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Publicado: Viernes, 23 de noviembre de 2012

Transici贸n de la fe pagana a la fe cristiana en Rusia

Segunda parte


Consecuencias de la fe cristiana
Gracias a la adopci贸n del cristianismo, Rusia pas贸 a formar parte de los Estados europeos y fue recibido como un buen aliado. El esplendor cultural en la Rusia de Vladimiro, experiment贸 cambios importantes y se estableci贸 un "siglo de oro". Se cultivaron la novela y el cuento, se crearon 铆conos y hermosas obras de arte, muchos libros como tratados sacros se tradujeron, se escribieron relatos orientales, cr贸nicas, himnos, piezas teatrales, narraciones sobre la vida de los santos aparecieron y el arte bizantino floreci贸. Asimismo, prosper贸 la arquitectura bizantina y se construyeron majestuosos templos.

Vladimir Putin y el Patriarca Kiril

Los matrimonios entre los miembros de la monarqu铆a europea, que casi siempre resultaban en v铆nculos pol铆ticos, fue una particularidad que marc贸 al nuevo pujante Estado ruso. As铆, por ejemplo, la princesa Ana, hija del pr铆ncipe Yaroslav, se cas贸 con Felipe I de Francia en 1063.

Algunas caracter铆sticas de la doctrina ortodoxa
Una de las caracter铆sticas m谩s importantes de la teor铆a ortodoxa, radica en el tradicionalismo. Vale decir, las generaciones venideras deber谩n mantener las tradiciones, los valores 茅ticos y morales que en otro tiempo tuvieron su raz贸n de ser. Y muchos te贸logos rusos lo expresan p煤blicamente. A principios del siglo XX, el pensador religioso Pavel Florenskij era de la idea; de que a la Iglesia Ortodoxa, le interesaba m谩s lo eterno antes que la contemporaneidad.
En las iglesias rusas se mantiene un antiguo idioma lit煤rgico. La tradici贸n ortodoxa ha afectado profundamente a la cultura, a la historia y a la mentalidad rusa. Por un lado, los creyentes religiosos quieren seguir el camino tradicionalista. Y por otro, parte de la juventud desea despojarse de los chalecos de fuerza de lo tradicional. As铆 lo explican dos investigadores de la cultura rusa, Jurij Lotman y Boris Uspenskij, aclaran que algunos intentos violentos de salirse del marco ortodoxo, son, en partes, producto de sostener teor铆as conservadoras.

El Imperio Bizantino fue un alargamiento del Imperio Romano de Occidente, y las diferentes etnias con sus respectivos idiomas eran parte de la comunidad cristiana. El Emperador ten铆a ambiciones de conquistar nuevos territorios. Y la Iglesia de entonces, estaba de acuerdo con este juicio, porque as铆 se expand铆a a煤n m谩s. Ante tal situaci贸n, el Patriarca Antonio de Constantinopla pose铆a el t铆tulo de ser un Patriarca ecum茅nico. O sea, de todo el mundo. Y en 1397 env铆o una carta al pr铆ncipe ruso Basileios I, inform谩ndole que era imposible mantener a la Iglesia sin ser un Imperio. Esto significa que las palabras Iglesia e Imperio son casi sin贸nimas en el lenguaje ortodoxo. El prop贸sito de ser un Imperio ha sido importante para Rusia, por lo menos despu茅s de la ca铆da del Imperio Romano de Oriente en 1453. La imagen que tienen los rusos de su naci贸n, es de ser un Imperio multinacional y cristiano. Todo parece indicar que, en este sentido, coinciden tanto los pol铆ticos como la Iglesia; que muchas veces, ha sido utilizada para legitimar tendencias pol铆ticas. Y as铆 conservar Rusia como un Imperio.
La Iglesia Ortodoxa rusa tiene gran influencia en los pa铆ses que pertenec铆an a la ex Uni贸n Sovi茅tica. Existen Iglesias que est谩n subordinadas al Patriarcado de Mosc煤. Otra peculiaridad, de la ortodoxia rusa, es que hay una especial y estrecha relaci贸n entre la Iglesia y el Estado. Esto es un concepto que hace alusi贸n, a la famosa doctrina que promulg贸 el Emperador Justinino, y la llam贸 "Doctrina de la Sinfon铆a". En otras palabras, Dios envi贸, desde las alturas, ciertos dones a los humanos: el cl茅rigo y la raz贸n de ser Imperio. Por tanto, no se puede defraudar al todopoderoso, y como agradecimiento debe existir una "buena sinfon铆a" entre la Iglesia y un Imperio o un Estado. M谩s exactamente, el Estado debe ser fiel a Dios, debe tener un sistema pol铆tico recto y ser competente.

Otro componente en el alma rusa, es el misticismo. Desde tiempos remotos est谩 presente y heredaron Rasput铆n, Dostojevskij, Helena Blavatsky, m谩s conocida como Madame Blavatsky, para citar algunos. En la Rusia antigua no se traduc铆a libros de la filosof铆a cl谩sica occidental. A esta ausencia de literatura, se la denomina, a veces, el "silencio intelectual" de la Rusia Medieval, lo cual hace referencia a la carencia de elementos racionales.

Persecuci贸n a la Iglesia Ortodoxa
Despu茅s de la Revoluci贸n de Octubre y durante el comunismo, la Iglesia Ortodoxa fue objeto de persecuci贸n. Aunque Stalin, por sus propios intereses, le dio un rumbo aparente. En 1943, se eligi贸 al Patriarca Sergei y el mismo Stalin, lo recibi贸 en sus oficinas. Pero la pol铆tica de los bolcheviques era contraria a la filosof铆a de la Iglesia zarista. La religi贸n era vista como el "opio del pueblo" y enemiga del socialismo. Y para erradicar el opio, se aboli贸 la ense帽anza de la religi贸n en los colegios. Al mismo tiempo, se prohibi贸 que los fieles se juntasen en torno a ceremonias religiosas, se confiscaron propiedades de la Iglesia, se cerraron los monasterios y empezaron los juicios eclesi谩sticos. La deportaci贸n de sacerdotes era frecuente y, en muchos casos, se lleg贸 al fusilamiento.

Posteriormente, se prohibi贸 a los ciudadanos y miembros del Partico Comunista abstenerse de tener contacto con cualquier tipo de religi贸n. A todo ciudadano con ideas cristianas, se le consideraba poco menos que enfermo mental. En consecuencia, la poblaci贸n rusa empez贸 a sufrir cambios en cuanto a las necesidades espirituales se refiere, y disminuy贸 considerablemente el n煤mero de creyentes.

Llegada de Gorbachov y de Putin al poder
La llegada de Mijail Gorbachov al poder en 1985, cambi贸 completamente el destino de la Iglesia Ortodoxa. La "perestroika" llevada a cabo durante su gobierno, condujo a la sociedad rusa, en partes, a la democracia; pero tambi茅n a la corrupci贸n y al capitalismo. En el plano religioso, se dieron cambios positivos para los ortodoxos rusos. Gorbachov, al igual que Stalin, recibi贸 al Patriarca Pem贸n en momentos de crisis estructural. Dos acontecimientos importantes marcaron el renacimiento de la Iglesia Ortodoxa rusa. El primero ocurri贸 en 1998, cuando se festej贸 el milenio del "Bautismo de Rusia". El Estado colabor贸 con esta festividad religiosa, a la cual el pueblo ruso asisti贸 con mucha devoci贸n. La Guerra Fr铆a hab铆a terminado y con ello, la "Guerra de las Galaxias" se fue al tacho. El pueblo ruso, por tradici贸n, era religioso y hac铆a falta algo a que aferrarse despu茅s de 70 a帽os de ausencia de la Iglesia. Y pues que mejor que la apertura de las iglesias y su doctrina ortodoxa. El segundo evento, se dio cuando Putin fue elegido como Presidente, y se dirigi贸 al Patriarca Alexis II para pedirle una bendici贸n a su nuevo gobierno. Putin dijo: "No existe Rusia sin ortodoxia, y no existe ortodoxia sin Rusia". El hilo rojo de lo ortodoxo es el colectivismo, el nacionalismo y la cooperaci贸n con el Estado.

El l铆der religioso Alexis II fue quien tuvo la valiente y ardua tarea de llevar adelante a la Iglesia y lograr su unificaci贸n fuera de sus fronteras. Alexis II proclamaba un nuevo sistema para el mundo. Un sistema basado en la coexistencia arm贸nica de creencias y configuraciones mundiales, en una relaci贸n econ贸mica m谩s equitativa. Durante su Patriarcado, nuevamente se abrieron los monasterios y se restauraron las iglesias. Se volvi贸 a crear un cuerpo de cl茅rigos y los fieles ortodoxos volvieron a juntarse en ceremonias. Es decir, la religi贸n pas贸 a formar parte de la sociedad. Incluso, en una de las casas de estudio m谩s destacadas, la Universidad Estatal de Mosc煤 Lomon贸sov, se instal贸 una biblioteca con literatura religiosa. Sin embargo, el proceso de democratizaci贸n en Rusia, trajo conflictos para la Iglesia. Nuevas corrientes religiosas surgieron en el pa铆s, algunas llegaron del extranjero como por ejemplo la Verdad Suprema, la Iglesia de la cientolog铆a, la Iglesia de la Unificaci贸n del profeta coreano Sun Myung Moon, con quien Gorvachov tuvo un encuentro personal. Alexis II, logr贸 establecer la popularidad de la Iglesia Ortodoxa y acus贸 a la Iglesia Cat贸lica Romana, con la que tiene relaciones complicadas, de querer robarle fieles. Por todos estos problemas, el Estado ruso aprob贸 la "Ley de Libertad de Conciencia", que proh铆be toda actividad religiosa llegada del extranjero. Adem谩s, las organizaciones religiosas que no tengan m谩s de quince a帽os de vida, no gozan de derechos. Al contrario, deber谩n adherirse a las religiones ya existentes. No obstante, existen otros grupos religiosos como musulmanes, cat贸licos, jud铆os, protestantes y budistas.

El Patriarca Kiril y la Rusia actual
El sucesor de Alexis II es el Patriarca Kiril, y tiene una posici贸n condescendiente ante la Iglesia Cat贸lica Romana. Acepta que ambas iglesias tienen mucho en com煤n en temas relacionados con la familia, el matrimonio, el bautismo, el nacimiento y la defensa de los valores cristianos. Y no descarta la posibilidad de un encuentro con el Papa Benedicto XVI. Haciendo votos de su santidad, el Metropolitano Kiril ha bendecido p煤blicamente la candidatura de Vladimir Putin al poder por tercera vez. Envi贸, a su futuro gobierno, el poder de Dios para que gobierne como el Creador manda. Solamente de esta manera, la Iglesia y el Estado se fusionan. A Putin, le cay贸 la bendici贸n del cielo, a pesar de no ser un buen hijo de Dios, tomando en cuenta su pasado desde que era encargado de comprar alimentos para el pueblo ruso. El 8 de febrero del a帽o en curso, en medio de elecciones y protestas, Putin y sus colegas m谩s cercanos atraviesan una crisis. Se pone en tela de juicio el culto a la personalidad, se habla de libertad pol铆tica, y un segmento de la sociedad acusa a Putin de ser el nuevo zar de Rusia. En estas precarias circunstancias, Putin, como llamado por Dios, acude al Patriarca Kiril. Nuevamente se pronuncia el l铆der religioso con las siguientes palabras: "Los a帽os que ha gobernado Putin son un milagro de Dios". Este encuentro causa indignaci贸n en ciertos grupos de la sociedad. Y como resultado, el 21 de febrero estall贸 un gran esc谩ndalo cuando las integrantes del grupo feminista punk "Pussy Riot", cantaron una plegaria en la Iglesia ortodoxa moscovita de Cristo Salvador, la m谩s importante del pa铆s. "Mierda santa" era el t铆tulo de la plegaria, en la cual ped铆an a la Virgen Mar铆a alejar a Putin del poder. Ridiculizando as铆, con sus m谩scaras, sus gestos y su lenguaje primero: al encuentro de Putin con el Patriarca Kiril y despu茅s a la Iglesia y sus creyentes. Hecho que volte贸 el vaso de tolerancia de Putin, del Estado y del cl茅rigo. El sacerdote ortodoxo, Vsevolod Chaplin, dijo al peri贸dico "Novoje Vrenya": "La Iglesia no se puede separar del Estado como lo hace el pueblo". Y conden贸 severamente la actuaci贸n del grupo "Pussy Riot": "Esto es una infracci贸n que va en contra de la ley m谩s importante de Dios. El pecado se paga con la muerte". Sin embargo, los creyentes ortodoxos est谩n divididos. Unos abogan por una larga condena. Mientras que otros son m谩s benevolentes en su forma de juzgar. En cualquier caso, las integrantes del grupo feminista, Nadezhda Tolok贸nnikova, Yekaterina Samuts茅rich y Mar铆a Ali贸jina, fueron condenadas a dos a帽os de prisi贸n por "gamberrismo motivado por un odio religioso". Putin, el Estado y la Iglesia lograron su cometido.

Conclusiones
La doctrina ortodoxa, desde el Imperio Bizantino y con todos sus ingredientes, ha tenido un gran impacto en la sociedad rusa. El universo de religiosidad que emiten los 铆conos es una luz divina de un mundo diferente al que vivimos y que, adem谩s, est谩 sujeto a leyes que pr谩cticamente no obran en el nuestro. Pero a pesar de ello, el creyente anhela la armon铆a de ese mundo celeste m谩s justo. La oraci贸n borra todo vestigio de oscuridad. Y todos los Patriarcas que han pasado por la Iglesia rusa durante su existencia, pese a un per铆odo largo de estancamiento, han pregonado una verdad de orden m谩s elevado, para que los fieles vayan por el camino correcto. La pol铆tica y los gobernantes se han inmiscuido en los asuntos de la Iglesia para ganar determinados privilegios. En este contexto, la actuaci贸n de las tres muchachas feministas, del grupo "Pussy Riot" en la principal Catedral de Mosc煤, fue ingenua y poco inteligente. La modernidad hereda los valores 茅ticos y morales del pasado. Pero como contrapunto, hay seres humanos que, vali茅ndose de la subjetividad individual, no quieren adaptarse a los principios del pasado; porque no encuentran fundamentos racionales. ¡In煤til dictar teor铆as morales universales!

Durante la Edad Media, el pecado se pagaba con la muerte, exactamente como afirma el religioso Vsevolod Chaplin. Si bien las tres integrantes del grupo "Pussy Riot" no pagaron "su pecado" con la muerte, pues estamos conscientes de que el concepto bizantino "de sinfon铆a", sigue vigente en la Rusia de hoy.

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Bibliograf铆a



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