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Publicado: Jueves, 14 de noviembre de 2013

Poemas de Matías Néspolo


Rascacielos

Toda la tristeza de las grandes ciudades
cabe en un puño
la tristeza de la mía
o la tuya
da igual
pero como tu puño
o el mío
no quiere o no puede
cerrarse
no hay puño ni tristeza ni grandes ciudades
sólo mano abierta
palma llana
en el cielo apretado
de la urbe.


Representación

Un atrezzo de palabras
huecas y quebradizas
como cáscara de huevo
para vestir el escenario
vacío
del lenguaje

batir de alas
cacareo
pero ninguna
presencia

el último espectador
ha muerto
desplumado por Nietzsche
en la olla

ahora la obra
en tinieblas
se representa sola.





Perro suelto

Me dejé la correa en casa
¿qué quiere que haga?
que lo ate me dice
vaya a buscarla
y no puedo
ni aunque quisiera
hace dieciocho años de eso
además no pienso cruzar
el Atlántico
por una soga
cuando quiera colgarme
ya pediré una prestada

para qué tanto bozal
digo yo si no muerden
¿que no muerden?
mire cómo me dejaron el hígado
y sí
lo tiene destrozado
habrán sido los buitres
o la cirrosis Prometeo
no me mienta
y es peor
a los gritos
me putea

encima ahora le silbo
y no viene
¡camine a cucha carajo!
con el cinturón
improviso
un collar de ahorque
aunque se me caigan
los pantalones
con tanto perro suelto
y me llevo
el poema atado.





Continúe

Roto por dentro
en carne viva
imagine que se está ahogando
siga el esquema clásico
y dígame
¿qué imágenes se le vienen
a la cabeza?
en el pueblo de mi madre
había un cerco
yo no le dije
que la tuviera
lo imagino doctor
continúe
en un azucarero de lata
con dos cucharaditas por favor
hierve rojo el hormiguero
diminutas y voraces
no dejaron nada
siga
hay que frotarse con yodo
y mascar hinojo
¿cómo dice?
me refiero a las estadísticas doctor
pero no me fío
si le sirve de consuelo
yo tampoco
además como ya no sangro
entre horas
ni ceno casi
¿no me ve que estoy en forma?
con media hora de bicicleta estática
¿y adónde quiere que vaya?
por las mañanas
pierdo memoria que da gusto
no hay nada como los buenos hábitos
pero retome por favor
junto al cerco los días de lluvia
destripábamos los sapos
con mi hermano
en concierto salían de la cueva
si le mean los ojos
se queda ciego
¿lo sabía?
para despellejarlos en agua hirviendo
hay que leer a Rilke
ni loco
el que se quema con leche
¿salta como leche hervida?
no
llora
ve una vaca y
yo de noche solo
y lo prefiero así
roto por dentro
en carne viva.




Economía

Amenazadoras y negras
grandes odres de vino tinto
y un potro descomunal
que escupe fuego
les galopa encima
hasta que se desploman
sobre el horizonte
que se encrespa
como un pinar azul
purísimo

molt maco noi
me dice el pescador
en la orilla
per� a aix�
jo li dic
tempesta.





Lengua materna

Al descubierto
sobre la arena
te quedo el diapasón de hueso
tiempo ha que ya no uso
rompe la espuma de los años
desde entonces
tengo aprendido
el blues de una nota sola
repito
infatigable toco día y noche
en mi manzana de madera
que afina papá con el arco voltaico
sobre las cuerdas vocales
desnuda y rota la voz
sobre la arena
la cresta bate y rompe en la orilla
pero te quedo
y toco
otra vez
mi nuez de Adán.


(de Perros sueltos, inédito)

Matías Néspolo (Buenos Aires, 1975). Destacado escritor y periodista argentino. Coordinó el suplemento Cultural Tend�ncies de El Mundo y en la actualidad ejerce la crítica en Quimera y El Periódico de Cataluña. En 2005 publicó su primer libro de poemas, Antología seca de Green Hills. Algunos de sus cuentos salieron en antologías y en el 2008 participó en el polémico volumen de ensayo Odio Barcelona. En 2009 editó, junto a su hermana Jimena Néspolo, la antología La erótica del relato. Escritores de la nueva literatura argentina y publicó su primera novela, Siete maneras de matar a un gato. Desde comienzos de 2001 vive y trabaja en Barcelona.

Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net