Buscar
PANC
 

Seminario: Gabriela Mistral

3 de octubre 10.00 - 15.00 hrs


Archivo y Biblioteca – Chile en Suecia tiene el agrado de invitarle al seminario "Gabriela Mistral – una chilena universal"


Esta actividad es un aporte de "Archivo y Biblioteca – Chile en Suecia" a las jornadas de homenaje a Gabriela Mistral en el septuagésimo aniversario del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral en 1945.

El seminario se llevará a cabo en el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo, el sábado 3 de octubre entre las 10.00 y 15.00 hrs.

En pausa del medio día se servirá una colación.

Le rogamos encarecidamente confirmar su asistencia al correo electrónico de Patricio Finsterbusch patfins@gmail.com a más tardar el 30 de septiembre.

Para llegar al Instituto Latinoamericano:
Tunelbana N. 14 a Universitetet,
Universitetsvägen 10, entrada B, piso 5.



Gabriela Mistral una chilena universal

Seminario de la comunidad chilena residente es Suecia

En el otoño que se aproxima se cumplirán 70 años del primer Premio Nobel de Literatura otorgado a un escritor latinoamericano. Le correspondió a una mujer chilena: Gabriela Mistral. En Suecia se preparan importantes eventos para recordar ese magno acontecimiento. Se trabaja a nivel de la Academia Sueca en colaboración con nuestra Embajada y el instituto Sueco Chileno de Cultura. Su programa contempla, entre otros, seminarios de alto nivel, un acto solemne en la Academia y una exposición en el Museo Nobel.
"Archivo y Biblioteca Chile en Suecia", cumpliendo con su objetivo de destacar el conocimiento y lo realizado por los chilenos residentes, se une a esas conmemoraciones con el aporte de representantes de la literatura y las ciencias, además de conocedores suecos y latinoamericanos que nos han acompañado con su saber a lo largo de los 40 años de nuestra presencia masiva en este país.
Se busca con la actividad propuesta en este proyecto extender, a través de las organizaciones sociales de la comunidad residente, el ámbito alcanzado hoy por el recuerdo de la gran escritora, maestra y diplomática que fuera Gabriela Mistral mediante un seminario panel. En éste, chilenos y un catedrático latinoamericano, destacarán facetas de la vida y obra de esta eminente mujer a través de ponencias sobre su legado.
Otro objetivo de esa actividad es desarrollar y difundir temas y formas de encuentro que apunten a una mayor cohesión de los chilenos residentes, apoyándonos en aspectos relevantes de la cultura común.
El seminario se realizará en la ciudad de Estocolmo.

Las ponencias que se presentarán son:

1. Gabriela Mistral - una vida consagrada a los derechos del niño y la mujer:
Erika Muñoz (chilena, trabajadora cultural)

2. Gabriela Mistral – rebelde con causa y su lucha contra los civilizadores:
Enrique Durán (chileno, director de teatro, dramaturgo y novelista).

3. Gabriela Mistral y los pueblos originarios:
Jorge Calbucura (chileno, Doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Östersund, representante etnias chilenas en Europa).

4. Gabriela Mistral o la doctrina del amor:
Julián Vázquez (colombiano, Dr. En Literatura).

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net