Buscar
PANC
Publicado: Martes, 20 de enero de 2004

Con César Terán de Radio Andina (2)

Radio, periodismo y permisos falsos


- Como una corta presentación. Quién es César Terán?
- Bueno. César Terán es un boliviano latinoamericano de 42 años, con 22 años en Suecia, cuatro niños. Dos propios con mi actual compañera. Dos de anteriores relaciones. Además viven con nosotros dos hijos de mi esposa: o sea son seis niños en casa.
Amante del deporte, amante del fútbol. Un soñador -utópico quizas- busco que algún día exista un equilibrio social, un equilibrio de justicia. Que todo esos detalles que aún estan oscuros como es la lucha por los derechos humanos en el mundo, se esclarezcan. En otras palabras; soy un latinoamericano simple y corriente, que vive en Estocolmo.

Estudio de Radio Andina
- Como nació la idea de radio Andina que tu diriges?
- La idea nace como un reto a mi mismo que yo me hice: escuchaba algunas radios de cercania en el trabajo, que aunque tenian muy buena música, ninguna personalmente me llenaba el espíritu. Siempre he considerado - ya desde muy niño - que un medio de comunicación tiene que utilizarse como una arma para alcanzar lugares donde es dificil llegar de otra forma. En nuestro caso, a la comunidad latinoamericana - alrededor de cincuenta mil personas en Estocolmo - habia que ofrecerle no solamente música y entretención, sino otros elementos importantes para poder mantener viva la llama de la solidaridad, fomentar la educación y la integración de nuestros hijos a la sociedad sueca.
Yo notaba esas falencias y entonces me propuse hacer una radio, hacer una asociación y dar los primeros pasos. La primera tarea - en los comienzos - fué hacer el campeonato "Sola Sierra". Convocamos a muchas organizaciones, la gran parte nos apoyaron, algunas nos sabotearon.
Lo lindo fué que transmitimos un mensaje: de que Radio Andina se puede utilizar al servicio de la solidaridad. Con acciones concretas, como por ejemplo la con la Organizacion de Detenidos y Desaparecidos de Chile. Fué claro y el respaldo obtenido nos dio más fuerzas para seguir trabajando y nos hizo darnos cuenta de que no estabamos equivocados en nuestras premisas. A partir de ahi han sucedido muchas, muchas cosas...

- César: ¿Cuales eran tus experiencias radiales antes de empezar aca?
- ¡Ninguna! Nunca habia trabajado en radio ni en otro medio de comunicación. Estudié Ciencias Sociales durante dos años en Bolivia. Después estuve encarcelado producto de mis ideas y luego fui expulsado a Suecia. En Suecia quize hacer algo constructivo y me eduqué como Ingeniero de Minas y Metalurgia. Fueron cuatro años duros de estudio aqui en Suecia, que no me permitieron participar en las tareas solidarias, ya que además estudiaba fuera de Estocolmo. O sea, nunca habia hecho radio, pero si tenia una idea de como habia que hacer un medio de comunicación con experiencias de Bolivia y del Perú. En Chile también habia visto medios de comunicación. El rol lo tenia claro. Cual deberia ser.

- ¿Cuando nació Radio Andina?
- Radio Andina nace el once de Junio del año 2000. Llevamos tres años de trabajo.

- Exitosos…
- Bueno, no podria decir exitosos. Pero yo diria que estamos satisfechos porque parece que hemos interpretado la necesidad que habia en Estocolmo y no nos hemos equivocado. Y la gente - mucha gente - nos apoya y está con nosotros. Se ha creado una red a nivel internacional con los movimientos solidarios. A nosotros nos enorgullece que seamos ese enlace.

- Se puede decir que eso es uno de los logros de Radio Andina...
- Se puede decir en al aspecto solidario. En el aspecto periodístico, tenemos por el momento un convenio con una productora que realiza programas documentales para la televisión sueca y estamos produciendo programas que espero que antes de fin de año (2003) se puedan mostrar. Dentro de campo periodistico llegamos a tocar las estrellas, porque el año 2002 nos denominaron al premio "La Pala de Oro" y es un premio que se le da solamente a periodistas como Janne Josefsson* y llegar ha estar compitiendo con personas de ese calibre - sin querer competir, porque no es nuestro objetivo - nos ha llenado de satisfacción. Nos han reconocido como buenos periodistas, a pesar de que nosotros no somos periodistas!

- Tu profesión es ingeniero...
- Si. Trabajo en Sandvik Hard Materials, soy Planificador de Producción y es lo que más me absorbe. Y los "monumentos" que alli se generan se destinan a Radio Andina.

Permisos falsos

- Nosotros hemos escuchado hablar de "los permisos falsos" ¿podrias relatarnos algo de eso?
- Si. Nosotros en Radio Andina tratamos de interpretar la necesidades de los latinoamericanos pero sin pretender que siempre encontramos la verdad. Otra caracteristica nuestra, es que nosotros no nos hemos aprovechado ni nos hacemos dueño del micrófono, sino que le hemos dado la oportunidad a mucha otra gente que participe activamente y que digan lo que tienen que decir.
En este momento somos veintiún trabajadores en Radio Andina y todos trabajamos en forma ideal, las veintiocho horas semanales de transmisión. El número es alto y hay más gente todavia que quisiera hacer otros programas. Ellos ven en nosotros una posibildad factible de hacer lo que ellos quisieran hacer. Programas que tengan un sentido, que vayan en beneficio de la comunidad. Eso ha abierto puertas y ha dado credibilidad.

Aqui han llegado gentes que han tenido sus problemas. Gente que ha llegado aqui a la Radio, se han sentado en el sofá y querian hablar conmigo. Que querian conseguir permiso falsos.
Me preguntaban que opinaba, que sabia. Yo no sabia nada. Les decia: "que yo sepa, aqui en Suecia no se venden esas cosas".
Pero en esos días, se hablaba mucho de la venta de pasaportes en Norrköping. Alli habia un funcionario que había vendido pasaportes, incluso a delincuentes. Entonces me pregunté: ¿será posible que se vendan permisos falsos aqui en Estocolmo?

Un dia estaba trabajando aqui en la Radio y llama un mujer. Deseperada y que necesitaba ayuda.

1 2 3

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net