Buscar
PANC
 

Salón Gabriela Mistral

5 – 16 de octubre 2015


Diseño del pintor Aliro Delgado Fuentealba

Una veintena de artistas pintores compondrán el Salón Gabriela Mistral para rendir homenaje a la insigne poetisa latinoamericana al cumplirse 70 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura.

La muestra se realizará en los salones del Instituto Cervantes en Estocolmo y permancerá abierta desde el 5 – 16 de octubre.

El Salón de pintura es auspiciado por el recientemente creado Instituto Sueco Chileno de Cultura y la Embajada de Chile en Suecia, y contó con la elaboración del proyecto ideado por Aliro Delgado Fuentealba, y el trabajo de la comisión integrada por los pintores Cecilia Rojas Castro y Manuel Murúa y la Vicepresidenta de Instituto Sueco Chileno de Cultura SCHIK, Marta Inostroza.

Las obras que se expodrán es el resultado de una iniciativa única en la cual se ha convocado a los pintores, en forma amplia, a pintar sobre el tema: Gabriela Mistral y su obra.

Los artistas pintores participantes son:

Manuel Murúa
Cecilia Rojas Castro
Aliro Delgado Fuentealba
Rolando Pérez
Zita Martínez
Ignacio Lorca
Erikson Peña
Lucia Briones
Luciano Escanilla
Ana Maria Lorentzen
Paula Urbano
Simón Ubeira
Renato Olivares
Verónica Martínez
Joselyn Durney
Sabine Buschwald

La muestra constituye el inicio de la celebración oficial de los 70 años, que se cumplen del recibimiento del Premio Nobel de Literatura.

La muestra estará abierta al público a contar del 5 de octubre en el Instituto Cervantes. ( Spaska Kulturinstitutet ) Bryggargatan 12 A y podrá ser visitada de lunes a jueves de 10.00 – 18.00 horas y viernes de 10.00 a 13.00 horas.

Son todos bienvenidos.

En Suecia, las distintas actividades oficiales que han sido preparadas por la Embajada de Chile en conjunto con el Instituto Sueco Chileno de Cultura, SCHIK culminarán con el homenaje central que se realizará el 23 de noviembre en la Academia Sueca y el Museo Nobel.

Estocolmo, 21 de septiembre de 2015

Gabriela Mistral mostró una gran vocación por la docencia, visitó Mexico en su rol de educadora y cooperó en la reforma educacional con José Vasconcelos. Fue consul de Chile en Madrid, Lisboa y los Àngeles. Admiradora de Augusto César Sandino, "el general de hombres libres".

El 12 de diciembre de 1914 recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional de Literatura "Juegos Florales" en Santiago de Chile, por su obra "Sonetos de la Muerte".

El 10 de diciembre de 1945 se convirtió Gabriela Mistral en la primera latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura (y hasta ahora la única mujer), de manos del Rey Gustavo V de Suecia, coronando asi el esfuerzo de muchos intelectuales latinoamericanos y del gran maestro sueco Hjalmar Gullberg quién un año antes había traducido el primer volumen de la obra de la poetisa.

La motivación de la Academia Nobel expresa que: "su obra lírica que inspirada en poderosas emociones ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano."

Esta motivación ha inspirado a esta veintena de artistas pintores de diversa generaciones, las que presentarán su obra en el Instituto Cervantes, muchos de los cuales incluyendose en este escenario de cooperación y homenaje han restado tiempo a su familia y sus vacaciones para plasmar en la tela la obra de la maestra Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral).



Palabras del pintor Aliro Delgado en la inaguración del Salón



Buenas noches!
Autoridades, trabajadores culturales, público presente.
Dieciseis pintores nos hemos convocado en esta sala para rendir homenaje a la ilustre poetisa Gabriela Mistral, al cumplirse 70 años de la obtención del premio Nobel de Literatura. Lo hacemos con las pinturas que hos ha inspirado su obra.

Gabriela Mistral nos ha llevado a ponernos en contacto con la composición y el color, que no pueden ser inventados, sino que descubiertos y nos ha revelado la capacidad humana para percibir la significativa comunicación. Figura y color, como parte de una misma especie, como relación entre notas musicales, tónicas y atónicas, de un rítmo característico. Creo no equivocarme, es lo que ustedes apreciarán cuando observen cada cuadro. Tienen el sello de la interpretación que hacen las distintas generaciones aquí representadas, y es un logro haber incorporado, en parte, la segunda generación de chilenos en Suecia, que incursiona en su obra para interpretar con su propia creación y rendir homenaje.

Gabriela Mistral como protagonísta de su época, fue una ardiente defensora de la paz y la libertad. Con sus extraordinarios dotes intelectuales y su prestigio internacional se mantuvo siempre preocupada por la justicia, por el hombre latinoamericano, por el destino de las nuevas generaciones. Defendió con ardor la educación y el díalogo entre los seres humanos. Su alma fueron los niños de los más apartados rincones de Chile y el mundo, su maternidad frustrada, su amor incomprendido. Su devoción por el sufrimiento de los humildes y su amor a la humanidad, estuvo basado en la convivencia entre los hombres. Orgullosa de su acervo cultural, desenterró las viejas tradiciones y cantó al amor con profundidad.

Mis agradecimientos en nombre de todos los pintores al Instituto Cervantes que nos ha acogido calurosamente en su sede,
a Mónica Riaza de los Mozos, coordinadora cultural, a la Embajada de Chile que ha incorporado esta exposición a sus actividades oficiales, al Sr. Embajador Don José Goñi, a Cristina Moya, y a la Encargada Cultural Sra. Mireya García.


Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net