Buscar
PANC
Publicado: Martes, 01 de marzo de 2011

El asesinato de Olof Palme, un crimen sin resolver 25 años después


En los 25 años desde el asesinato del Primer Ministro Olor Palme, la policía ha investigado cerca de mil pistas diferentes, ha detenido a varios sospechosos, y se han escrito una decena de libros sobre el caso, pero aún no hay una visión definitiva sobre el crimen.

Foto: Luis Garrido

La búsqueda del asesino del líder socialdemócrata Olof Palme continúa a 25 años de cometido el crimen y los investigadores del grupo especial creado para aclarar el caso continúan desmenuzando las pruebas existentes y analizando cada una de las pistas aportadas por el público. En ocasión de cada aniversario -Palme fue asesinado el 28 de febrero de 1986- el público hace llegar a los investigadores nuevas posibles pistas y teorías. Stig Edqvist, jefe desde hace 14 años del grupo de policías que investiga el caso, señala que el grupo se disolverá "el día que no haya nada más que investigar, cuando hayamos agotado todas las alternativas. Pero no hemos llegado a ese punto todavía". En el cuarto de siglo transcurrido desde el asesinato, un sospechoso -ya fallecido- fue identificado por la viuda de Palme, luego condenado y finalmente absuelto e indemnizado. Y un total de 130 personas confesaron la autoría del magnicidio sin poder aportar un relato creíble de cómo cometieron el delito.
La muerte de Olof Palme sigue siendo un suceso de tanta importancia en Suecia que el año pasado el Parlamento realizó cambios en la ley para evitar que el crimen prescriba, algo que con la antigua legislación hubiera sucedido este 28 de febrero, al cumplirse los 25 años.

Luis Garrido Lagos
Periodista chileno radicado en Suecia

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net