Buscar
PANC
Publicado: Miércoles, 07 de enero de 2004

Tilio Andaur

Muere el 6 de enero en Estocolmo a la edad de 67 años


Tenemos el triste deber de comunicar el sensible fallecimiento de Tilio Andaur a la edad de 67 años en la ciudad de Estocolmo, producto de una larga enfermedad, deja a su esposa Corina y a sus cuatro hijos, como tambien a varios nietos a quienes entregamos nuestros más sentidos pesame.

Tilio, Carlos como mucho le conocimos, desde muy joven dedicó su vida a la actividad social y politica, ingresando a temprana edad a la Juventud Comunista en Valparaiso para luego ocupar cargos de responsabilidad en su comite central.
Entre otras actividades fue uno de los fundadores del Teatro del Pueblo a fines de los 50.

Luego su paso al Partido Comunista, el cual lo acogió durante largas decadas, le entrego diferentes y especiales responsabilidades.
El golpe de estado en Chile lo lleva a vivir clandestinamente en Argentina y vivir el exilio en la Unión Sovietica, llega a Suecia, junto a su familia a comienzo de los 80, país que le otorga la solidaridad como a tantos miles de chilenos.

Tilio fué una persona consecuente, abnegada, llena de humanismo que solo tuvo como norte servir a los intereses de los más desposeídos.

Camarada Carlos: Presente, ahora y siempre
Jorge Gonzalez


En nombre del Coordinador del Partido Comunista de Chile en Suecia y de la Organización Víctor Jara, queremos entregar nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros tanto en Suecia como en Chile, por el sensible fallecimiento del Compañero Tilio Andaur en el día de hoy 6 de Enero.

El compañero Tilio Andaur ocupo diversas responsabilidades tanto como dirigente del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile como también dirigente de nuestro Partido en Suecia.
El deseso del Compañero Atilio se produjo después de una larga y complicada enfermedad .
Reiteramos nuevamente nuestras sentidas condolencias a sus familiares.

Coordinador Suecia
Partido Comunista de Chile




Estimado Jorge,
gracias por comunicarme el fallecimiento de Tilio Andaur. Te ruego
hagas llegar a su familia nuestro profundo pesar por la partida de un
amigo.

Conocí a Tilio hace tres años muy pronto luego de llegar a Suecia enviado por el Presidente como Embajador de Chile. él conocía bien a mi madre, de los tiempos en que ella ofrecía la revista Araucaria y Tilio era uno de los principales dirigentes del exilio chileno en Suecia. En este corto periodo tuve la oportunidad de conocerlo en profundidad, sostener interminables conversaciones sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra patria, enterarme de innumerables anécdotas de la intensa vida de un luchador social precoz que nunca perdió de vista su interés real por el progreso social y político de su país, desde todas las trincheras en las que le correspondió mostrar su valor, su capacidad para escuchar a los demás, su vocación orientadora, su entereza moral y su pasión por la verdad, el debate franco y abierto, la democracia y la justicia social. Era envidiable su entusiasmo de estos años por la transformación de la Librería Latinoamericana en lo que es hoy día.

Tilio me hablaba mucho de su familia, en el recodo de cualquier conversación sobre la cuestión chilena aparecía su orgullo por los hijos y nietos, a quienes quería de manera entrañable.

Su partida deja sin duda un gran vacío para todos sus amigos, que somos numerosos. Mi sincero pesar le expreso a su esposa Corina, a sus hijos, sus yernos y nueras, sus nietos y nietas, que seguro lo recordarán por siempre, al igual que nosotros.

Un abrazo fraternal,
Pepe Auth
Embajador de Chile

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net