivo de mi parte decirlo: Mientras tenga salud para apoyar una actividad que denuncie algún tipo de atropello hacia el más mínimo de los derechos de las personas, estaré con mi guitarra alentando a las personas afectadas.
Mi compromiso pasa por lograr la unidad de las ideologías que en un tiempo nos llevaron a ser completamente libres. Esa unidad que desde hace tiempo ya la hemos perdido. Me duele, me molesta saber que tenemos corrientes de izquierda trabajando cada cual por su lado, sin mirarse las caras y más encima boicoteándose mutuamente, sobretodo en los eventos solidarios.
El mío es un compromiso unitario en el que abrazo la idea de unir a Comunistas con Miristas, con Rodriguistas. Al fin y al cabo todos vamos en una misma dirección... la liberación de los pueblos Indo americanos.

10 - De donde nace la capacidad creadora que corre por tus venas?

Viene por parte de familia. La MIA es una familia muy musical. Soy sobrino de uno de los ya olvidados cantantes de Boleros que hubo en Valparaíso por allá en los años 60. Lalo Escobar, quien compartió escenario con Lucho Barrios, Palmenia Pizarro, Luís Alberto Martínez y Ramón Aguilera por nombrar algunos. Grabó discos en el sello "Demon", sello que pertenecía a Camilo Fernández. Por otra parte, en mi casa siempre hubo guitarras y otros instrumentos, mis padres aficionados totales a la música, sobretodo de la Nueva Ola. Crecí escuchando a Los Galos, Los Blue Splendor, Quilapayún, Los Parra. En la escuela básica pertenecí al coro del colegio y al grupo Folklórico. Osea... era inevitable presagiar alguna relación total de mi parte para con la música.
En mis comienzos como compositor, más de alguien se expresó de mí como un resentido social... y tal vez en cierta forma experimenté lo mismo que Víctor Jara cuando presenta su canción "Preguntas por Pto. Montt" Si lo que escribo ocasiona ese tipo de reacciones, creo que estoy por el camino correcto. Una acción siempre entrega una reacción... A partir de ese momento me decidí a decir, crear, mostrar, (y) denunciar lo que veo (,) y lo que me parece está mal.
Me gusta la música, me encanta... no puedo vivir sin dar aunque sea un acorde diario. Si es que no escucho música un día es como si estuviera sordo y ajeno a la realidad.
He estado rodeado toda mi vida por este maravilloso arte, entonces creo correcto decir que la capacidad creadora viene de familia y nace de la necesidad musical de denunciar.

11 - Cuales son los temas que te han dado mayor satisfacción o reconocimiento público?

Son dos canciones que llevo muy en la piel. Una de ellas, y que me parece mucha gente la conoce (tú también) es un tema que pertenece al primer CD y que se llama: "Me Quedo", éste tema lo compuse cuando se cumplieron los 30 años del Golpe Militar en Chile. La inspiración llega al momento de pensar incansablemente sobre toda la gente que murió en ese momento. En un comienzo el tema estaba dedicado en su totalidad a Salvador Allende, pero luego me dí cuenta que son muchas más las personas a quienes dedicar esa canción. Victo Jara, el Ché, Miguel Enríquez... y tantos otros. Eso es solo por mencionar los rostros que conocemos, porque también está el rostro del desaparecido, de aquel poblador que muere en el anonimato defendiendo su forma de pensar. De las personas de nuestros tiempos y que conocemos hay dos a quienes me hubiese encantado honrar con éste tema, me refiero a Rubén Ubeira y a la Sra. Danitza. "Me quedo" es una canción homenaje, que humildemente dedico a aquellas personas que en su momento lo dieron todo por defender una idea, por defender los derechos del pueblo.

La otra canción es "Siempre". No se conoce mucho aquí en Suecia ya que se encuentra en el tercer disco "Déjá Vu", disco que fue presentado en Valparaíso a comienzos de éste año 2009. Al contrario de "Me quedo", "Siempre" es una canción de amor la cual da una pincelada a lo que es la parte social. Es un tema que toqué ya que a veces es necesario tomarse un pequeño descanso de todo lo que es esta tarea socio-cultural. Es una canción que me gusta porque deja más que un mensaje una petición a mis colegas: "Como siempre, espero algún colega al fin... cante o diga alguna verdad"
Felizmente tuvo una linda recepción en el publico de Chile, y extrañamente lo que a "Me quedo" le costó más de un año lograr, "Siempre" lo logró en un par de meses, y es que la gente se la aprendiera, la coreara y luego aplaudirla de una forma que a mi me ha llenado de gozo.

Ambas canciones se encuentran en la sección de descargas en mi página Web y que por supuesto pueden bajarlas al computador al momento que gusten.

12 - Cuales son tus planes para el futuro?

El futuro próximo es presentar aquí en Estocolmo el tercer trabajo. Dónde, cómo y cuándo? Son detalles que se verán de a poco. Por lo pronto quiero tomar las cosas con calma y aunque suene raro, tratar de no andar de un lado para otro... quiero relajarme y primordial mi salud, que en mi caso es un tema que está presente a cada momento. Por supuesto en la medida que esto último lo permita, estaré apoyando las actividades solidarias que se vayan presentando.
En el ámbito musical, será trabajar en el nuevo proyecto que ya mencionaba hace un rato. Tratar en lo posible que se logre este proyecto titulado "Herencia" y que no persigue otro objetivo que rendir un sentido y humilde homenaje a quienes nos han heredado la música y la cultura que estamos defendiendo.

13 - Con respecto a tu larga estadía en Chile. Que puedes decirnos respecto a la situación política y a tu participación en actos masivos.

La verdad, y aunque suene feo o raro... los actos masivos en Chile, lamentablemente no pasan de ser lo mismo todo el tiempo. Ya la gente, el pueblo está cansado de tanta labia. No se cree en la política como un arma para lograr un camino claro y directo y obtener de esta forma las garantías que necesitan los pobladores.
Cuando es tiempo electoral, a la gente le da lo mismo quien gane o quien llegue a los puestos de importancia del gobierno. Existen expresiones tan dolorosas que se hacen cada vez más común; expresiones como por ejemplo: "Me da igual quien gane, total... yo sé que tengo que seguir trabajando y sacarme la mugre para poder mantener mi hogar, salga quien salga ganador... igual van a robarnos"
Ya no hay credibilidad en los políticos, porque están "apernados" de tal forma que de padre a hijo se pasan el cargo. No es de extrañar encontrar un Senador que tiene como secretaria a su hija, o a un candidato que tenga como generalísimo de campaña a su hijo.
Conocemos muy bien el caso del hijo de Ricardo Lagos, quien fue vocero de gobierno y ahora, no contento con haber ganado tanto dinero, va de candidato a senador.

Decir que las cosas en Chile están de cabeza, es poco. Es increíble la indignación que da al ver como un ex-colaborador de Allende está trabajando codo a codo en campañas para sacar adelante a un candidato de derecha... Piñera!
Me cuesta creer y aceptar que en los noticiarios se entre-mezclan los símbolos de la Concertación con la insignia del Partido Comunista, formando un "lindo y colorido" mosaico, tratando de convencer a la gente de que esa unión llevará a un camino propio para el pueblo, cuando todos sabemos que en todos estos años la Concertación no ha dejado "ser" al Partido Comunista. La Concertación ve como los parientes pobres a los Comunistas, y como tal los trata de embaucar todo el tiempo con promesas erróneas que el pueblo, dentro de su poca instrucción política, sabe que no se realizarán. Las corrientes de izquierda (la verdadera izquierda) están tan preocupados de llegar al parlamento que se han olvidado de educar al pueblo. Creo que se debería partir por eso, educar al pueblo políticamente para que en las elecciones se refleje la verdadera preocupación de sacar un país adelante.
Se entregan resultados de encuestas que vaya a saber de donde sacan.
No es mucha la gente en el extranjero que sabe sobre la tremenda crisis por la que está pasando el personal docente de las escuelas municipales. Los profesores llevan ya casi 3 semanas de paro y se prepara un paro nacional.

Se ha manoseado tanto la palabra "Democracia" que ya estamos a punto de olvidar cuál es el verdadero significado de aquella palabra por la cual tanto luchamos en tiempos de antaño.
Eso es algo de la situación política en Chile. La Concertación, cada vez más Neoliberal, le da mas garantías a los ricos, la derecha por su lado sigue mintiendo más descaradamente que la Concertación al pueblo y la izquierda con el correr de los años se ha ido ablandando cada vez más.

Durante los últimos 3 años he viajado bien seguido a Chile. Debo decir que la vez anterior a éste viaje me la pasé actuando en diferentes puntos de Santiago, que para variar también en ese aspecto se está dividido. Antes de comenzar a frecuentar Chile, creía que había dos corrientes de artistas. Según yo estaban los artistas de "linaje" (risas) y los artistas "underground", esos que luchan por darse a conocer. Con el dolor de mi corazón me dí cuenta que la cosa es aún peor, porque hay 3 grupos, y lo que duele más es que aquellos que han logrado cierto reconocimiento de la gente después.... "si te he visto no me acuerdo".
Este ultimo viaje lo dediqué mas a mi persona, de echo estuve en Valparaíso, mi cuidad natal, a la que le debía una visita con creces. Actué solo en 3 ocasiones: para presentar mi último trabajo, luego en el aniversario de un PUB Cultural que le da espacios a los jóvenes que quieren abrirse paso en esta difícil tarea de defender la cultura llamado "LA TERTULIA" y por último en Santiago para la graduación de los compañeros estudiantes gremiales y ciencias políticas.


13 - Algo más que agregar por ahora?

(risas) Siempre hay algo que agregar!.
Solo me queda dar las gracias por ésta oportunidad de poder expresar mi sentir referente a estos temas que están tan presentes. Temas que a veces hemos querido hacerle la vista gorda y "hacer como si nada". Aprovecho también de agradecer a toda esa gente que me ha apoyado y que siguen poniéndole el hombro tratando de sacar adelante los ideales unitarios del pueblo.
Y antes de concluir quisiera pasar el aviso que, para quienes no han tenido la oportunidad de escuchar el tema "Pequeño mundo" en su totalidad, está a la disposición en la sección de descargas en mi página web: www.marceloarevalo.se
Por lo pronto muchas gracias por todo y tratemos de unir las fuerzas, es la única forma de poder crear nuevos espacios en los que nos podamos desenvolver y así en una canción, en un poema o en una pintura entreguemos el mensaje de unidad latinoamericana. Algunos dicen que la política es aburrida y que los cantores comprometidos somos "reclamones". Yo digo que la política es muy interesante cuando se sabe aplicar y de no reclamar... nunca se obtienen las cosas.

Esta entrevista hecha por Galvarino Orellana fue publicada parcialmente en Liberación el 29 de Mayo 2009. PanoramaCultural publica ahora -con autorización de Marcelo Arévalo- la entrevista en su totalidad.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net