Buscar
PANC
Publicado: Viernes, 12 de agosto de 2011

La razón es bella


El movimiento estudiantil en Chile, ha evidenciado el frágil modelo, denominado del naufragio -y del schok-, cruzando todo el espectro social, tranversalmente, pues no sólo afecta a las capas medias y bajas, sino a familias de recursos que pierden dinero, escaso bien de cambio.

Camila Vallejo Dowling, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh)

El 87 por ciento o más de la población manifiesta su desacuerdo con el sistema de enseñanza, insustentable por el lucro, en manos de la banca especuladora, generando cuentas impagables.

Al toque de las dos derechas -a los estudiantes y a la gente no les dice nada las etiquetas- la Alianza y la Concertación, confabuladas y con intereses en el negociado de la mala instrucción, con personajes, no personalidades, que ha mucho traicionaron los principios democráticos y vendieron la dignidad del país a manos del peor imperialismo, en que ambas coaliciones políticas se han tomado en efecto el poder, excluyendo a las mayorías, se hallan de cabeza ante un poder alternativo, que avanza y no se detendrá, pues sus efectos llegan incluso a las fuerzas de orden y armadas, quienes asisten a una verdad irreprochable: no pueden pagar las universidades ni educar a sus hijos en colegios para ricos.

Así, no ha sido sorpresa, constatar a familiares de la policía y cuerpos uniformados, adheridos a las protestas y aun, sufriendo exoneraciones de sus filas.

Institutos de economía conservadora tratan sin peso alguno de blanquear y bajar el perfil a las demandas, con la afirmación falaz de que el estado no es el mejor servidor. Mentiras que todos los países avanzados demuestran por contrario.

Los gurúes del neoliberalismo, conservadores a ultranza, fracasaron en EE.UU., cuna de Milton Fredman, nación declarada en quiebra.

En Chile, el modelo de los "propietarios" no hizo sino declarar proletarios a grandes capas de clase media y carentes de bienes y endeudados, se han adscrito al movimiento estudiantil por una educación sin lucro, gratuita.

Y cada chilena y chileno que se pliega, sabe, por que le duele el bolsillo y además, encuentra maneras de leer e informarse alternativas de los medios oficiales, donde se explica la verdad, con cifras y comparaciones, tales de Marcel Claude, y de figuras académicas locales y del planeta, quienes revalidan la enseñanza pública, única garante de equidad y alto nivel de preparación.

La patria ya despertó y la burbuja liberal fantasiosa reventó como un prurito, pues el fracaso ha sido rotundo, y la gente no perdona a los mercaderes educativos, que engordan sus cuentas bancarias a expensas del estado, paradoja, pues la inflación disfrazada en créditos a ellos les sube los "bonos" con la garantía de los pagos.

En educación hemos declarado el cese de pagos, y esto es quiebra, venida abajo de la mercancía "educativa".

El pueblo, que somos todos, de cada clase, ha visto mermar sus recursos, mientras acrecen cobros, en tanto los magnates hacen su agosto.

Para cualquiera, sabiendo sumar y restar, la operación es clara, no resiste más, el chanchito fue roto, el cebado cerdo del capitalismo, ha reventado de grasa.

Es paradigmático y paradójico, que el "puma" chileno haya caído? No, pues, ya estaba herido por las balas de la especulación capitalista.

En el exterior la maquinaria nefasta de parlamentarios y el aparataje de propaganda de "exitoso", cayó en tres meses de movilizaciones y ya no hay vuelta atrás. Nadie espera que las fuerzas armadas actúen contra sí mismas, en una asonada, ni la idea ronda a sus patriotas, de modo tal, este 90% de adherentes, familias completas, caceroleo en los barrios altos, como en los peores tiempos de la dictadura, ni las distractivas ni los llamados a ensuciar los carnavales por la educación igualitaria, con agentes encubiertos o lumpen pagado, podrá detener a un pueblo de pie.

Por una razón demasiado bella- como Camila Vallejo Dowling-: "La verdad es bella", dejó escrito el poeta John Keats.

La Verdad y la Vida. Son lo mismo.

Ahora, Un solo reclamo y un destino. Educación Pública.

Y ya la tuvimos, con los gobiernos radicales y otros progresistas. Ha reeditarla, es la tarea.-

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net