Buscar
PANC
Publicado: Sábado, 28 de abril de 2012

El rincón del Folklor, un solo pueblo


Brillante resultó la tarde del sabado 21 de abril recién pasado. Se había anunciado a través de la emisora Radio Bahía de Estocolmo, y de este medio virtual sobre la actividad mensual que realiza el Taller Quimantú bajo la batuta de Luis Covarrubias, junto a un numeroso grupo de asociados reunidos al calor del "Rincón del Folklor".


La mesa servida con los mejores dulces del cono sur de América, que decir de las empanadas tan apetecidas por la colonia chilena. De hecho Romerito, animador del evento, relataba en forma de comentario, que en Suecia, es donde más se come empanadas en el extranjero. Porque no falta la ocasión para celebrar con uno de los platos tipicos de la tierra del flaco austral. Helena de Covarrubias se lució una vez más, con el arte culinario y del costillar de chancho, acompañado de un buen pebre, pancito amasado, arroz y ensalada, no quedo nada.

La apertura musical estuvo a cargo del maravilloso duo que forman Irene en la voz y Bernardo en los intrumentos de cuerda. La magia del altiplano nos invita a una especie de ritual donde es imposible no participar, más aún considerando la maestría con la cual Bernardo se pasea en los instrumentos de cuerda, bien sea una guitarra, un charango o un cuatro venezolano... Por su parte Irene nos complace con su voz celestial, para evocar a Violeta, en sus letras que viajan por la América morena, haciendo del canto una razón de vida. Valparaiso no estuvo ausente en el escenario y se lucieron con recital que más bien parecía una exposición de jazz , con ese estilo tan particular y que marcan la diferencia en su quehacer.

Pasada las cuatro de la tarde, ya estaba repleto el local, y María Angélica seguía con su contabilidad al pie de la letra, entradas, comidas, dulces, te y tintito incluido. Sin dejar la Rifa.

Luis Romero anunció la presencia colombiana del Grupo Cimarrón, liderizada por el Arquitecto Luis Gruesso, quien en compañia de sus hermanas, llevan más de trés décadas expresando con música una función de Embajadores de danzas y juegos coreográficos. Y con ellos alrededor de veinticinco personas, entre niños y jóvenes, participan mostrando las raices del país neogranadino.

En esta presentación exclusiva para El Rincón del Folklor, se mostró algunos juegos coreográficos, dejando de manifiesto que por la edad de los niños, no se pueden hacer danzas más específicas, pues esto requiere tiempo y los infantes se cansan con mucha facilidad. " La rasquiñita ", "Manteca de Iguana" Por su parte los jóvenes, que esta vez no participaron, ellos muestran danzas como Cumbias, Mapalé, y San Juanero entre otros muchos.

La tarde vestida de trajes tipicos al sonar de tambores, contagió a los presentes, dejando una vez más de manifiesto que la música une a los hombres.

Posteriormente hizo acto de presencia el Taller Quimantú, con su arsenal de instrumentos, incluidos Arpa, acordeón, guitarras, charangos, cuatros, bombos entre otros...

Luis Covarrubias se sentía complacido de esta actividad tan especial que permite dar a conocer otras formas musicales de la región latinoamericana. Y antes de dar rienda suelta a sus creaciones, incluida las muestras de nuestros bailes, invito a quien suscribe, para subir al escenario, manifestando la alegría por haber llegado a feliz termino este encuento de dos naciones hermanas como Chile y Colombia. Pero además recordó que El Rincón del Folklor, ya traspasó los limites netamente chilenos, pues han participado folkloristas de Perú, Bolivia, Paraguay, y ahora Colombia, para que decir que es el Rincón del Folklor latinoamericano, como Un solo Pueblo.

Nelson Urra, aprovecho de leer un acróstico "Chile con mis ojos" dedicado a todos los presentes y en forma especial a una de las bailarinas del Grupo Cimarrón, su amada Valentina.

Luego Deborah y su compañero nos dieron un paseo por las canciones para los enamorados de aquellos años 70-80.

Finalmente se realizó la fiesta de los cumpleañeros del mes de abril, con una riquísima torta cortesía de la casa, y también se rifó una canasta con alimentos...

Contentos y satisfechos, todos los asistentes se retirarón complacidos de esta tarde tan especial.


CHILE CON MIS OJOS

C aminos en el mundo, siempre indican
H orizontes donde soñar, diviso en el
I nifinito mar un país... mi país y en esa
L ejanía, vienen recuerdos y con ellos la
E speranza de volver algún día, nuevamente a casa .

C hileno he nacido, " Chile " me llaman, y me siento,
O rgulloso de mi raíz araucana, un sentimiento
N ativo hace a mi corazón palpitar en nostalgia.

M irando he estado estos treinta últimos años, con especial
I nterés, siguiendo su crecimiento y desarrollo, pero he crecido en
S oledad, lejos de mis Andes, de sus pinos y sus volcanes.

O rigen ancestral, me obliga a mencionar al
J oven Libertador de Arauco, Lautaro, y con él a su pueblo todo,
O breros, amas de casa, campesinos y estudiantes , para tributar un
S aludo cordial, sincero y fraterno, de un " patiperro.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net