Buscar
PANC
Publicado: Domingo, 20 de marzo de 2011

8 de marzo: Fiesta y lucha por los derechos


El martes 8 de marzo de 2011 fue un día muy especial en la sede de la Federación Nacional Victor Jara de Suecia en Estocolmo. Se sirvió un delicioso trago de bienvenida, se entregó una flor y un chocolate a cada una de las mujeres que asistieron al acto de celebración del DIA INTERNACIONAL de la MUJER.


Este acto fue convocado por el "Comité 8 de marzo", agrupación de partidos politicos latinoamericanos, representaciones, partidos suecos y organizaciones sociales y culturales que actúan en Suecia. Fue promocionado por Radio Bahía y con un hermoso afiche eletrónico creado especialmente para esta ocasión por el artísta chilenos Aliro Delgado Fuentealba.

Hasta allí concurrieron también las representaciones diplomáticas: del gobierno bolivariano de Venezuela, el revolucionario de Cuba, Nicaragua y El Salvador.

Los discursos principales fueron; el de la Red de solidaridad con América Latina que resaltó el papel de la lucha por su igualdad de derechos y en contra de las horrendas violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras.

Por su parte la Federación Nacional Iraki, rindió homenaje a las mujeres que luchan por un mundo de paz y defienden sus derechos fundamentales.



Para muchas personas era impensable que el local se viera repleto de público en un día de semana, pero fue lo que ocurrió con los cientos de mujeres que concurrieron, de diversas nacionalidades, suecas, europeas, latinoamericanas y del Medio Oriente.

Las mujeres se juntaron para hacer un balance y revisar la lista de tareas por sus reivindicaciones y al mismo tiempo rendir homenaje a todas las mujeres en la figura de Clara Setkin, símbolo de la conquista del Día Internacional de la Mujer. Y al mismo tiempo homenajear a cuarenta y cinco mujeres que el año pasado se destacaron por su trabajo, folclórico, poético, solidario. En defensa de los derechos humanos en Chile, Colombia, Perú. Irak, y el medio oriente. Y a las mujeres que actualmente ocupan responsabilidades políticas en el Partido Comunista de Suecia, c, Barbro Kjellkerud, Barbara Hagel. A Eva Jonson de los grupos de apoyo a Palestina, A Rita Lawson por su solidaridad con Cuba y a las mujeres del Partido Comunista de Chile, Brenda Ortiz, Regina Chamorro, y Paulina Collao, entre otras.

La emoción se hizo sentir cuando se saludó los logros de la mujer nicaraguense, cuando se rindió homenaje a la Federación de Mujeres Cubanas, cuando una jóven iraki habló de la esperanza de un mundo de paz y contra todas las formas de discriminación. Cuando se exigió la libertad de los cinco héroes cubanos presos en las cárceles del imperialismo yanki.

Fue un acto emotivo y de alto contenido solidario e integrador, donde se recalcó que la democracia plena no se basa únicamente en elecciones libres, que una verdadera democracia exige el respeto de las libertades fundamentales y la posibilidad de los ciudadanos y ciudadanas de vivir soberanamente sus derechos civiles y politicos. En tal sentido la poesia declamada por Cecilia Rojas Castro rindió homenaje a las heroes asesinadas y desaparecidas en la lucha por la justicia, por la igualdad, por los derechos humanos, por la paz y la democracia, con su hermoso poema titulado "El vestido de Cristina" joven desaparecida bajo la dictadura chilena.



Dos mujeres representativas condujeron el programa: la alemana anti-fascista Barbara Brädefors que combatió al nazismo alemán y la poeta chilena Cecilia Rojas Castro, víctima de la violación de Derechos Humanos en el Chile de Pinochet. En un escenario que fue decorado por Aliro Delgado resaltaban las fotografias de Gladys Marín y Denisa del Alba, entre las imágenes que representaban la sensibilidad de la mujer. Allí se podia leer en sueco "Internationella Kvinnodagen". Ellas con un libreto muy bien estructurado fueron dando paso a los saludos y presentaron a los artístas, de gran nivel profesional en su mayoria, como el dúo conformado por la pareja Suha y Satek del grupo Dar al Salam que nos deleitó con canciones tradicionales del medio oriente. Marco Rios quien interpretó con su melodiosa voz el canto de libertad de Bjórn Afzelius y Kjell Bygdén que interpretó magistralmente en acordeón melodias compuestas para las mujeres de fuera de los palacios de París. Alex Choque no fue menor cuando les interpretó a las mujeres "Temas con flauta y sampoña" y Luis Daneri cuando les recitó sus versos de amor y admiración seguido de sus canciones.



Para saludarlas y apoyarlas en su lucha asistieron tambien hombres, entre los que se encontraban de Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Uruguay Irak, Iran, Suecia, Finlandia y Chile.

Esta fiesta del Día Internacional de la Mujer, culminó con un cocktail de donaciones realizadas por las organizaciones patrocinadoras y nos dejó en el ambiente los nuevos desafios, de luchar por la paz en todo el planeta, en contra de todas las formas de discriminación y en contra de la política económica capitalista y neoliberal que agobia a las mujeres trabajadoras en la sociedad actual.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net