Buscar
PANC
Publicado: Domingo, 12 de septiembre de 2010

Seis meses no es nada


El gobierno de la coalición de derecha, cumple seis meses, con un nivel de popularidad aceptable, si bien el fenómeno estadístico no ha sido constante, al menos permite sostener, que el proceso de instalación está concluido.
El Bicentenario, de la República se hace difícil de celebrar, bajo el anhelo de la unidad nacional, con 32 comuneros mapuches, en huelga de hambre, en la semana anterior y ante la presión nacional y del exterior encabezada por organismos internacionales, el gobierno tuvo que aceptar la existencia del hecho político y pedir ayuda a los partidos de la oposición, para lograr bajar la presión y si fuera posible desmontar la huelga.

Sorprendió en ese contexto, las declaraciones emitidas por Monseñor Errázuriz, quién dijo que la iglesia católica, no actuaría como mediadora, porque no era su papel, aunque había cumplido el rol de mensajera en algunos casos.
El Ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, ahogado en sus propias declaraciones, no puede contar con la experiencia de los prelados -en esos temas- y deberá buscar dentro del mundo político los intermediarios apropiados.

El tiempo apremia, son 57 días y el desenlace si se extiende podría ser muy lamentable, el señor Ministro del Interior y la vocera de gobierno Ena Von Baer, deben acrecentar sus energías. La democracia, se sostiene en la habilidad de lograr objetivos, a veces cediendo y en otras, con mano firme, ser capaz de resolver los problemas en el lapsus de distancia y tiempo correctos, es un arte que los tecnócratas no entienden, ni comprenden.
Entre los esfuerzos de última hora, se encontraría un proyecto de ley, firmado por el Presidente Piñera, en el transcurso de esta noche, donde se busca modificar la justicia militar y la ley anti-terrorista.

Cumplidos seis meses, el cuadro de la oposición con representación parlamentaria se aclara, la elección de Ignacio Walker, como nuevo presidente de la Democracia Cristiana, será un factor que aparentemente, pondrá trabas a un posible acuerdo donde las fuerzas de centro e izquierda, puedan llagar a buen puerto.
Su visita como presidente electo, a Renovación Nacional, no fue bien recibida dentro de su propio partido, más aun cuando la política de RN, es extender la alianza derechista, incluyendo a la propia DC o provocando su quiebre.
Tenemos entonces a un centro político jalonado desde ambos extremos, con una mesa directiva aparentemente proclive a los acuerdos con la derecha, aunque públicamente, hablan de su condición de opositores al actual gobierno.

El juego desde ese lugar del campo es álgido y resbaladizo, otro viejo partido, en diversos momentos de la historia nacional, jugó esa carta y no obtuvo buenos resultados, parece que a los príncipes, la historia institucional de Chile, no les agrada mucho, es bueno pasearse de vez en cuando por la década del cincuenta, para observar el accionar de los radicales, nunca está demás.

En otro aspecto, los diputados comunistas, han desarrollado un trabajo interesante, donde la visibilización asumiendo problemas nacionales y particulares, han sido la tónica de su gestión. El propio Partido de la hoz y el martillo, se ha visto fortalecido en su fase de instalación, a pesar del misil lanzado por El Mercurio y recogido por el propio Presidente Piñera, donde intentan vincular a los principales dirigentes comunistas con las FARC.
Falta conocer que ocurre en el interior del JUNTOS PODEMOS, donde la voz de la alianza entre Comunistas e Izquierda Cristiana, se encuentra en un periodo de acomodo, por sus propios congresos internos, como la evolución de los acuerdos buscados con sectores de La Concertación.

La acumulación de fuerzas, es un tema al debe, desde la izquierda con representación parlamentaria, en la medida que no se produzcan acuerdos que traspasen las cúpulas partidarias. Son los sindicatos, las asociaciones gremiales y sociales donde los acuerdos deben dar vida al nuevo proceso.
Desde el margen de la representación política, las organizaciones sociales y populares que la integran, han levantado una voz de protesta social, sin provocar un efecto masificado, su órgano político más potente es el MPT, todavía retrasado en definir estrategias, nuevas políticas de alianzas, que den cuenta de la situación política.


La parrilla informativa

Desde lo comunicacional, el uso y abuso de la situación de los mineros, ha transformado el sufrimiento de 32 chilenos y un extranjero en un verdadero reality de nuevo tipo, falta únicamente que comiencen a aparecer los sponsor; y el lugar de enclaustramiento se ocupe o arriende para un futuro programa de encierro extremo.
Las poleras con la reproducción del mensaje de los atrapados, vasos y todo tipo de artículos que se encuentran en el mercado, hablan de la sobre estimulación de la audiencia.
Sin embargo, el tiempo para los hombres que están atrapados es distinto, su sufrimiento es real, como lo son los culpables de su situación, de los cuales ni se habla.

ChileVisión de la mano de la UDI, golpeo la parrilla informativa con una larga entrevista al "comandante Ramiro" quien cuenta detalles del "ajusticiamiento" del ex - senador Jaime Guzmán, con la participación de informantes y agentes de todo tipo. Al parecer la soledad de la cárcel brasileña, logró quebrar la voluntad del hombre fuerte del aparato militar, quien está dispuesto a destapar la olla de grillos, a cambio de su retorno.
Con esa operación la UDI, sigue sacando provecho a la "animita" de Jaime Guzmán, quién se encontraba condenado a muerte por el FPMR (Autónomo). Una de las reacciones más sorprendentes a la entrevista de Hernández Norambuena, es el testimonio prestado por el ex vocero de la dictadura Francisco Javier Cuadra a diversos medios de prensa, donde reconoce haber sido alertado por el General Ballerino de la operación en curso, sin que se pudiera ubicar a tiempo al ex fundador del gremialismo, e ideólogo del modelo autoritario.


Septiembre del 2010, con hálito lacrimógeno

En lo social, la movilización anunciada por la ANEF, tensiona al gobierno, al instalar el tema de los despidos y de la dignidad de los trabajadores públicos, en el centro de la discusión.
Los trabajadores no pueden seguir aceptando condiciones indignas de seguridad en sus trabajos, la tecnocracia como fórmula de administración del Estado, traducida en despidos arbitrarios o por opciones políticas, son pan de cada día, relatan los afectados. El ninguneo constante, por quienes vienen del mundo privado, son factores que hicieron rebalsar la olla de presión.

La marcha convocada por los familiares de los Detenidos Desaparecidos, para conmemorar a los caídos del once de septiembre, se llevará a cabo, bajo un ambiente enrarecido por infiltrados comprobados; provenientes de carabineros, lo que hace dudar de las intensiones del gobierno. La apabullante represión emprendida contra las manifestaciones estudiantiles, donde el edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, sufre el vandalismo de la Fuerza Pública, es un hecho bochornoso que hizo recordar los peores momentos de la dictadura.
Los asesores de seguridad del gobierno, insisten en usar la receta colombiana, para socavar el conflicto social.
Si continúan en ese rumbo, se van a quedar muy solitarios y cuando llegue la respuesta desde el mundo popular y busquen apoyo, van a obtener únicamente el silencio.

Santiago 7 de septiembre de 2010

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net