Buscar
PANC
Publicado: Viernes, 30 de agosto de 2013

Maigualida Pérez González

Trujillo-Venezuela- 1956


Hablar de Maigualida es un encuentro con su ancestral raza caribe, de la cual se siente orgullosa, y de hecho con bastante frecuencia nos entrega fascinantes historias, minicuentos, relatos y anécdotas que va recopilando en su incesante peregrinar por el mundo de las letras.


Licenciada en Educación, Historiadora, Guionista, Profesora de Teatro, Poeta, Escritora, Columnista, Ambientalista pero sobretodo un ser humano de excepción, capaz de llevar adelante proyectos con fines solidarios y amante de la naturaleza hasta más no poder.

Se graduó en Cambrigde - Inglaterra, donde vivió muchos años cuando apenas era un chiquilla. Ya madre, se entregó sin desmayo a formar de su pequeña gran familia un imperio de hombres y mujeres de bien, todos profesionales que se destacan en medicina y en ingeniería civil. Orgullosa de su quehacer y de su hermosa familia es muy querida por muchos amigos en el mundo.

Su actividad es infinita y no sabe de fronteras. Su nombre no solo se pronuncia en la prensa de su amada patria venezolana, ni allá en los Andes benditos que vieron sus primeros pasos y quizás supieron de sus primeros poemas, siempre bajo el amparo de unos padres que le brindaron a temprana edad las herramientas necesarias para impulsar en su niñez esa veta poética que lleva en sus venas. Su nombre también se pronuncie en España, Portugal, Italia, Suecia o Filipinas. Sus aportes a revistas literarias son leídas y compartidas en varias redes como es la Sociedad de Escritores de Venezuela, la Unión Hispanomundial de Escritores, la página Literaria "Cerca de Ti" y la Sociedad de Escritores de Tarija en Bolivia, donde con mucho orgullo nos comenta que le ha sido otorgado el Grado Honorífico de Embajadora Universal de la Cultura. Es también Miembro Honorario del Colegio de Postgraduados de la República Mexicana. Colabora activamente en el llamado poético de los "Mil Poemas" que desde Isla Negra en Chile lidera el incansable Alfred Asís, hoy por hoy uno de los nombres más mencionado en el mundo poético.

Maigualida reside en Porlamar, en la hermosa Isla de Margarita en el Caribe venezolano, aunque su eterno amor por la familia la lleva constantemente a viajar a Maracay.

Los que hemos tenido la ocasión de compartir con ella, sabemos de la grandeza de ese inmenso corazón que lleva solidaridad por donde quiera que sus pasos la lleven, en el camino de la convivencia y compartir humano. Como madre y abuela de un par de hermosos nietos, le permite vivir el rol de madre abnegada, de abuela sobreprotectora y también -me imagino- de conciliadora a la hora de los regaños...

Tuve ocasión de conocer a su familia en Caracas-Venezuela y también a Fedérico Landaeta, un hombre excepcional. Maigualida no me perdonaría, sino recordara esa bella mañana dominical cuando el trio de "Queridos Hermanos" se unían por primera vez para conocer nuestras familias, a mi hija Valentina, hermanos y sobrinos. Conoció a mis semillas y a los frutos que éstas van dando a la patria venezolana, pues en los brazos de Yohannel, -mi primera hija- estaba Juan Eduardo, mi cuarto nieto.

Mi eterno agradecimiento a Maigualida por permitirnos mostrar en Suecia, su libro "El Cholo Vallejo: La voz universal de América", a "Unionglobal tv" y suprograma "Te cito con Letras" donde se dio a conocer pormenores de esta obra presentada recientemente en la ciudad de Trujillo, cuna de Vallejo. Gracias también a Panorama Cultural por publicar este reconocimiento.

Nelson Urra

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net