Buscar
PANC
Publicado: Sábado, 11 de febrero de 2012

Mil poemas a César Vallejo


Convertido en un auténtico lider, Alfred Asis, hoy por hoy, uno de los nombres más mencionados en las organizaciones poéticas a nivel mundial, felizmente da por concluída una nueva obra.

Hace unos meses atrás terminó en forma magistral y no en vano asi lo certifican 973 páginas divididas en dos tomos con los "Mil poemas a Neruda". No obstante, este soñador de cosas posibles apostó por otro gran reto, esta vez, cruzando las fronteras patrias de su Chile natal y el desierto más árido del mundo - Atacama - contactó a distintas personalidades ligadas al entorno de otro de los grandes de la literatura latinoamericana, César Vallejo, aún cuando no recibió su merecido Nobel, figura en los cuadros de honor entre los grandes hacedores literarios de nuestro continente.


En la parte nórdica del globo terraqueo son muchos los hermanos latinos que viven acá, pero muy pocos ligados a actividades culturales, bien sea en concursos o llamados a conformar Antologías. Muchas veces reunidos bajo la única bandera de la madre-patria, se arrinconan, y no permiten compartir la riqueza que llevan consigo en cuanto a aportes literarios se refiere.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, el trabajo que ha emprendido Alfred Asís, en conjunto con la Casa Vallejiana y los organismos estadales de Trujillo-Perú, cuna del insigne destacado, debemos decir que pese a las multiples actividades personales, aportamos nuestro humilde grano de arena, resaltando excelentes coordinadores que hicieron énfasis una y otra vez a fín que se lograra este objetivo.

En el teatro poético que nos presenta este hijo de Isla Negra, desde las costas del flaco austral, nuevamente el público se pone de pie, para aplaudir largamente la obra que llega a su fin... Los actores de diferentes países hacen gala de sus composiciones, en algunos casos, con más de una obra. Y podemos asegurar y señalar sin desmerecer a los concursantes, pues hay magníficos trabajos. Nuevamente se cierra el telón para dar por concluida la obra.

"Mil poemas a César Vallejo", es una realidad y saldrá a la luz pública en el mes de mayo próximo, en una serie de actividades que se inician en la capital peruana. Es así como desde Lima comenzará una jornada que concluye en Trujillo.

Un abrazo para Alfred Asís, desde Suecia, mi actual sitio de residencia, donde me propongo contactar con las organizaciones culturales de Perú, a fín de colaborar con una Antología de "Cien de los mil poemas a César Vallejo" para cualquier actividad benéfica que ellos consideren a bien realizar.

Por su parte, Danilo Sánchez Lihón Presidente de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA-PERú), escribe lo siguiente:

"Alfred, esta es la fuerza de la poesía que necesitamos para cambiar el mundo. Y tú has pulsado la cuerda de ese violín supremo.

Has tañido esa campana mítica, has logrado arrancar sus dobles y repiques más audaces y efectivos. Y sus acentos más agudos y graves, como sus notas más prístinas.

Y he aquí que se muestra la pradera de la tierra anhelada, que ahora sí la vemos verdecer y fructificar, espiga tras espiga, hasta ser un campo copioso y de amanecida.

Porque cada verso que se muestra es espiga de campos sembrados de altruismo, de fe en los hombres que es lo que necesitamos tanto ahora y en este tiempo oscurecido.

Es muestra de cariño legítimo entre los seres humanos, sin cálculos, recelos ni egoísmos.

Lo que nos muestra esta gesta es que hay una pradera extendida a lo largo y ancho de la faz de la tierra, atenta a dar mieses de ternura
."

PEREGRINACIóN A SANTIAGO DE CHUCO

En tal sentido se realizará una Peregrinación hasta Santiago de Chuco de Capulí-Perú entre los días 15 al 20 de Mayo de 2012.

- Santiago de Chuco es pueblo serrano típico, situado a 3,115 m. de altura, poseedor de una rica tradición cultural. En el mes de mayo el clima es templado durante el día, y frío por las noches. El costo por día de hotel es de 15 a 20 soles. Los ómnibus que parten de Trujillo hacen el trayecto hasta Santiago de Chuco en 6 horas.
- Siendo las primeras actividades en Lima, precisamente en la casona de la Universidad Nacional Mayor San Marcos, donde tendrá lugar una Conferencia Magistral, a cargo del convocante al Concurso "Mil Poemas a César Vallejos", el poeta chileno Alfred Asis, posteriormente se hará una serie de visitas a lugares históricos de Trujillo, presentación de libros, conciertos, recitales de poesías y conferencias de ilustres visitantes, incluída una visita al cementerio donde reposan los restos de los padres de Vallejo.

Lucinda Martínez Z., vice-presidenta de SIPEA-PERú nos envía la siguiente comunicación:

Capulí, Vallejo y su Tierra partiendo desde Lima en su viaje a Trujillo y Santiago de Chuco es una actividad exitosa, con una trayectoria de 13 encuentros continuos y que coincide totalmente con los ideales que inspiran a la Convocatoria Mundial "Mil Poemas a Vallejo".

Los directivos y el pleno de Capulí, Vallejo y su Tierra se han identificado enteramente con la Convocatoria Mundial "Mil Poemas a Vallejo" y, es más: han colaborado y seguirán colaborando con total adhesión a cumplir las metas que se ha propuesto cumplir esta organización hacia la cual nos sentimos pertenecer.

Capulí, Vallejo y su Tierra es una actividad considerada en el Calendario de Efemérides que la población de Santiago de Chuco espera, dedica y celebra en homenaje al poeta universal César Vallejo en su tierra natal.

A Capulí, Vallejo y su Tierra en su romería a Santiago de Chuco asisten maestros, estudiantes, artistas e intelectuales de diferentes localidades del Perú y de otros países que sería importante integrar con aquellos que asisten gracias a la Convocatoria Mundial "Mil Poemas a Vallejo".

Desde esta tribuna de Panorama Cultural en Suecia, enviamos nuestros mejores deseos de éxitos en esta jornada literaria.

Nelson Urra Silva

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net