Buscar
PANC
Publicado: Jueves, 07 de octubre de 2010

Germán Arias: "Hijos del Viento"

y "El Río y La Noche... Y Otros Cuentos"


"Publicaciones El Muro Limitada", informa que el día viernes 15 de octubre en el auditórium Armando Quezada de la USACH, el connotado profesor normalista y abogado, Germán Arias lanzará al mercado sus obras "Hijos del Viento" (novela) y "El Río y La Noche... Y Otros Cuentos"(selección de cuentos premiados).
La dirección del lanzamiento está ubicada en calle Las Sophoras Nr 175 (ingreso por Diego Portales), comuna de Quinta Normal.

"El Río y La Noche... Y Otros Cuentos", trata de siete cuentos que fueron premiados en diversos concursos de cuentos a nivel nacional. Dos de ellos en concursos literarios de la semana valdiviana, otorgados por la Municipalidad de Valdivia (1971, 1972); otro ganador del Concurso de Cuentos ñielol, organizado por la Universidad de la Frontera de Temuco (1967); uno en los Juegos Literarios de San Fernando (1970); además uno premiado en el Concurso de Cuentos "Hucke" de Valparaíso (1972); y, dos componentes del Premio Municipal de Literatura de Santiago (1969). Cuatro de estos cuentos son temas valdivianos.
El prólogo lo escribió el abogado y filósofo don Fernando Valenzuela Erazo, ex Vicerrector Académico de la Universidad de Chile, ex Decano de la Facultad de Filosofía y Educación y Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

"Hijos del Viento", es una novela que verdaderamente sorprenderá, por su generoso argumento y por la ambientación que permite transitar por los ríos y bosques y lagos y quebradas del sur oriente de Valdivia.-
Un padre y una madre, esforzados campesinos, de oficio carboneros y sus hijos, Rubén y Daniel, es la raíz de donde arranca todo.- Como una gran sucesión de acontecimientos, van pasando los avatares de la Segunda Guerra Mundial; la elección de González Videla e Ibáñez, el terremoto y los aconteceres protagonizados por políticos de todas las corrientes y por supuesto, el golpe militar, todo como la ambientación para desarrollar la generosa creatividad del autor, quien con gran despliegue verbal, desarrolla el tema de fondo que relata los sinsabores y alegrías de veintisiete familias desalojadas de las tierras que habitaban y quienes teniendo a Rubén como líder, luchan por recuperarlas de la usurpación de un latifundista, quien sin ser propietario, los hizo suyos, con la ayuda de abogados y políticos afines.-
Muchos nombres y otros que se insinúan en el relato, serán reconocidos por quienes actualmente los llevan, que en el texto funcionan como "testigos", que le dan verosimilitud a los acontecimientos narrados.
Creemos, sinceramente, que los lectores se llevarán una sorpresa con "Hijos del Viento", singular nombre que nos recuerda la leyenda del "trauco" de Chiloé. Niño que nacía sin padre conocido, era hijo del "trauco", ese misterioso personaje que nadie había visto nunca. En esta novela, los hijos sin padre, son los "Hijos del Viento".-
El Prólogo lo escribió el Profesor de Castellano, egresado de la Universidad Austral Chile, conocido escritor, cronista, fundador en Valdivia de la Revista "Cauce Cultural", Premio de Extensión Cultural de la Municipalidad de Valdivia y actual Miembro de la Academia Chilena de la Lengua, don Carlos René Ibacache.


Biografía del Autor:

Germán Arias Morales, nació en Valdivia en 1935.- Su infancia la vivió junto a sus padres, en las montañas de Piedra Blancas situadas sesenta kilómetros al sur oriente de Valdivia, donde ellos se dedicaban al oficio de hacer carbón.- Su estudios primarios, hasta quinto año, los hizo en la Escuela Quinta N° 81, ubicada en el mismo sector de Piedras Blancas.- El profesor Jorge Morales Pettorino le cambió la vida al ingresarlo a la Escuela N° 1 de Valdivia, desde la cual ingresó a la Escuela Normal.- Escribe una gran cantidad de libretos de radioteatro y obras de teatro que los normalistas transmitieron por la radio Baquedano de Valdivia.- en 1955 se titula de profesor primario rural.- En 1957, su obra de teatro "Obsesión" participa en el Festival Nacional de Teatro de Aficionados, siendo presentada en el Teatro Antonio Varas de Santiago; desde 1958 y hasta 1966 incursiona en el deporte como Presidente del Deportivo Escuela Normal.- En 1966, se inicia su trabajo literario al publicarse su obra de relatos "Cartas a Guillermo".- En 1967 gana el Concurso de Cuentos Nieñol, con su obra "El Río y la Noche"; en 1968 se edita el libro de cuentos "No Ha lugar"; desde 1968 a 1973 gana diversos concursos literarios en Valdivia, San Fernando y Valparaíso.-- En 1969 "No Ha lugar" gana el Premio Municipal de Santiago y su drama teatral en tres actos "Procesamos a la Justicia" triunfa en el Concurso literario de San Fernando.- El año 1973 gana el Primer Premio en el Concurso Literario Municipalidad de Valdivia", género poesía, con la cantata "historia de francisco en patria con minúscula".- En 1973, se traslada a Santiago y se dedica a conducir un taxi. En 1975 ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile egresando en 1979.- - Escribe su memoria para optar al título de Licenciado de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el tema: "El Sistema de Gobierno Presidencial Tomando Como Base el de Estados Unidos de Norteamérica".- El 1987 recibe el título de Abogado.- Desde 1977 a estos tiempos ha continuado como asesor jurídico de las empresas de las cuales fue procurador como estudiante de derecho.- Tiene instalado su estudio profesional en Santiago.-



OBRAS DEL AUTOR

Libro de Relatos:
"Cartas a Guillermo", 1966

Libros de Cuentos
"No Ha Lugar"
"El Río y la Noche... y Otros Cuentos", 2010

Cuentos:
"La Casita Encantada del Bosque", 1948
"El Río y la Noche", 1967
"Alarma en la Torre Uno", 1968
"No Ha Lugar"
"Cristo"
"Las Pastillas de Klagges"
"El Guagua"
"Cordero de Dios"
"Cada Seis Minutos"
"Sus Campañas de Año Nuevo"
"La Noche del Carbón", 1971
"El Puerto de Mi Capitán", 1972
"El Hermano Mayor", 1973

Teatro:
"Amor y Cárcel", 1954
"Obsesión", 1957
"El Cumpleaños de On Chumingo", 1962
"Nankian", 1963
"Procesamos a la Justicia", 1968
"Invitación a Fiesta por Vacaciones de Invierno", 1973

Poesía:
"A la Reina de la Primavera", 1963
"cantata de francisco en patria con minúscula", 1973
"El Ministro de Corte", 1998
"Estaciones y Andenes", 1999

Novela:
"Hijos del Viento", 2010


FICHA TéCNICA:
Autor: Germán Arias
Sello: Publicaciones El Muro Limitada
Distribuye: Ocho Libros


Santiago, octubre de 2010

GERMAN ARIAS M., saluda muy atentamente a usted, y tiene el agrado de invitarle muy cordialmente, al acto cultural de lanzamiento de dos de sus últimos libros, que se realizará el viernes 15 de octubre próximo a las 19:30 hrs. en la sala Armando Quezada dependiente de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado en calle Las Sophoras N° 175 (ingreso por Diego Portales), comuna de Quinta Normal.

Se trata del libro de cuentos "El Río y la Noche... y Otros Cuentos" y de la novela "Hijos del Viento". El acto oficial de lanzamiento de los libros, estará a cargo del prologuista de la novela, el profesor, escritor y Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, don Carlos René Ibacache.

Germán Arias, desde ya agradece vuestra asistencia al acto cultural señalado, estando cierto que vuestras presencia le dará mayor realce a su significado y desarrollo.

Después del lanzamiento, se ofrecerá un cóctel.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net