Buscar
PANC
Publicado: Lunes, 25 de octubre de 2010

Poesía inédita para chilenos residentes en Suecia...


El sábado 23 de octubre, en la sala Kata de ABF en Sveavägen 41, de la capital Sueca, se llevó a efecto el cierre definitivo del Certamen de Poesía Inédita para chilenos residentes, en esta región escandinava. Bajo la batuta anfitriona de doña Antolina Gutíerrez del Castro, quien magistralmente fue destacando los pormenores del desarrollo de esta actividad a través del último año.


Para hacer un poco de historia, es bueno recordar que este proyecto lo inció la poetisa Ana Cuadra quien desde Norrköping, comenzó a fraguar la idea de hacer algo con motivo del Bicentenario... Ya por su parte Aliro Delgado, junto a Marcelo Parra y este servidor tenían a su vez en mente la creación de una red virtual que permitiera, unificar criterios poéticos desde diferentes partes de mundo en una ventana de confraternidad. Creando en tal sentido la red www.chileensuecia.ning.com

Pero no hubiese sido posible llevar a puerto seguro este velero poético sin la contribución de dos importantes entes. En primer lugar la organización Archivo Cultural Bibioteca Chile - Suecia, bajo la presidencia de don Germán Perotti y el apoyo siempre solidario de otro de los baluartes de la cultura y las actividades políticas y sociales, como lo es nuestro querido hermano y amigo, Jorge Cáceres.

Por su parte la Embajada de Chile a través de la Encargada de asuntos culturales, doña Cristina Moya, hicieron posible que la Dicoex apoyará desde el sureño país esta iniciativa, como ya indicamos, de la madre de esta criatura, Doña Ana Cuadra.

En tal sentido Germán Perotti se permitio hacer del conocimiento del público asistente, incluida nuestra querida María Eugenia Valdés promotora cultural del programa Europa Latina, que se transmite en Öppna Kanalen, cada domingo a las 17.00 horas. Resaltando que la comunidad de chilenos ya no es exiliada, y que en muchas ocasiones se había hablado en torno a esta idea, pero han descubierto y lo dice con orgullo que hay mas belleza artística que situaciones políticas, quizás queda el compromiso de abarcar otras areas, considerando la cantidad de trovadores, cantantes y músicos chilenos que hacen vida en Suecia. Una tarea que ha de servir para resaltar esos valores, auténticos de nuestra tierra.

El veredicto del jurado
Seis primeros lugares
Quince destacados segundos lugares
Tres destacados con mención honrosa

Es decir se contó con la participación de veinticuatro poetas, quienes han enviado dos poemas cada uno, los mismos aparecerán en el Poemario, que lleva el prólogo de la periodista y poeta Ana Cuadra Hernández, bajo el auspicio de la Editorial Senda, anotándose de esta manera otra contribución a las letras en el campo de la poesía.

Olvido álvarez, Victor Ugarte, Cora Martínez, Jaime Muñoz, Isabel Naveas y Liliana Diaz fueron los galardonados con los primeros seis lugares, quienes tuvieron ocasión de leer sus poesías.

El jurado compuesto por tres destacados valores de la cultura. Nos referimos a la artista plástica, Cecilia Rojas Castro, al poeta sueco Anders Paulsson y al maestro del teatro, la poesía y la radiodifusión, Carlos Alberto Muñoz. Se dieron a la tarea de recibir, verificar, corregir, y evaluar los envíos de los participantes desde diferentes latitudes de Suecia y con edades desde los 30 a los 87 años.

La nota musical estuvo a cargo del dúo compuesto por los esposos Irene y Bernando Contreras, quienes deleitaron con temas tales como "Cueca del libro" de Violeta Parra, "Deja la vida" y "Manifiesto" de Víctor Jara, "Décimas" de Elizabeth Morris y ya en el último segmento el tema "Vengo a ofrecer mi corazón" y una preciosa joya del altiplano "Mitimay" con una magistral entrega en charango por parte de Bernardo, asi la espiritualidad ancestral tambien estuvo de manifiesto...

Seguidamente se realizó un brindis en las instalaciones de la conocida Libreria Latinoamericana en Drottninggatan 91, donde se pudo compartir el calor humano de los poetas asistentes, además de amigos y familiares.

Contentos y satisfechos de haber realizado esta actividad, se dieron los agradecimientos tanto a la anfitriona Antolina Gutierrez, como a Cecilia Rojas Castro, y a quien hizo posible la entrega de diplomas, el artista orgullo de Valdivia, querido hermano y amigo, don Aliro Delgado Fuentealba.

Decía nuestro amigo Perotti, que dentro de las próximas semanas podrán adquirir el Poemario con las poesías de todos quienes acudieron a este llamado.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net