Buscar
PANC
 

Cien de los mil poemas a Neruda


Presentación de la Antología "Cien de los mil Poemas a Neruda"
Nelson Urra Silva

Jueves 22 de diciembre - 18.00 hrs.
Federación nacional Víctor Jara
Pontonjärgatan 36 - B
Entrada gratuita

Invita: Archivo y Biblioteca: Chile en Suecia


Trazar metas siempre será un gran reto a vencer. Más aún cuando cuando en esta tarea se pretende abarcar a una gran cantidad de individuos ligados al medio literario y que se encuentran dispersos en los confines de diferentes partes del mundo.

La idea de reunir "Mil poemas a Neruda" nace de la mente de un soñador nerudiano, vecino de Isla Negra, que tiene fijada su residencia, precisamente justo frente a la Casa-Museo de quien fuera nuestro segundo Premio Nobel de Literatura, después de Gabriela Mistral. Dicho sea de paso nada tiene de Isla y menos de Negra, salvo las mudas y gigantescas rocas que resisten heroícamente las inclementes olas del tampoco nada Pacífico que baña las costas del flaco austral.

Alfred Asis, el soñador de lo posible tiene en su residencia un cartel que dice "Casa del Arte" y es un poeta-artesano, un creador de cosas simples, pero con mente amplia y de mirada futurista... Entusiasta hasta más no poder, tan asi, que se olvida hasta de dormir, pues cuando tiene una idea le roba horas al sueño y al descanso.

Meditó, pensó y lanzó la idea de hacer un llamado al mundo... E invitó a sus cientos de amigos diseminados sobre la faz de la tierra. Y donde no los habían solicitó a sus amigos, se convirtieran en agentes multiplicadores del proyecto. Desde los cuatro puntos cardinales los colaboradores enseñaban con mucho orgullo las estadísticas en ascenso. En fecha 10-07-2010 se daba por concluida la meta y se cerraba el concurso de participación. Culminaba asi parte del trabajo, pues muchos de las participantes haciendo gala de sus composiciones obviaron parte de las instrucciones y enviaron largos poemas, que habían de ocupar más espacio del indicado, trayendo como cosecuencia, un trabajo extra a la hora de realizar la diagramación y encuadernación de la obra en si.

Hoy su obra es una realidad y definitivamente comenzó a salir a la luz pública en fecha 23-10-2011 y con orgullo muestra la portada de su propia inspiración en dos tomos con un total de 973 páginas. Y ahora están siendo distribuídas en diferentes organizaciones culturales tanto de Chile como del extranjero, a través de Embajadas, Municipalidades, Bibliotecas Públicas y asi mismo a los poetas interesados en adquirirla, previa cancelación de un pago simbólico y los respectivos gastos de envío.

Quien suscribe, en su condición de colaborador con diez poemas, puede preciarse de los dos volúmenes. Un hermoso material, digno de colección.

Bien, luego de mencionar a grandes rasgos la historia de los "Mil poemas a Neruda", ahora corresponde comentar como nació la idea del mini proyecto "Neruda no ha muerto" Cien de los Mil Poemas a Neruda enviados a Isla Negra.

A comienzos de octubre fui invitado a ver la presentación de un video sobre las actvidades que anualmente llevan a cabo un grupo de jóvenes artistas y trovadores en Santiago de Chile. Se trataba de una acción social en favor de niños, hijos de inmigrantes que hoy en día, hacen vida en Chile. Estos niños, de entre 5 y 15 años, en su mayoría provenientes de Perú, Ecuador, Colombia además de niños chilenos, son atendidos por un grupo de monitores de la Escuela Víctor Jara, quienes cuentan solo con la buena voluntad de hacer algo positivo por la integración de estos menores de edad. Y realizan con mucho esfuerzo una serie de actividades y talleres en el periodo de verano. Para lo cual necesitan colaboración económica, para la compra de material específico, fuera de todo lo reciclado que utilizan.

Costean sus gastos a través de activadades que realizan en el "Galpón", pero considerando que son alrededor de 300 niños que atienden, hacen un llamado a la comunidad latina residenciada en Suecia.

En ese orden de ideas, manifesté la inquietud a la organización cultural a la cual pertenezco, que funciona sin fines de lucro, bajo el nombre de Ma’at Nro.11. donde llevé una copia del video en si, además de un comunicación enviada desde Chile, en la misma señalan número de cuenta bancaria donde se pueden hacer efectivo los envios y/ o remesas.

Bajo esta última premisa, Ma’at Nro 11 me han apoyado para culminar la idea inicial de hacer algo con los "Cien, de los Mil poemas a Neruda enviados a Isla Negra" y he logrado imprimir este libro "NERUDA NO HA MUERTO" Cien poemas enviados desde una veintena de países, con 130 páginas y un costo de 100.00 kr. El dinero que se recaude, previo pago en la imprenta será donado a la institución Escuela Víctor Jara. Entendido que algunos ejemplares, serán enviados a Chile, tanto a Alfred Asis como a la mencionada Escuela y además algunas donaciones a Bibliotecas de Estocolmo.

Mis agradecimientos eternos a Alfred Asis, por su colaboración y entrega de este precioso material de diferentes poetas del mundo. Como también el envío del documento que autoriza a editar, imprimir, distribuir, y vender la impresión. Y por supuesto a cada uno de los poetas que participan en esta obra con sus poemas y que si bien es cierto, inocentes, que sus obras son publicadas en esta parte del mundo, las mismas están destinadas a una acción social en beneficio de estos niños que ameritan nuestro apoyo.

La presentación oficial será en el Local de la Federación Víctor Jara, el próximo jueves 22 de diciembre del 2011. A las 18.00 horas, siendo los coordinadores de este evento los directivos del "Archivo-Biblioteca, Chile en Suecia" y se espera contar con amigos poetas y trovadores que harán de esta actividad solidaria, una tarde especial. En tal sentido agradecemos tu valiosa presencia y colaboración.

" Neruda no ha muerto" "Cien, de Mil poemas a Neruda".


Nelson Urra Silva
Suecia - diciembre - 2011
nelson@urra.nu

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net