Buscar
PANC
Publicado: Miércoles, 02 de mayo de 2012

En recuerdo de Freddy Weitzel

Fundador de la Asociación Nacional de chilenos en Suecia.


Fue la poesía que abrigo tu cuerpo.
Fue la lágrima que recorría cada estrofa quedando tu rostro en cenizas.
Fue tu partida tu soneto y la máscara de la muerte fue dejando un abecedario de letras simples que se fortalecieron con tus versos.
Es la liturgia sagrada que envuelve tus sueños en la luz infinita


Hace 29 años, un 23 de abril de 1983 se fundó la Asociación Nacional de chilenos en Suecia.

Su fundador Freddy Weitzel. Un joven visionario que a diferencia de otras organizaciones quería representar a todos los chilenos. El se propuso representar a los propios asociados en primer lugar, realizando un fuerte trabajo administrativo y de organización.

Freddy logró realizar este proyecto en forma impecable, independientemente de los partidos políticos pero con buenas relaciones, con todas las organizaciones y con una gran capacidad ejecutiva.

La Asociación Nacional de chilenos en Suecia no dejó nunca de solidarizar, siendo uno de sus últimos trabajo a la ayuda a los damnificados del terremoto de Chile.

También se destacó por el respeto a los Derechos Humanos, y el respeto a la dignidad de las personas que era la característica de su personalidad, lo que hacia aglutinar a las más diversas personalidades de la cultura y a nuestros compatriotas.

Desarrolló las relaciones fraternales entre la sociedad sueca y los grupos minoritarios. Y el premio Cóndor fue entregado a suecos, chilenos, y latinoamericanos que se destacaron por sus aportes en sus ramas específicas.

Hoy nos encontramos en un momento especial, donde nace la agrupación de "Mujeres Latinoamericanas" de La asociación Nacional de chilenos en Suecia.

Esta nueva instancia no podrá dejar de guiarse por la línea de trabajo trazada por la experiencia de estos 29 años de fructífera labor. Se trata entonces de mantener los sueños de los pioneros, que como Freddy Weitzel, fundaron esta organización.

Nota: Freddy Weitzel falleció el día 2 de julio a las 23.00 hrs. en Estocolmo, Suecia.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net