Buscar
PANC
Publicado: Sábado, 17 de enero de 2004

Con César Terán de Radio Andina (1)


Hacen ya unos cuantos meses atrás, nos empezamos a interesar por el trabajo socio-político que César Terán estaba desarrollando a través de Radio Andina.
De alguna manera, presentimos que entre César y sus actividades como director de esa emisora local y nosotros, que funcionamos según el principio un tanto nihililsta de no tener ningún director, habian metas similares.
Hicimos entonces un pequeño preámbulo de él en nuestra página, prometiendo además, divulgar a corto plazo la larga entrevista que le hicimos. Pero por esas cosas de la vida o tal vez porque el tiempo es mucho más raudo de lo que son nuestras buenas intenciones, todo ese interesantísimo material de nuestra conversación con él fue acumulando días, semanas e incluso meses sin que viese la luz de su publicación.
Hoy día, nos hemos propuesto entonces reparar esa involuntaria desidia, para presentar en nuestro espacio virtual la entrevista que a él le hicimos. Y para facilitar su lectura, hemos decidido darla a conocer por partes.
Estocolmo, Octubre del 2003

César Terán, 2003

Un sotano en un barrio lejos del centro Estocolmo
Llegamos a los dominios de César un día otoñal (octubre 8, 2003), cuando el frescor de la tarde ya anunciaba el infalible termino del verano y la llegada inexorable del largo y tedioso invierno escandinavo.
Nos cuesta encontrar la dirección que nos habia dado César y nos damos unas cuantas vueltas por ese – para nosotros - desconocido sector del sur de Estocolmo.
Un tanto despistados, tratamos de dar con las señas que nos dio nuestra "victima". Porque es primera vez que haremos una entrevista, es primera vez que jugamos a ser periodistas. Es nuestra primera victima. Y si no podemos entrevistar, podremos al menos conversar, nos alentamos el uno al otro. Sabemos que César es un ciudadano boliviano muy respetado por muchos en Estocolmo, pero quizas no tan popular para otros. Reputación que se ha logrado ganar con su micrófono, sin esconderse trás el, con su voz firme en el éter. Su trabajo como "asistente social" dentro de la comunidad latinoamericana en general y de la chilena en particular, lo ha ubicado en el pedestal un tanto ingrato de los personajes controvertidos, sin que eso haya afectado su capacidad creadora.

Desde la vereda de enfrente y sentados en un banco de la parada del bus, una jóven pareja de latinoamericanos observa nuestro ir y venir por la misma manzana un montón de veces y al acercarnos a ellos nos preguntan con amabilidad si no andamos también a la caza de César. Nos sorprende un poco la naturalidad con que nos hicieron esa pregunta. Serán tanto los latinos que deambulan por aqui en su búsqueda, nos preguntamos. Nos informan que la dirección que buscamos está justo tras el paradero de buses, al frente de un estacionamiento. Por sus acentos, concluimos que son ecuatorianos.
¿Serán ellos gente que necesita la ayuda de César? ¿O serán talvez algunos de los que lo ayudan en otro de sus tantos proyectos? Y a lo mejor ellos se preguntan lo mismo sobre nosotros.

Los celulares cumplen su función y nos contactámos con César quien nos informa que los "tacos" del tráfico estan atrasando su llegada y al cabo de una corta espera lo vemos aparecer en su Volvo un tanto desgastado. Y transcurridos otros cuantos minutos más, nos encontramos por fin en el local de Radio Andina: un sotano en un barrio lejos del centro de Estocolmo.

Ya comodamente instalados en ese local, la chica ecuatoriana invita a algunas galletas. César nos ofrece té y pone a hervir agua que nunca hierve. Pero quien se preocupa de eso! La pareja de jovenes ecuatorianos toma su lugar al frente de una enorme cantidad de micrófonos y otros aparatos radiales y salen al aire de Estocolmo, presentando su programa.

Para nosotros es este nuestro primer paso periodístico y después de algunas indecisiones, de como usaremos el micrófono del dictafon recien comprado, de quién preguntará primero, de que si saco una foto ahora o después y con mucho nerviosismo, echamos a andar la grabadora y también la entrevista:

- Estamos en el aire... puedes hacer la primera pregunta?
- Esperate un poco, quiero explicarle a César de lo que que se va a tratar la entrevista.
- Ok, ok!

La entrevista
- Nosotros somos de Panorama Cultural, no sé si conoces ya la página.
- Si, si la he visto

(En algun lugar, suena un timbre)

- Yo (Guillermo) soy un colaborador de Panorama Cultural y Juan es el programador y el que publica los artículos.

(Llega más gente. Se hace una pausa. Ya está claro, que tendremos que contar con una que otra pequeña interrupción).

- La idea es, César, que tú presentes el trabajo que estas desarrollando, para publicarlo en nuestro portal. Esa es la idea de fondo. Quisieramos tambien centrarnos en tu trabajo de denuncias y todo lo referente a eso. A nosotros nos parece muy interesante y quisieramos hacerlo llegar al nuestros lectores, inclusive a los lectores de Chile, para que se enteren.
- Me parece bien. No hay problemas. Tenemos abierto el corazón.

1 2

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net