Buscar
PANC
Publicado: Domingo, 22 de agosto de 2010

Julian Assange en el ojo del ciclón

La noticia que nunca lo fue


Menos de un día duró la demanda judicial pendiente sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por violación de una mujer y abuso sexual de otra, en las ciudades de Estocolmo y Enköping. Las mujeres, de entre 20 y 30 años, se presentaron a la policía la tarde del viernes. Según el vespertino Expressen - el primero en publicar la noticia - ellas no se atrevían a hacer la demanda, por lo que la policía misma se encargó de hacer la gestión ante la fiscalía. La mayor parte del sábado pesó la acusación en contra de Assange y la exigencia de entregarse a las autoridades. Sin embargo, en el transcurso de la tarde, la fiscal general, Eva Finné comunicó, en el sitio Web de la institución, que la medida había sido revocada.


La noticia explotó como una bomba, luego de que el vespertino Expressen publicara la noticia en primera plana, la mañana del sábado. A los pocos minutos la noticia se había expandido a todos los rincones del mundo: Julian Assange, fundador del portal mundialmente conocido, WikiLeaks, amenazado por el Pentágono, había violado a una mujer y abusado sexualmente de otra.

El primero en reaccionar ante la sensacional noticia fue el otro vespertino sueco, Aftonbladet, el cual corroboró la existencia de una demanda judicial, luego de haber controlado con la fiscalía la veracidad de la información. El diario publicó rápidamente una entrevista con una de las presuntas víctimas, una mujer de 30 años, quien dijo que ella y la otra mujer conocieron a Assange durante su estadía en Suecia. Según ella, la otra mujer fue víctima de violación, en el caso propio se trató de abuso sexual.

Según Aftonbladet, la mujer se decidió a contar su historia para "aclarar de qué se tratan las acusaciones y para corregir errores existentes en la publicación de Expressen".

- Es totalmente falso que nosotras tuviéramos miedo de Assange y que por eso no nos atrevíamos a presentar la denuncia. él no es violento y yo no me siento amenazada por él, afirmó la mujer en Aftonbladet.

Según el vespertino, en ambos casos se trató de estar de acuerdo desde un comienzo en tener sexo, algo que luego se transformó en abuso sexual.

- La otra mujer quería hacer la denuncia por violación. Yo conté mi historia como testimonio de su relato y para apoyarla a ella. Nosotras somos responsables absolutas de los datos entregados, afirmó.

Después de que la noticia se diera a conocer a los medios de todo el mundo, han aparecido una cantidad de teorías de que todo se trata de una confabulación del Pentágono, para acallar a Assange y WikiLeaks, sin embargo, la mujer niega que este sea el caso.

- Las acusaciones en contra de Assange no han sido maquinadas ni por el Pentágono ni por otros. La responsabilidad de lo que me sucedió a mi y a la otra chica recae sobre un hombre que tiene una visión equivocada de la mujer y problemas para aceptar un "No", declaró la mujer en Aftonbladet.

Wikileaks: "Assange tiene todo nuestro apoyo"

El equipo de WikiLeaks, por su parte, emitió un breve comunicado, a las 16.00 de la tarde del sábado, a través de la red social Twitter, declarando que apoya a Assange y continuará con su trabajo.

"Estamos muy preocupados por la gravedad de estas acusaciones. Nosotros, la gente detrás de WikiLeaks, tenemos una buena opinión de Julian y él cuenta con nuestro completo apoyo. Por mientras Julian está concentrado en su defensa y reivindicando su nombre, WikiLeaks continuará con sus operaciones regulares", escribe la organización, en Twitter.

Por su parte, el mismo Assange manifestó: "Los cargos no tienen base y su presentación en estos momentos es muy preocupante". Pero, anteriormente, había comunicado: "Nos habían dicho que recibiríamos golpes bajos, y aquí esta el primero". El vocero contactó a algunos medios suecos, asegurando que las acusaciones en su contra eran falsas. En un mail al matutino Dagens Nyheter, plantea: "Por qué esas acusaciones llegan en este momento es una pregunta interesante. Yo no he sido contactado por la policía. Las acusaciones son falsas".

A qué se refiere Assange con esto está, aún, inmerso en interrogantes. Según medios americanos, USA planea comenzar procesos legales en contra de WikiLeaks, los cuales afectarían principalmente a su fundador. The Wall Street Journal escribe que fiscales federales están examinando si WikiLeaks cometió un delito, al dar a conocer miles de documentos secretos concernientes a la guerra en Afganistán.

- Se está llevando a cabo una investigación en conjunto con el ejército y el FBI, pero aún no está claro cuales serán los cargos, afirmó un investigador judicial, en el diario americano.

Jan Helin: "El periodismo es necesario para verificar el flujo de la información"

El jefe de redacción de Aftonbladet, y futuro empleador de Assange, Jan Helin, se mostró, por su parte, cuidadoso en su crónica del día. "Es muy inusual el publicar el nombre y la foto de una persona que está siendo acusada de un crimen tan grave como una violación. En el caso de Julian Assange he llegado a la conclusión de que cualquier otra cosa que publicar su nombre sería absurdo", escribió Helin.

Las acusaciones en contra de Assange tuvieron como resultado que Aftonbladet no publicará la primera columna del vocero de WikiLeaks, que estaba planeada para este domingo. "La redacción trabaja en estos momentos en recabar información acerca de estas acusaciones, y continuamos buscando a Julian Assange, para una entrevista. En los medios sociales la historia de las acusaciones en contra de Assange, por violación, se esparce como un reguero de pólvora, acompañada de una tras otra teoría de conspiración. El periodismo es ahora necesario para verificar el flujo de la información". Escribe Helin en el tabloide.

Por su parte, el hombre que se hizo conocido en el mundo entero por publicar informes de guerra secretos, que nunca serían dados a conocer, como la publicación de más de 90 000 documentos concernientes a la guerra en Afganistán y un video que muestra como soldados americanos abaten, a tiros, a civiles, dando muerte a dos periodistas de la agencia Reuters, ganándose, con ello la "antipatía" del Pentágono, se mantiene, por el momento, en silencio. Después de hacer noticia en el mundo entero, publicando noticias impactantes, se ha convertido, él mismo, en una noticia.

Partido Pirata: "W es importante para la democracia"

Julian Assange viajó a Suecia para colaborar con actores que contribuirán a que WikiLeaks se mantenga vigente, y para resistir las presiones de USA. Uno de ellos es el Partido Pirata, que aboga por la liberalización de las leyes de derecho de autor y por disminuir la vigilancia en Internet. La semana pasada el Partido Pirata firmó un acuerdo con WikiLeaks de alojar a servidores de la organización. Fuera de esto, el partido ofreció la ayuda técnica necesaria para asegurar que los servidores funcionen y que tengan la fuerza de banda ancha necesaria. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, las acusaciones en contra de Assange no han afectado la colaboración del partido con WikiLeaks.

- La organización realiza una labor importante para la democracia. Nosotros continuamos apoyando a WikiLeaks. Tenemos una colaboración con la organización, y las acusaciones conciernen a Assange como persona privada. El trabajo de WikiLeaks es tan importante el día de hoy como de ayer, se trata de proteger la democracia en el mundo, declaró la vicepresidenta del Partido Pirata, Anna Troberg, al diario Svenska Dagbladet este sábado.

El 19 de septiembre hay elecciones en Suecia, si entonces el Partido Pirata gana un escaño en el Parlamento, los servidores del partido contarán con inmunidad parlamentaria. Algo que seguramente influyó en la decisión de WikiLeaks de iniciar una colaboración con la agrupación política.

También seguramente influyó el hecho de la protección que ofrece la legislación sueca a las fuentes que colaboran con los periodistas, las más poderosas del mundo. Pero el país escandinavo cuenta no sólo con una singular, eficaz y antigua legislación en lo concerniente a la libertad de expresión, la cual, sin duda, será una carta bajo la manga de WikiLeaks, también cuenta con poderosas leyes en relación al abuso sexual.

No obstante, la noticia que recorrió el mundo entero este fin de semana, la acusación de abuso sexual y de violación, por parte de Julian Assange, tuvo un desenlace bastante estrambótico. Repentinamente, la fiscal general, Eva Finné comunicó, en el sitio Web de la fiscalía, este sábado por la tarde, que la medida había sido revocada.

En un escueto comunicado, la fiscal Finné afirma que no hay motivo para que exista una orden de búsqueda de Julian Assange, revocando la medida emitida el viernes por la noche.

- Yo considero que no hay motivo para sospechar que él ha cometido una violación, afirma Eva Finné.

Y comunica que no emitirá más declaraciones.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net