Buscar
PANC
Publicado: Viernes, 07 de mayo de 2010

"Incumbencia" recibe más de dos millones de coronas el 2010


El ser minoría étnica en un país no deja de tener sus complicaciones. Sólo el hecho de querer mantener el idioma materno en buenas condiciones es una tarea permanente. En este sentido los medios de comunicación en Suecia que ayudan a difundir el español, cumplen una labor de suma importancia. En la actualidad existen aproximadamente una veintena de emisoras radiales que transmiten en castellano, en Estocolmo, mientras que los medios escritos son sólo dos: Liberación e Incumbencia.

Muchos consideran que es una injusticia que solamente los medios escritos gocen de ayuda estatal, mientras que los medios alternativos – como por ejemplo los diarios digitales y las radios de cercanías – tengan que solventar sus gastos de producción por su propia cuenta.

Por otra parte el semanario Incumbencia - que se publica a través de la empresa Necchin DLC Media AB - se mantiene bajo las premisas empresariales, mientras que las radios de cercanía pertenecen a organizaciones ideales sin fines de lucro. No obstante, hasta aproximadamente finales de la década del 1990, las radios de cercanía recibían ayuda estatal, la cual más tarde desapareció. En la actualidad cada emisora tiene que resolver sus costos de producción con la ayuda de auspiciadores, rigiéndose, por supuesto, a las exigencias legales en lo que se refiere a frecuencia de los spots y a otros detalles.

Al finalizar la ayuda estatal a las radios de cercanías, varias emisoras dejaron de existir, no obstante, surgieron otras, apoyadas por diversas organizaciones. Estas emisoras realizan en la actualidad una gran labor de ayuda a la comunidad; sin embargo, su personal trabaja siempre "ad honoris" ya que las emisoras difícilmente podrían contar con el dinero suficiente para sueldos de personal. Sin embargo el estado sigue sin apoyar a estos medios de comunicación.

Si se hace, en cambio, una comparación con los medios escritos, se aprecia una gran diferencia. Los costos de una publicación en papel son, obviamente, mucho más elevados que los de los medios digitales o radiales; no existe medio que no tenga un costo.

La prensa escrita en Suecia dispone de un gran aliado, que los otros no poseen: "Presstödet" (subsidio de prensa). Una ayuda económica que el Estado concede a los periódicos. Estas se traducen en altas sumas de dinero que van en apoyo de los gastos de producción de los periódicos "de papel". Por ejemplo, tanto el Svenska Dagbladet como SkÃ¥nska Dagbladet recibieron, el año pasado, la suma de 63 908 000 coronas suecas, cada uno, para un tiraje de alrededor de 400 000 ejemplares por diario.

Los semanarios en español Liberación, e Incumbencia, con un tiraje de alrededor de 2 600 ejemplares, recibieron ambos 2 239 000 coronas, tanto para el año 2009, como el año 2010, para los gastos de producción, de los periódicos.

Incumbencia recibió 508 750 coronas para gastos de producción de octubre a diciembre del 2008; suma que fue entregada a la empresa Necchin DLC Media AB en mayo del 2009. La cantidad estipulada para el año 2010: 2 239 000 coronas, significa que la empresa Necchin recibe 200 000 coronas al mes.

El semanario Liberación ha existido durante más de 30 años, y se mantiene aún vigente. La pregunta es cuanto tiempo más se mantendrá en circulación el semanario Incumbencia. Este se ha caracterizado por un marketing agresivo, el cual ha dejado huellas en, por ejemplo, el "vocero de todos": Internet. En el sitio www.vemringde.se/ se puede leer acerca de casos de personas que han sido acosadas por los vendedores del semanario. También se da a conocer allí irregularidades en lo referente a los pagos de sueldos de sus empleados.

Si lo que se plantea en este sitio es verídico, cabe hacerse la pregunta de si los dineros estatales son correctamente usados.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net