Buscar
PANC
Publicado: Domingo, 19 de septiembre de 2010

Isabel Allende: Chile y Suecia son hermanos


La senadora del Partido Socialista chileno, Isabel Allende, visitó Suecia con motivo de las elecciones del 19 de septiembre y para conmemorar una fecha que une a Chile y Suecia: el 11 de septiembre. La senadora por la región de Atacama fue entrevistada por el canal 4 de la televisión sueca, cuando realizaba una romería, junto a Mona Sahlin, a la tumba de la ex Ministra de Exteriores de la socialdemocracia, Anna Lindh, quien falleciera, producto de un ataque mortal, en el 2003.


¿Por qué ha querido visitar Suecia ahora?
- Bueno, nos une un 11 de septiembre, es una fecha muy particular, muy emotiva, hay muchos recuerdos, obviamente que está la imagen de mi padre, La Moneda, muchas víctimas, el dolor. Pero también porque la relación entre Suecia y Chile es una relación de hermanos, muy entrañable. Nosotros recibimos por muchos años la solidaridad, y es el momento en que yo quiero compartir, especialmente un 11 de septiembre. Me gusta mucho la idea de venir aquí, justamente a Suecia, porque Suecia abrió sus puertas, recibió a los chilenos exiliados, fue solidaria con nosotros, y porque Anna Lindh es una persona que merece nuestro cariño, nuestro respeto. Y me agrada mucho estar con Mona, compartir con ella sus últimos días de campaña y ojala con éxito.

¿Cual fue su relación con Anna Lindh?
- Yo sé que nos conocimos, años atrás. Pero lo importante es lo que ella representaba, y lo que ella representaba eran los valores justamente de la libertad, de los derechos humanos, de la solidaridad. Una persona muy querida, una persona joven, que no merecía morir así.

Y es una fecha muy extraña”¦
- Es muy extraño, porque ocurre el 11 de septiembre, bueno mi padre, La Moneda, Chile; el 11 de septiembre del 2001: las torres, en EE.UU., algo inesperado, y el 11 de septiembre Anna Lindh, es extraño, efectivamente, y nos termina uniendo con dolor, pero también con la necesaria mirada de futuro, o de las de la luchas que tenemos que seguir dando.

Y es necesario hacer algo positivo”¦
- En homenaje a ellos, justamente, por lo tanto, donde haya injusticia social, donde haya que luchar por los derechos humanos, donde haya que luchar por más democracia y libertad, es una forma de reivindicarlos a ellos.

¿Y está también aquí para dar su respaldo a Mona?
- Con mucho gusto. Creo que lo merece, ojala le vaya bien, es lo que queremos. Por muchos años compartimos, cuando había gobierno socialdemócrata. Recibimos la solidaridad. Olof Palme, Harald Edelstam es gente que para nosotros era muy entrañable. Pues yo espero que ojala nuevamente esta coalición Rojo Verde tenga éxito y espero que a Mona le vaya bien y creo que le va a hacer bien a Suecia que es un país que para nosotros siempre ha sido un símbolo de libertad de igualdad, de oportunidades, de justicia, de protección social. Espero que efectivamente puedan tener éxito, llegar al gobierno y seguir haciendo esa Suecia que nosotros siempre hemos admirado.


Entrevista mostrada por el canal TV4, de televisión, de Estocolmo. Transcripción: Marisol Aliaga

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net