Buscar
PANC
Publicado: Domingo, 19 de septiembre de 2010

Isabel Allende, durante su visita a Suecia:

"Voten por nuestra querida amiga Mona Sahlin"


La senadora del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende, realizó una breve visita a Suecia, invitada por la Presidenta del Partido Socialdemócrata sueco, Mona Sahlin. Junto a altas personalidades de la Socialdemocracia sueca, la senadora de Atacama rindió un homenaje a la ex Ministra de Exteriores, Anna Lindh. "El 11 de septiembre es una fecha muy especial para nosotros, muchos recuerdos y mucho dolor. Esta es una gran oportunidad para renovar los fuertes lazos de amistad y solidaridad que han unido a nuestros pueblos", declaró la parlamentaria.

Isabel Allende con jovenes chilenos

Con una apretada agenda, la senadora Isabel Allende Bussi alcanzó a visitar las ciudades de Estocolmo, Norrköping y Uppsala, siendo calurosamente acogida por la más numerosa de las comunidades chilenas en el exterior, después de Argentina. El sábado 11 de septiembre, en compañía de Mona Sahlin y de Jan Eliasson, la hija de Salvador Allende llevó una ofrenda floral a la tumba de Anna Lindh.

Isabel Allende participó también en una concurrida conferencia en la casa del ABF, en Estocolmo, donde estuvieron presentes Mona Sahlin y la Presidenta del Partido Socialista en Suecia, Flora Villalobos. Seguidamente, durante la tarde del sábado, la senadora compartió de un día familiar con distintos números artísticos en Järvafältet, en las afueras de Estocolmo.

El domingo, después de reunirse con la comunidad chilena de la ciudad de Norrköping, la senadora Allende tuvo un encuentro con la Fundación Harald Edelstam y con su nieta, Caroline Edelstam. El embajador sueco demostró una gran solidaridad para el golpe militar en Chile, arriesgando - como Isabel Allende lo dijera más adelante - no sólo su carrera, sino también su vida.

Por la tarde del domingo el encuentro fue en la comuna de Botkyrka, donde fuera invitada por su alcaldesa, Katarina Berggren. En tal ocasión, la senadora no sólo compartió con los chilenos allí presentes, sino también se animó a bailar un pie de cueca. Seguidamente, al hacer uso de la palabra, se mostró muy emocionada, ante las múltiples manifestaciones de parte de la comunidad chilena, y al recordar el motivo de su visita.

- Me siento muy contenta de haber tomado esta decisión de venir precisamente en esta fecha, porque, es curioso, es el primer 11 de septiembre - después de veinte años - que estamos en la oposición, y por primera vez no hubo ninguna actividad oficial. Era extraño estar el 11 de septiembre en Chile sin ir a La Moneda, con Michelle, con Ricardo Lagos o con cualquiera de nuestros presidentes de la concertación. Por eso, para mí fue decisivo decir: Prefiero ir a Suecia. Por muchos años Suecia fue para nosotros una especie de espejo, era el país que nosotros deseábamos y sonábamos, cuando decíamos: hay que profundizar la democracia, hay que llegar a un tipo de sociedad donde el ser humano se sienta protegido. Siempre decíamos: esta es quizás la sociedad que ha llegado a la mejor madurez, para poder entregar a sus ciudadanos, y a todos los que viven en este país, lo mejor, declaró.

Isabel Allende se refirió también al apoyo que su padre había recibido de parte de Olof Palme, con quien se conocieran antes del golpe militar, recordando la solidaridad demostrada por Suecia, después de éste. La senadora informó, además, que la Fundación Harald Edelstam comenzará a otorgar un premio anual, que llevará el nombre del destacado diplomático sueco. También nombró a su hermana Beatriz, quien estuvo en Suecia poco después del golpe, en un acto de solidaridad encabezado por Olof Palme. "Son emociones, son recuerdos, son gestos que hablan de un país que también sabe lo que es la solidaridad", dijo.

Y, por supuesto, no faltaron las palabras en torno a Anna Lindh, amiga entrañable de Mona Sahlin. Anna Lindh se desempeñaba como Ministra de Exteriores cuando sucumbió, a manos de un asesino, el año 2003. "Es extraño que muriera ese 11 de septiembre. Que le tocara, desgraciadamente a ella esa muerte brutal, tan desmerecida e injusta", expresó la senadora.

La parlamentaria confesó que todo esto contribuía a que ella sintiera que existían "muchos lazos, muchos afectos, muchos cariños", entre los dos países, "Me emociona pensar que aquí está la comunidad de chilenos más grande, después de Argentina, que tiene una larga tradición, donde siempre hemos tenido más de 250 000 chilenos viviendo allá", afirmó.

- Me emociono no sólo porque este país los ha recibido, los ha acogido, les ha permitido rehacer sus vidas, integrarse, que crezcan sus hijos y sus nietos, no sólo es por eso sino porque veo en Uds. lo que yo sentía. Yo viví 17 años de exilio en México, sé lo que es el exilio, sé la identidad que uno tiene con su país y sé que eso no se pierde. Y cuando ahora los veo incluso bailando la cueca - que hasta yo me animé a hacerlo - es demostración de esos lazos que no se rompen. Está bien que se integren, que sean parte de esta sociedad, que sus hijos se eduquen acá, pero no han perdido tampoco su identidad. Y eso es maravilloso, porque Uds. suman lo que son y los derechos que aquí tienen, pero también el recuerdo, la familia, la historia, esa historia de la cual estamos profundamente orgullosos.

La senadora habló también acerca del nuevo contexto chileno, donde la concertación ahora es oposición, después de veinte años. "Estamos orgullosos de nuestro pasado y debemos también aprender de nuestro pasado", señaló, refiriéndose a la etapa de la Unidad Popular. Volviendo al presente, afirmó: "Todavía tenemos muchos sueños, y nadie nos debe quitar el derecho a tener sueños. Y tenemos derecho a soñar que alguna vez nosotros también seremos capaces de tener una sociedad que sea más integradora, que sea mas inclusiva, donde las desigualdades no sean tan fuertes como lo son".

Isabel Allende tomó también la situación de los mineros atrapados en la Mina San José.

- Como senadora de la región de Atacama tengo la esperanza, la confianza y la seguridad, que en un mes y medio mas rescataremos a esos 33 mineros que están a 700 metros de profundidad. Salvador Allende se conmovía particularmente con los mineros, porque sentía que llevaban esa vida dura, donde se trabajaba en condiciones tremendas. Para mi esos mineros representan un poco el Chile que todavía somos, con bastantes injusticias, donde, por desgracia, hay trabajadores que tienen que ir a faenas donde no hay seguridad, porque tenemos empresarios irresponsables que ahorran en la seguridad y en la prevención de los riesgos ¡y no cumplen con la normativas!. Esas normativas los obliga a tener mínimanente una segunda salida de escape, que no la tiene esta mina. Por eso están atrapados y por eso nos vamos a demorar casi dos meses más en sacarlos. Entonces, esto es reflejo de ese Chile que todavía subsiste, de ese Chile donde vamos a tener que seguir luchando para que haya otra forma de abordar las relaciones laborales.

La parlamentaria recalcó las grandes desigualdades existentes en Chile, sin embargo, hizo también hincapié lo que representan los mineros, su espíritu de sobrevivir, ante la adversidad. Contó que los mineros quedaron atrapados luego de que colapsaran casi un millón de toneladas, en la mina, teniendo que racionar el escaso alimento existente al punto que comían dos cucharadas de atún y una galleta cada 48 horas, en el refugio, hasta que se lograra el contacto con ellos. "Los mineros representan la injusticia del Chile que todavía existe pero también la fuerza, la capacidad de organización, el trabajar colectivamente, organizadamente. La primera pregunta que hicieron fue como estaban los otros, porque estaban preocupados por el turno anterior, no sabían si ellos habían alcanzado a salir. Yo creo que eso también es el Chile que queremos, es el Chile que nos enorgullece", afirmó la parlamentaria, pasando de inmediato al tema de los 32 comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre.

- Creo que se esta equivocando medio a medio el gobierno, de no hacer inmediatamente lo que le hemos pedido todos los parlamentarios de la concertación - también del Partido Comunista que ahora está representado por primera vez en el parlamento después de tantos años de exclusión - le hemos dicho con claridad: una mesa de diálogo. Yo creo que la negativa del gobierno, de decir primero depongan la huelga y después la mesa de dialogo nos esta llevando a un profundo error, y nos produce una enorme inquietud, porque no es razonable 60 días de huelga de hambre y tenemos mucho temor que pueden haber consecuencias que pueden ser irreversibles. Por lo tanto, hay que levantar más la voz, tenemos que hacerlo aquí en Suecia, con el Parlamento Europeo, que acaba de condenarlo, y en cada uno de los países, levantemos la voz, como lo estamos haciendo en Chile para decir ¡basta!

La senadora de Atacama explicó que lo que se está pidiendo es la reforma de la ley antiterrorista. Con la aplicación de esta, pueden significar 40, 50, o tal vez incluso 80años de cárcel para los comuneros mapuche. "Tampoco es correcto que se les aplique la justicia militar si estamos en tiempos de paz y son civiles", afirmó, enfatizando la injusticia aplicar la justicia militar a civiles en tiempo de paz.

Isabel Allende reconoció también el hecho de que los partidos políticos no han sido eficientes en sus políticas, siendo Chile una sociedad excluyente y poco tolerante. "Somos una sociedad que todavía excluye, que no es auténticamente tolerante, al punto de entender, aceptar y vivir con la diversidad, y ese es un tema que va a quedar pendiente. En la Araucanía y en otras regiones uno puede ver la concentración de pobreza, por lo tanto tenemos que hacer un doble trabajo: no basta solamente un reparto de tierra, tiene que ser en condiciones que les permita mejorar su condición y su calidad de vida" recalcó.

Y, por supuesto, no podía faltar el tema del derecho a voto en el exterior. La senadora socialista contó que ella presentó primero una reforma constitucional por el derecho a voto en el extranjero, la cual fue rechazada. Después presentó una moción al parlamento, la cual también fue rechazada. Pero también contó que en abril tuvo la oportunidad de conversar "cara a cara" con el Presidente Sebastián Piñera, durante una visita a Washington. En esa ocasión ella encaró al mandatario chileno, diciéndole: "Quiero decirle algo, Sr. Presidente, Ud, en la campaña anterior estuvo en Suecia, y estuvo en España. Ud. prometió el derecho a voto de los chilenos, y ¿sabe?, Ud., no ha cumplido. Y no sólo eso, quiero decirle algo más, yo, que he sido exiliada por 17 años: No se juega con el sentimiento de los chilenos. Eso no se hace. Y fue tan fuerte, que al otro día, a primera hora, me dijo: Mira, yo no era presidente, pero ahora lo soy, así que yo voy a sacar esa ley. Inmediatamente hice un comunicado a Chile diciendo: ¡El Presidente Piñera se ha comprometido a sacar el derecho a voto en el exterior!".


La senadora expuso también el número de dificultades que esta ley ha tenido para ser aprobada en el parlamento, siendo los partidos de derecha los opositores a la misma, y explicó el por qué de esto.

- Uds. saben que ellos hacen la política con regla de cálculo. ¿Qué quiere decir eso? siempre han creído que no les favorece, y por eso no quieren dar el derecho a voto. A mí eso me duele mucho, porque yo creo que la política se hace en grande, y no con regla de cálculo. Por lo tanto, es absurdo que no aprueben el derecho a voto de los chilenos en el extranjero porque calculan que a lo mejor no les va a ir muy bien. Yo creo que eso es empequeñecer la política, es no tener el principio ni las convicciones. Entonces, esta vez tengo esperanzas, no voy a decir confianza, porque ya tuve la experiencia, en el 2005, de que ellos rechazaron el proyecto. Esta vez tengo la esperanza que en verdad haya un acuerdo y podamos en un tiempo más decir, por fin, Chile se pone a tono con los demás países del mundo. Por lo tanto espero que mi próxima visita a Suecia pueda ser celebrando el voto de los chilenos en el exterior!.

Y respecto a las elecciones en Suecia, la senadora Isabel Allende hizo hincapié, al finalizar su discurso, en la importancia de votar por la coalición rojiverde, este 19 de septiembre, en Suecia, de "devolverles la mano", afirmando:

- Ustedes representan la principal comunidad chilena en Europa y ello ha sido posible gracias al permanente apoyo que hemos recibido de Suecia. Sé que como compatriotas valoran lo que ello les ha significado en términos de oportunidades para rehacer sus vidas y de encontrar en el pueblo de Suecia esta gran acogida. Por ello les pido que el 19 de septiembre recuerden nuestras fiestas patrias, pero también el deber cívico de votar por la candidata de la Coalición Rojiverde, nuestra querida amiga Mona Sahlin. Ustedes, mejor que yo, saben que no es lo mismo que gobierne la derecha en Suecia a que lo haga la Socialdemocracia junto a los Verdes y al Partido de la Izquierda".

Al finalizar el encuentro, Isabel Allende se dedicó a examinar, con mucho interés, la exposición de fotografías del norte de Chile, que estaba siendo presentada en el local, y a saludar a los numerosos chilenos que acudieron al encuentro. Muchos de ellos visiblemente emocionados de saludar y de tomarse fotos con esta parlamentaria que siguió la huella de su padre, el "Compañero Presidente" Salvador Allende.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net