Buscar
PANC
Publicado: Miércoles, 19 de enero de 2011

Se nos fue la Sun


Falleció nuestra querida Sun Axelsson. Digo nuestra porque sus vinculaciones con Chile, los chilenos y latinoamericanos en general siempre fueron profundas, marcadas por un singular afecto y una dedicación mantenida por décadas. Su partida nos entristece y al mismo tiempo nos consuela, la escritora sueca, nacida en Gotemburgo, hace 75 años, sufría una larga enfermedad y, al dejarnos, nos queda el alivio de que por fin descansa.


Viajó a Chile cuando era una joven estudiante universitaria y la experiencia que allí vivió le resultaría inolvidable, no sólo por la tormentosa relación con el poeta Nicanor Parra, quien le llevaba unos cuantos años, sino también por la amistad de Pablo Neruda y su mujer, de Jorge Teillier y de otros escritores y poetas, algunos de ellos vinculados al Boletín de la Universidad de Chile, revista en la cual Sun trabajó hasta su regreso a Suecia. Mucho de ese tiempo quedará plasmado en dos de sus novelas, Eldens vagga (La cuna del fuego, 1962) y Honungsvargar (Lobos de miel, 1982), esta última muy bien ponderada por la crítica.

Cuando ocurrió el golpe de estado de 1973, Sun escribió un libro sobre lo que acontecía, Terror i Chile,1974. No le bastó con esto, pues no dudó en trabajar por la solidaridad con Chile y en acoger, con amistad y simpatía, a los refugiados que llegaban a Suecia. Su presencia en actividades culturales ligadas al trabajo por Chile fue permanente. En este contexto cobra especial importancia su labor junto a un grupo de escritores, especialmente poetas, chilenos y latinoamericanos que llegaron a vivir a Suecia o la visitaron puntualmente. Fueron innumerables los recitales que se hicieron, a veces en alguna escuela de provincia, otras en lugares como la Casa de la Cultura o el Museo Moderno. Sun se preocupaba asimismo de traducir las obras de estos poetas o de conseguir otros traductores. Una buena parte de este trabajo quedó en la antología dirigida por Sun Axelsson y editada por Bonniers en 1991, Bevingade lejon, (León alado) en la que aparecen textos de Jorge Teillier, Heddy Navarro, Sergio Badilla, Juan Cameron, Sergio Infante, Carlos Geywitz, Adrián Santini, Diego Maqueira, Raúl Zurita, Teresa Calderón y Bárbara Délano. Muchas de estas actividades se preparaban en la propia casa de Sun, acompañadas de comidas y vinos generosos, donde la anfitriona no era ya la inexperta musa que había sido en el Chile de los 60, sino más bien una especie de madre protectora, a veces algo dominante pero siempre llena de calidez y de franqueza.

Unas de las últimas veces que la vimos entre nosotros fue en el recital poético que Ramón Maldonado organizó en el Museo de la Ciudad,(Stockholms Stadsmuseum) Estocolmo, con motivo del treinta aniversario del golpe de Estado en Chile y, en el 2005, cuando, junto a quien escribe estas letras, presentó el último libro de Carlos Geywitz en la Librería latinoamericana. Te echaremos de menos querida amiga Sun.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net