Buscar
PANC
Publicado: Jueves, 15 de marzo de 2012

10 de Marzo en Villa Grimaldi:

Reconocimientos y homenajes en el Día Internacional de la Mujer


Ese sábado hijos e hijas, maridos, sobrinos y sobrinas de detenidas desaparecidas y ejecutadas subieron al escenario a recibir un presente de manos de directivos de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, mientras se mezclaba el cariño expresado en aplausos, con una fuerte y sorpresiva lluvia acompañada de truenos.


Alrededor de 400 personas se dieron cita en el museo de sitio a conmemorar este nuevo 8 de marzo emocionándose con los homenajes a Clorinda Apablaza, Sofía Cuthbert, Gloria Lagos, Carmen Gloria Larenas, Mónica Llanca y Clara Elena Canteros. Mientras, Alejandra Benado, hija de Lucía Vergara, militante del MIR y ejecutada política en septiembre de 1983, recibía un grabado de Roser Bru del director tesorero Edgardo Rivera y el único hijo de María de la Luz Frankovich Fernando Guerra, subía al escenario a recepcionar un presente de la ex directora Michelle Droully.

En la oportunidad fueron reconocidas socias de la Corporación y precursoras en la recuperación como Eliana Meza y Amanda González; y las ex prisioneras políticas, María Isabel Matamala, Soledad Castillo, Lily Rivas y Carmen Andrade, además de la joven dirigente estudiantil de la ACES, Eloísa González Domínguez del Liceo Manuel de Salas.
En la jornada también fue reconocida muy especialmente la histórica dirigente de la AFDD Viviana Díaz, recientemente merecedora del primer premio de Derechos Humanos otorgado por el Instituto Nacional de DD.HH. quien recibió de Margarita Romero, presidente de la Corporación su presente.

El público asistente pudo realizar una visita guiada, ver una exposición de fotografías y visualizar al final de la jornada un diaporama de recuerdo con los nombres y fotografías de cada una de las 198 mujeres de todo Chile, muertas por el Terrorismo de Estado bajo la forma de detenidas desaparecidas, ejecutas o violencia política. La velada conmemorativa, contó con los aportes interpretativos de la cantautora Elizabeth Morris y la Agrupación Femme Vocal que fueron vitoreadas por el público asistente, que en ambos casos consiguió su retorno al escenario del Teatro por la Vida.

Este acto fue un momento propicio para dejar cursada la invitación para el próximo 22 de marzo a las 19:00 horas, día en que el museo de sitio celebrara sus 15 años de existencia, desde que en marzo de 1997 abriera sus puertas al conocimiento del publico.

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI. 12/3/12.


Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net