Buscar
PANC
Publicado: Viernes, 02 de noviembre de 2012

Premio Cóndor: Pintura

Estocolmo, Suecia


Buenas noches distinguido público asistente: Señor Embajador de Chile ante el Reino Unido de Suecia, Sr. Horacio del Valle Irarrázaval y su distinguida esposa, Señor Cónsul de Chile ante el Reino Unido de Suecia, Sr. Rodrigo Ruiz Ortiz, estimados amigos presentes.


Me es muy grato para mí recibir esta distinción que otorga la Federación de chilenos en Suecia. Lo cual lo agradezco profundamente.
Permítanme extender este agradecimiento a una persona que no está físicamente con nosotros, pero está con su espíritu esta noche. Me refiero a ese joven visionario fundador y artífice del Premio Cóndor, Don Freddy Weitzel. él supo que los chilenos nos quedaríamos a vivir en Suecia por largo tiempo, y había que premiar el aporte, la creación y la hermandad de los pueblos.

La mayor parte de mi creación, poética y pictórica, han transcurrido en este país. Y convergen poesía y pintura que no son más que un solo pensamiento emotivo y sensible.

Como el pensamiento científico aspira a lo lógico y racional, el artístico cuenta también con un número de asociaciones de fondo.
En el complejo asociativo de imágenes artísticas sobresalen dos grandes creadores de habla hispana, Pablo Neruda, con su poesía que brota de la naturaleza y de la historia de la tradición de América Latina y de Chile y Pablo Picasso, uno de los pintores más sobresalientes del siglo 20 que pasó por diferentes periodos, el azul de la tristeza, el simbolismo africano, el periodo rosa, el sub realismo, el cubismo; hasta llegar a enfrentarse a la Guerra Civil española. Al igual que Neruda, reflejó todo el horror de la Guerra Civil y en 1949 dibujó la Paloma de la Paz, que sigue siendo símbolo de esperanza para las nuevas generaciones.

Soy testigo de la historia de mi patria y víctima de la represión, sin embargo me he nutrido de la felicidad de mi infancia y parte de mi juventud, reclamando el respeto a la mujer a los niños y a los ancianos.

MI PINTURA TIENE LA FUERZA Y LA ALEGRIA DE LA VIDA.

Este galardón es también como un desafió para seguir plasmando las ideas de justicia y libertad que han animado mi creación.

No quiero despedirme, sin antes agradecer también, a la Asociación de Cultura Arte Poesía "Matices" ("Nyanser"), que me postuló al premio en Bellas Artes, categoría Pintura. Agradecer también a mis hijos: Andrea, Jennifer y Oliver y a mis nietas y a mi hermano Juan Jorge. A la Asociación de pintores suecos de Haninge, Sollentuna y Husby Gård y al pintor Aliro Delgado Fuentealba: todos ellos que siguen de cerca mis Exposiciones. Y a todos ustedes que asisten a ellas y me han apoyado durante todos estos años.

Les dedico este Premio a mis padres en su recuerdo,a mi hermano Pedro Patricio y a mis compañeros de ideales de juventud, todos ellos que sufrieron la represión, víctimas del "Ficticio Plan Leopardo" de diciembre de 1973.

PODRáN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NUNCA TERMINARáN CON LA PRIMAVERA.

GRACIAS.

Cecilia del Carmen Rojas Castro
Artista plástica, pintora, poeta, declamadora y defensora de los DD HH.
Estocolmo 2012.10.27

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net